¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de octubre de 2015   |  Número 74
EN PORTADA
EL INSTITUTO ACUDE AL CONGRESO DE DOHA, EN QATAR
El IDIS ‘internacionaliza’ su acreditación QH
Resalta que la necesidad de certificar los baremos en la atención sanitaria no es solo una labor de los gestores

Redacción. Doha (Qatar)
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado su acreditación QH en el marco de la 32 Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional para la Calidad Asistencial, de Doha, en Qatar. Un escenario donde el director general de esta entidad, Manuel Vilches, ha resaltado que “la calidad en la asistencia sanitaria no solo se limita a una responsabilidad de los gestores de las instituciones sanitarias, si no que va mucho más allá teniendo en cuenta a los pacientes, profesionales e incluso a la administración. Sin duda, creemos que la presentación de la acreditación QH en este congreso internacional ayudará a que muchas organizaciones conozcan nuestro sistema de reconocimiento y vean en él una oportunidad para seguir mejorando”.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

En este evento también ha participado Susana Lorenzo, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA) y jefa de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, donde ha explicado a la comunidad cómo la acreditación evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un indicador sintético único el esfuerzo realizado por cada organización asistencial en la compleja senda de la calidad.

“El reconocimiento QH valora la excelencia alcanzada en la senda de la calidad, no compite con ninguna de las ya existentes y traslada a un indicador sintético todos los atributos y dimensiones de los diferentes modelos de calidad. Todo es un sumatorio cuando hablamos de calidad en términos de salud”, ha matizado Lorenzo.

El objetivo del sistema QH es reconocer el esfuerzo de las entidades y centros asistenciales en materia de calidad y promover que esta continúe siendo el principal pilar sobre el que se asiente la atención y la asistencia sanitaria a todos los pacientes y sus familias.

“Este reconocimiento viene a cubrir un vacío que existía en este campo, ya que hasta ahora no había un sistema universal, unánimemente aceptado, de reconocimiento a la calidad en el ámbito de la asistencia sanitaria. Para nosotros es una herramienta novedosa que contribuirá a facilitar la consecución de los mejores resultados en términos de procesos, protocolos y procedimientos empleados”, ha explicado el director general de IDIS.

Primeras experiencias de la acreditación en el Congreso de la SECA

Asimismo, concienciados por la importancia que tiene la calidad asistencial, no solo entre los pacientes sino también con los proveedores de servicios, el IDIS ha puesto sobre la mesa las primeras experiencias de su acreditación Quality Healthcare (QH) en el marco del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Y lo ha hecho a través de una sesión técnica en la que ha participado Manuel Vilches, Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; y Carlos Zarco Alonso, director médico del Hospital Moncloa.

La acreditación evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un indicador sintético único el esfuerzo realizado por cada organización asistencial en la compleja senda de calidad, por lo que la apuesta que están haciendo estas organizaciones es más que patente.

“Este reconocimiento a la calidad asistencial es de gran utilidad para el paciente y las propias instituciones. De hecho, la acreditación QH supone un criterio más para que los pacientes y sus familias puedan elegir dónde quieren recibir la atención y la asistencia sanitaria”, explica Vilches.

En este sentido, Elviro añade que la “acreditación QH representa –a nuestro entender- la suma de tres factores: reputación, seguridad y calidad percibida. Precisamente eso es lo que los pacientes quieren: confianza en los profesionales, seguridad en sus actuaciones y ser bien tratado. El hecho de que este sistema sea gratuito es un punto más a su favor”. Por otro lado, en relación con el proceso, el gerente del Hospital de El Escorial ha resaltado su agilidad y sencillez y ha asegurado que “lo que más me ha gustado es que el cuestionario y el proceso es sencillo y que además valora la continuidad y extensión de los esfuerzos que se realizan en calidad. Es un modelo que avala tanto el esfuerzo como la continuidad”.

Por su parte, Zarco Alonso ha puntualizado que “la QH permite agrupar todas nuestras certificaciones en algo entendible para el paciente y, por ello, creímos oportuno optar por ella. Por ejemplo, en el contexto de la sanidad transfronteriza, el reconocimiento es muy importante para ayudar la paciente a que pueda elegir el centro que más le interese”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.