¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 02 de diciembre de 2011   |  Número 20
EN RESPUESTA A LA INICIATIVA DE BOI RUIZ
El IDIS respalda toda propuesta que fomente el seguro sanitario privado
A mediados de diciembre presenta un informe sobre la colaboración público-privada

Redacción / EP. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha recordado, en el contexto de las recientes declaraciones del consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, sobre la posibilidad de fijar un seguro privado básico obligatorio para las rentas más altas, que la promoción, en general, del seguro sanitario privado es “la medida más eficaz” para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). De acuerdo con el IDIS, el sector sanitario privado resulta “fundamental” para sostener el actual SNS, ya que le “libera de recursos y gastos” por medio de la financiación de los ciudadanos a través de las entidades aseguradoras.

Iñaki Ereño, actual presidente del IDIS.

“Las fórmulas colaborativas contribuyen eficazmente a la reducción de los tiempos de espera”, insistió el IDIS en un comunicado, en el que también apuntó que “la implantación de servicios compartidos mejora el rendimiento en términos de ahorro de costes y mejora de la eficiencia del sistema sanitario público”.

Además, advirtieron de que, en la actualidad, hay en España casi ocho millones de asegurados con pólizas privadas que disponen también de cobertura sanitaria pública aunque la “utilizan menos o no la utilizan”, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público.

“Ya existe un copago voluntario, fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario, que descarga hasta de 1.448 euros por persona asegurada y año”, aseguraron.

El IDIS ya ha planteado algunas medidas para garantizar la sostenibilidad del SNS a través de un incentivo de la contratación de seguros médicos privados, como sería la deducción fiscal del 15 por ciento que, según aseguran, podría suponer un ahorro anual para las arcas públicas de más de 600 millones de euros.

Asimismo, en la actualidad el organismo que preside en la actualidad Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, presentará a mediados de diciembre (en concreto, el miércoles 14) un informe con otras propuestas de futuro que parten de la identificación de los valores del sistema sanitario público y de la conciencia de que “el sector privado, con su aportación, puede contribuir a afianzarlo y hacerlo sostenible”. Las conclusiones serán presentadas el próximo miércoles 14 de diciembre.

“Son imprescindibles propuestas concretas de futuro que incidan en la necesaria complementariedad e integración de ambos sistemas, público y privado, en torno al paciente, de forma que se evite la utilización ineficiente de los recursos bien sea por duplicidades en el uso o consumo o bien como consecuencia de carencias de estrategias conjuntas y sinérgicas de actuación”, se remarca en el comunicado.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.