¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2013   |  Número 44
EN PORTADA
las islas aplican la desgravación fiscal por seguro de salud en algunos casos
El IDIS presenta sus propuestas para la sostenibilidad al presidente de Baleares
Cerca de 320.000 personas tienen un seguro sanitario privado en el archipiélago balear

Redacción. Palma
Con casi 320.000 personas, Baleares es una de las comunidades autónomas con más población asegurada de España. Y con más de siete millones de ciudadanos asegurados, junto con sus familias, el sector privado supone en la actualidad más del 30 por ciento del conjunto de la Sanidad de nuestro país. Se trata, además de un sector en constante crecimiento que, financiado mayoritariamente por los usuarios a través de cuotas a aseguradoras o mutuas, genera un ahorro anual al sistema público de hasta 1.225 euros por cada usuario y año.

José Ramón Rubio y Juan Abarca Cidón, presidente y secretario general del IDIS, respectivamente, junto con el presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, el consejero de Salud, Martí Sansaloni y representantes de la Clínica Rotger, de la Red Asistencial Juaneda y otros miembros del IDIS.

Estos y otros datos fueron presentados por José Ramón Rubio y Juan Abarca, presidente y secretario general del IDIS, respectivamente, al presidente del gobierno balear José Ramón Bauzá, en un encuentro al que también han asistido representantes de la Clínica Rotger, y de la Red Asistencial Juaneda y otros miembros del IDIS, durante el cual se ha destacado la importancia del sector privado como generador de ahorro y empleo para nuestro país. De hecho, este sector da empleo a 320.000 personas en España y cada día crea y oferta nuevos puestos. 

Tal y como señalan los representantes del IDIS, “a pesar de que Baleares es una de las comunidades autónomas con más asegurados en España, desde el IDIS animamos a seguir colaborando en el mantenimiento del sistema sanitario, a la par que defendemos la contribución que realiza el sistema privado a la sostenibilidad económica de nuestro país”. Y añaden, “nuestra propuesta es incorporar medidas como la ampliación del modelo de mutualismo administrativo, ya que generaría ahorros al sistema público. Por ejemplo, si se trasladasen los 1,8 millones de funcionarios al servicio de las Comunidades Autónomas al modelo Muface se generaría un ahorro de 956 millones de euros”.

Asimismo, manifestaron que el presidente balear “ha transmitido su deseo de integrar los historiales clínicos entre la sanidad pública y la sanidad privada a fin de evitar duplicidades en las pruebas y eliminando las ineficiencias del sistema, de tal forma que el aprovechamiento de recursos sea el máximo tanto en un sistema como en el otro. Además, de esta forma se evita hacer pasar al paciente, por ejemplo, por pruebas diagnósticas que impliquen aumentar el impacto de radiaciones. De hecho, próximamente se llevarán a cabo reuniones técnicas para evaluar la mejor fórmula para hacerlo”.

Desgravación fiscal por seguro privado

Paralelamente, el IDIS ha trasladado al presidente del gobierno balear su satisfacción por aplicar la desgravación fiscal por contratar un seguro de salud en ciertos colectivos de población (en mayores de 65 años, personas con un 65 por ciento de minusvalía y familias numerosas). Además, desde el IDIS se ha animado al Presidente de la Comunidad a valorar la ampliación de la desgravación fiscal a otros colectivos puesto que la suscripción voluntaria de los seguros de salud revierte directamente en un ahorro para el sistema sanitario público, valorado en 631 euros por persona y año, y en una descarga de los recursos del sistema público, facilitando que éste alcance a toda la población. Y es que la sanidad privada ofrece una asistencia de calidad a quien elija un sistema complementario a la sanidad pública. Integrar el sector privado dentro del sistema evitaría duplicidades en el consumo de recursos, generando ineficiencia y gastos innecesarios, y facilitaría que quien opte por el copago voluntario que significa tener una póliza privada descargue al máximo gasto posible al sistema sanitario público.

Jornada ‘Sanidad Privada en Baleares: Aportando Valor’

José Ramón Rubio, presidente del IDIS; Fernando Rotger, presidente Clínica Rotger; Martí Sansaloni Oliver, Consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares; José de Carvajal, consejero delegado de Red Asistencial Juaneda, y Juan Abarca, secretario general del IDIS.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 Baleares fue la segunda comunidad con mayor peso por ingreso en hospitales privados, con un porcentaje del 38,6 por ciento, únicamente por detrás de Cataluña. La comunidad cuenta con 12 hospitales de titularidad privada, lo que constituye el 48 por ciento del total de los centros hospitalarios de la comunidad autónoma. Estos son solo algunos de los datos que se han puesto de manifiesto durante la Jornada ‘Sanidad Privada en Baleares: Aportando Valor’, que se ha celebrado en la Clínica Rotger de Palma de Mallorca, organizada por la Clínica Rotger, Red Asistencial Juaneda y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Casi la mitad de los hospitales de Baleares son privados (48 por ciento). “Estos datos muestran cómo la capacidad de mejorar la gestión y ahorrar costes manteniendo la calidad asistencial convierten a la sanidad privada en un motor fundamental en el sistema sanitario y un aliado ineludible para lograr la sostenibilidad del sistema”, asegura José Ramón Rubio, presidente del IDIS.

El presidente de la Clínica Rotger, Dr. Fernando Rotger, ha comentado hoy que “los datos de Baleares muestran claramente el peso del sector privado para contribuir a las mejoras del sistema sanitario, no solo ahorrando costes al sistema público, sino también poniendo a disposición de los pacientes alta calidad y recursos para todos los procesos”. En este sentido es destacable que el sector hospitalario privado cuenta con el 60 por ciento de las resonancias magnéticas, el 50 por ciento de los PET y el 43 por ciento de los TAC de Baleares.

La media global de la valoración de los encuestados en Baleares de los atributos a “calidad de servicio” es de un 7,7. Por ejemplo, más del 75 por ciento de los participantes valora con 7 o más de 7 el aspecto relacionado con el tiempo para realizar las pruebas diagnósticas. “Baleares se encuentra bien posicionada en cuanto a la valoración de la calidad asistencial, obteniendo cifras próximas a la media nacional: ingreso hospitalario (8,1), atención primaria y especializada (7,8) y urgencias (7,7)”, comenta José de Carvajal, consejero delegado de Red Asistencial Juaneda.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.