Redacción. Madrid
Tras la publicación de unas declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en el diario El País en torno a la sanidad privada y, en concreto, a su oferta asistencial, su interés mercantilista y a la inexistencia de formación e investigación en los centros privados, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que agrupa de forma mayoritaria al sector sanitario privado, manifiesta su sorpresa y su honda preocupación ante esta actitud del presidente de una organización que representa a todos los médicos (tanto a los que desarrollan su trabajo en el sector público como a los que lo hacen en el privado, 55.000). Asimismo, desea puntualizar que:
José Ramón Rubio, presidente del IDIS, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
|
- Desde IDIS se desconocen los intereses que pueden llevar al presidente de la OMC, una institución oficial, a realizar esas descalificaciones injustas de un sector clave para el sostenimiento del sistema sanitario. Un sector en el que trabajan 234.000 profesionales, 55.000 de los cuales son médicos que desarrollan su labor con la máxima profesionalidad y que tienen, sin ningún atisbo de duda, al igual que todas las instituciones que conforman el sector, como máxima prioridad la atención a sus pacientes.
- La formación y la investigación en el sector sanitario privado no solo existen, sino que en los últimos años han crecido exponencialmente. Hoy por hoy hay un compromiso claro para la docencia pregrado y posgrado por parte de la provisión hospitalaria privada y los datos del estudio BEST, por otra parte, muestran que los hospitales privados participan en más del 40% de los ensayos clínicos que se realizan en nuestro país. La postura del presidente de la OMC evidencia la falta absoluta de reconocimiento a este importante esfuerzo de la sanidad privada y la falta de interés por la misma.
- La aportación del sector sanitario privado al sistema sanitario no deja lugar a dudas; en especialidades como la medicina intensiva o la traumatología supera el 35 por ciento de las estancias hospitalarias que se producen en nuestro país. Asimismo, es destacable la inversión en alto equipamiento tecnológico: a modo de ejemplo, el 58 por ciento de los equipos para PET, más del 40 por ciento de los scanner y la mitad de las resonancias magnéticas de nuestro país, tal y como recoge la actualización de 2013 del informe Sanidad Privada, Aportando valor, se encuentran en el sector sanitario privado.
- La sanidad privada, a través del IDIS, hace una clara apuesta por la transparencia en la comunicación de los resultados y prueba de ello es la publicación del estudio RESA (Resultados en Salud) en hospitales privados, el primero de estas características llevado a cabo en España. Y entiende que desde la OMC se debe exigir la medición de resultados a través de indicadores, tanto al sector público como al sector privado, con el fin de lograr los máximos valores de excelencia en la asistencia, sabiendo que no importa quién haga la provisión de servicios, sino cuáles son los resultados sanitarios de la misma.
- La pasividad ante los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario y la crítica destructiva son las actitudes que realmente están dinamitando el sistema; la ocultación del incremento de las listas de espera, la deuda contraída por parte del sistema sanitario público con los proveedores, o la existencia de desigualdades en el acceso al sistema no contribuyen más que a engañar a la población y a la perpetuación de un sistema que sólo beneficia a unos pocos y realmente resta posibilidades a quien no tiene opciones de poder acudir al sector privado
- El deseo del IDIS es trabajar para lograr el mejor sistema sanitario posible, mayoritariamente de financiación pública, gratuita, universidad y con equidad en el acceso y en las prestaciones. Y todo ello, con el máximo nivel posible de prestaciones para los ciudadanos. Y por eso lamenta actitudes como la mencionada que no hacen sino dilapidar los esfuerzos de los responsables del sistema por integrar servicios públicos y privados y lograr así una mejor calidad asistencial en condiciones de igualdad.
- El IDIS defiende un sistema sanitario en el que el usuario pueda circular libremente y en la medida de sus posibilidades, tanto por el sector público como por el privado, y partiendo de la base de que respeta cualquier opinión y opción ideológica, entiende que toda Institución oficial debe tratar públicamente con objetividad, independencia y respeto a cualquiera de los agentes que conforman el sector sanitario.
La calidad y los resultados medidos a través de indicadores, ofertados por los diferentes centros y servicios son una prueba evidente del alto nivel asistencial adquirido por la sanidad privada en España; prueba de ello es que el 91 por ciento de los usuarios recomendaría un seguro privado de salud según indica el Barómetro de la Sanidad Privada (realizado a usuarios que conocen los dos sistemas, privado y público) y que cerca del 85 por ciento de los funcionarios eligen voluntariamente sanidad privada año tras año.
|