¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de octubre de 2011   |  Número 17
PARA EL PERIODO 2012-2013
El IDIS valora positivamente el nuevo concierto de Muface
Aún así, considera que será insuficiente a largo plazo

Redacción. Madrid
El nuevo concierto de Muface convocado por el Gobierno central ha sido bien recibido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Según ha explicado su vicepresidente, Luis Mayero, “en un contexto como el actual, valoramos el esfuerzo realizado por la Administración en la convocatoria del nuevo concierto con Muface”. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes 18, el valor estimativo del convenio para el periodo 2012-2013 es algo superior a los 4.000 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 2 por ciento frente al convenio anterior, “lo cual valoramos en un momento económico como el que estamos viviendo, si bien hay que decir que será insuficiente a medio y largo plazo”, señala Luis Mayero.

Luis Mayero.

Bajo el conocido como Modelo Muface, las mutualidades de funcionarios conciertan la provisión de la asistencia sanitaria con entidades de seguro privadas y con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), abonando a las entidades concertadas la cuota caritativa mediante una prima mensual por persona protegida. A partir de aquí, son los propios asegurados, en este caso funcionarios del Estado, militares y miembros de la administración de Justicia, quienes eligen libre y voluntariamente si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud o por una aseguradora, opción esta última escogida por el 87 por ciento de los beneficiarios. “Este dato demuestra que la cobertura sanitaria de gestión privada es la que mejor respuesta proporciona al usuario”, subraya el vicepresidente del IDIS, “realidad a la que hay que sumar que su coste es un 30 por ciento inferior al del Sistema Nacional de Salud y que no genera déficit”, explica Luis Mayero.

Aún con todo, el vicepresidente del IDIS insiste en que, para que el modelo subsista en las condiciones actuales, es necesaria una refinanciación que asegure su viabilidad, ya que, si bien es cierto que el nuevo concierto supone un incremento, “también es verdad que esta cantidad aún puede provocar que algunas de las aseguradoras que lo suscriban tengan que recortar los cuadros facultativos y de hospitales porque los precios del concierto pueden ser insuficientes para sufragar los costes reales de la asistencia dado que el porcentaje de siniestralidad directa de la cuenta supera el 90 por ciento”, afirma Luis Mayero, al tiempo que explica que una reducción del número de profesionales empeoraría la calidad de los servicios, aumentando la lista de espera y limitando la libertad de elección de los funcionarios. “El problema es que la subida del gasto sanitario para 2012 está por encima del 2 por ciento sobre todo en un colectivo tan amplio como MUFACE. Las aseguradoras tienen que ajustar sus presupuestos y lo lógico es que lo hagan con arreglo a esto. Desde el IDIS reclamamos que el sistema MUFACE se financie correctamente para mantener un modelo de calidad como el actual”.

El nuevo concierto sustituye al actual, que finalizará el próximo 31 de diciembre, y tendrá una vigencia de dos años (2012-2013), con posibilidad de prórroga anual por un período máximo de dos años, hasta 2015.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.