¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 49
EN PORTADA
EN UN SEMINARIO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El IDIS pide separar la sanidad de la política para conseguir un sistema de calidad
La entidad asegura que se ha producido una campaña de “descrédito” hacia el sector privado

Carlos Cristóbal. Córdoba
A punto de cumplir tres años, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) se mantiene firme en un proyecto asentado sobre la cooperación de los ámbitos público y privado que desemboque en el buen funcionamiento de un único sistema sanitario. Así lo ha expresado su director de Operaciones, Manuel Vilches, en el Seminario para medios de comunicación ‘Sanidad privada: ¿Por qué es tan necesaria?’, en el que se ha destacado el papel de un sector que, dada su buena salud, reclama un mayor reconocimiento y protagonismo en la toma de decisiones.

De izquierda a derecha, los tres miembros del IDIS presentes en el evento: Luis Mayero, vicepresidente; Manuel Vilches, director de Operaciones; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación.

“En estos momentos estamos obligados a tener el máximo de responsabilidad y utilizar todos los recursos disponibles para seguir prestando una asistencia de calidad”, ha señalado Vilches, que ha reclamado un “cambio de fórmula”. “Queremos estar en la discusión para presentar nuestra postura e intentar contribuir al establecimiento de un nuevo modelo”, ha agregado.

“El entorno sanitario privado tiene la fuerza necesaria para ser tenido en cuenta”, ha señalado Vilches, que durante su intervención ha reiterado que la intención del sector privado pasa por una propuesta de complementariedad en la que resulta “necesario” separar la sanidad y la política. Entre las iniciativas que el IDIS propone en este sentido, su director de Operaciones ha destacado la implantación de un sistema único para la transición de la información de los pacientes que no distinga entre público y privado. “Lo que no es coherente cuando se habla de optimizar es duplicar pruebas y recursos” por una situación que, a su juicio, viene dada por “falta de sistemas y de iniciativa política”.

Uno de los principales objetivos que siempre ha perseguido el IDIS es la puesta en valor de un sector, el sanitario privado, que entiende que su labor no solo no es reconocida, sino que en ocasiones, como el caso del proceso de externalización de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid. “No sé por qué ha habido tanto revuelo, cuando ya hay cuatro hospitales funcionando bajo este modelo”, ha señalado Vilches. En ese sentido el vicepresidente del IDIS y consejero de Asisa en Madrid, Luis Mayero, ha asegurado que “ha habido un mensaje dirigido a que la privada sea visto como el malo del asunto”.

La sostenibilidad del sistema es uno de los aspectos más de actualidad dentro del ámbito de la sanidad. En torno a este tema, desde el IDIS se señala a la máxima optimización de los recursos, públicos o privados, en beneficio del sistema. Por el momento la situación está lejos de acercarse a ese ideal, y el director de Operaciones de la entidad ha explicado que “no se está transmitiendo que el ahorro no tiene nada que ver con el descenso de las prestaciones”. “Al ahorro se llega optimizando el trabajo de cada uno de los profesionales, así como con los recursos con que se cuenta”.

La desgravación fiscal del seguro o la ampliación del modelo de mutualismo administrativo a otro tipo de funcionarios también han tenido su parcela de protagonismo dentro de un encuentro en el que se ha hecho referencia a los datos obtenidos para la elaboración del Informe de resultados ‘RESA 2012’ y el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2013’.

“La base del éxito es colaborar en lo que nos une y olvidar lo que nos separa”

El director de Desarrollo Corporativo del IDIS, Fernando Mugarza, ha asegurado a Publicación de Sanidad Privada que, tres años después de su puesta en marcha, hablar del IDIS es hacerlo de una institución que ha logrado aunar esfuerzos entre los principales actores del ámbito sanitario privado y que busca ahora establecer unos lazos de conexión con la sanidad pública que permita el establecimiento de un único sistema cuyos recursos estén plenamente optimizados . Mugarza ha destacado la importancia que tiene poner en valor la labor que la privada desempeñan en el global de la sanidad y ha señalado la “colaboración de todos en los puntos comunes” como claves del buen funcionamiento del IDIS.

La última iniciativa del IDIS ha sido el Seminario para periodistas ‘Sanidad privada: ¿Por qué es tan necesaria?’. ¿Qué valoración hace de él?

Estamos muy contentos, porque es un nuevo paso en nuestro camino. Este es el tercer año de IDIS, que empezó a trabajar en 2010 con mucha ilusión, pero también con cierta incertidumbre porque era la primera vez que en el sector producía lo que ha conseguido la Fundación IDIS: que diferentes operadores, tanto desde el punto de vista asistencial como desde el ámbito asegurador, se juntasen. Muchas veces tienen que negociar entre ellos, y el hecho de poder sentarnos en la misma mesa y, además, aunar a otro tipo de instituciones como la Organización Médica Colegial (OMC), Farmaindustria, Facme… Es algo excepcional.

La base del éxito de IDIS es el principio bajo el que se estableció. Consiste en sentarse a colaborar en todos los temas que tenemos en común, y olvidar todos aquellos que nos separan, al menos dentro del entorno de la entidad.

Esa unión de esfuerzos se ha alcanzado dentro del sector privado. Hacer algo parecido con el sector público, ¿supone un reto aún más grande?

Sí, precisamente ese es uno de los objetivos más importantes para nosotros. Primero queremos poner en valor lo que está aportando el sistema sanitario desde el punto de vista privado. En ese sentido, creo que los datos que ofrecemos son los que mejor describen la situación. Ahí están el número de hospitales, de camas… Otro de nuestros principales objetivos es que se vaya favoreciendo la colaboración público-privada, sobre todo desde el punto de vista de la cooperación, la integración y las sinergias. Esas sinergias se basan en contar con todos los recursos disponibles del sistema, sean públicos o privados, utilicémoslos de la forma más eficiente posible de tal manera que el primer beneficiado sea el propio paciente, y los profesionales del sistema sanitario que son los otros grandes protagonistas.

¿Qué objetivos se marcaron en el IDIS a la hora de hacer este seminario?

Principalmente lo que queremos es abrir las ventanas, abrir las puertas, y que todo el mundo conozca todo lo que se está haciendo. Yo creo que el sistema sanitario español, ya no visto desde el sistema público o privado, puede presumir ante otros países de nuestro entorno en todos los sentidos. Desde el punto de vista de calidad, de resultados…Por lo tanto, queríamos transmitir a los medios de comunicación cuál es nuestra realidad y qué estamos haciendo. En definitiva, qué es lo que somos.

Ésta es la primera convocatoria, que además coincide con el tercer aniversario de IDIS. Nuestra idea es que, año tras año, hagamos esta misma jornada tocando los temas que sean de un mayor interés social y para los medios de comunicación.

Resulta importante que se fomente la información del sector, sobre todo cuando en ocasiones han denunciado un proceso de demonización de la sanidad privada…

Uno de los retos que tenemos es el de trascender a la sociedad. Al fin y al cabo, los medios de comunicación son la herramienta de conexión perfecta entre el mundo de la empresa y la sociedad. La labor de los medios resulta imprescindible para que las personas sepamos qué sistema tenemos, en qué forma física está y de qué manera colaboramos para hacerlo cada día mejor. Por eso siempre reivindico vuestro papel (el de los medios de comunicación) y creo que es fundamental porque es el enlace entre el mundo profesional, asistencial y sanitario, que es muy complejo, y la sociedad, que es, en definitiva, quien se aprovecha del servicio que prestamos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.