¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de junio de 2011   |  Número 11 Año I
ASEGURA QUE LA SANIDAD PRIVADA APORTA VENTAJA COMPETITIVA
El IDIS organiza un ciclo de Encuentros para analizar el sector
Albert Jovell aboga por reimplantar la desgravación fiscal de quienes contratan seguros de salud

Redacción. Madrid
Patronos, colaboradores, asociados, patrocinadores y patronos de libre designación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se han reunido en Madrid en la primera edición de los Encuentros IDIS, una iniciativa que, con carácter semestral, pretende erigirse en punto de encuentro y de intercambio de opiniones y experiencias de las 46 instituciones y empresas que actualmente forman parte del Instituto.

Albert Jovell durante su exposición en el Encuentro del IDIS.

El ciclo ha sido inaugurado por Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes y patrono de libre designación del IDIS, quien señaló que “en la actual coyuntura sanitaria, los dispositivos asistenciales públicos y privados deben aunar esfuerzos para mantener tres vectores indispensables: la calidad, la equidad y la eficiencia”.

En esta misma línea, añadió que “la planificación del sistema sanitario debería contar con la totalidad de los recursos, públicos y privados, evitando de esta forma duplicidades en el consumo de recursos y el desaprovechamiento de aquellos que la sanidad privada puede aportar”.

Asimismo, afirmó que la visión actual del sistema sanitario español debe cambiar de “sostenible a responsable”, abogando por la necesidad de que se tenga “una visión conjunta de la sanidad, sea pública o privada, pues o se aborda como un todo, o podría desaparecer una parte sustancial de la misma; de hecho, la sanidad representa una ventaja competitiva para el Estado español, ya que somos una cultura innovadora en sanidad”, añadió.

Durante su intervención, el presidente del Foro Español de Pacientes señaló que tanto la sanidad pública como la privada deben ser eficientes y pensar siempre en el beneficio del paciente. “Sería bueno coger lo mejor de cada una de ellas y comprometerse con la excelencia en los resultados”, afirmó, al tiempo que defendió la necesidad de que exista sanidad privada, “un lujo del que no podemos prescindir ya que, cuando se complementa con la sanidad pública, ayuda, por ejemplo, a agilizar las listas de espera, donde los más vulnerables permanecen más tiempo”.

También, a título personal, expresó “la conveniencia de la reimplantación de la desgravación fiscal para los seguros privados de salud, como medida que contribuiría sin duda a disminuir la presión y demanda asistenciales en el sistema público de salud”.

“Ese es precisamente uno de los principales objetivos del IDIS, favorecer la integración y complementariedad de los sistemas sanitarios público y privado”, recordó Juan Abarca, secretario general del IDIS. Y es que la descarga que, en forma de copago voluntario, realizan los más de diez millones de usuarios de la sanidad privada al sistema público de salud “constituye una importante fortaleza de nuestro sistema sanitario. No hay que olvidar que el actual desarrollo de la Medicina, que ha llegado incluso a la personalización de los diagnósticos y tratamientos, hace imposible garantizar todas las prestaciones para todo el mundo si no fuera porque muchos millones de usuarios de la sanidad privada, voluntariamente, pagan un suplemento y se salen del sistema sanitario público, no consumiendo recursos y generando una importante disminución en la presión asistencial, en los tiempos de demora y en las listas de espera, lo que se traduce en una descarga financiera para el sistema estimado en 1.400 euros por persona y año”, concluyó.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.