Lunes, 19 de julio de 2021   |  Número 138
El imparable crecimiento de la atención virtual
Por Carlos Nueno, Presidente Internacional, Teladoc Health.
Tribuna

Durante la pandemia, los profesionales sanitarios de todo el mundo han recurrido a la atención virtual como una forma de tratar de forma segura a sus pacientes. Lo mismo que hemos visto en España, ha ocurrido en todo el mundo. Desde Europa a China, Australia, Latinoamérica o EEUU, las consultas virtuales se han generalizado durante la pandemia

Está claro que esta revolución en la atención virtual ha sido posible porque el mundo está ahora más conectado que nunca.

Hoy en día, 5,28 mil millones de personas en todo el mundo tienen un dispositivo móvil, es decir, el 67,03% de la población. En los próximos 2 a 3 años, este número aumentará a más de 7 mil millones de personas, por lo que en breve casi todo el mundo tendrá un teléfono móvil. Y si miramos el uso de Internet, hoy en día un total de 4,7 mil millones de personas tienen acceso a Internet, un número que sigue aumentando a más de 1 millón por día.

Así que la tecnología nos permite hoy estar conectados de maneras que no podríamos haber imaginado hace algunos años atrás.

Sumadas a la conectividad, hay otras tendencias que estamos viendo a nivel mundial que tendrán un impacto en el crecimiento de la atención virtual:

Hay una escasez de médicos en todo el mundo. En España e Italia, por ejemplo, se espera que casi el 50% de los médicos se jubilen en los próximos 10 años, y no hay un fácil reemplazo a la vista. En el Reino Unido algunas de las especialidades con mayor escasez son la psiquiatría y la medicina de urgencias, precisamente dos especialidades donde la demanda crece más rápido.

Por otro lado, la esperanza de vida está aumentando en muchos países. Pero como todos sabemos, la longevidad se correlaciona con un aumento de las enfermedades crónicas. En este momento, una de cada tres personas en el mundo tiene una enfermedad crónica.

Por último, por primera vez los sistemas sanitarios de todo el mundo también están empezando a reembolsar la atención sanitaria digital, tanto en los sistemas públicos como en los privados. En Alemania, por ejemplo, el gobierno aprobó la Ley de Atención Médica Digital, que ha llevado a la aprobación de las primeras terapias digitales para tratar enfermedades crónicas de manera virtual.

En España estas tendencias serán todavía más agresivas, por lo que la transformación digital es a la vez una oportunidad y una gran necesidad.

Desde Teladoc Health, hemos desarrollado soluciones para ayudar al sistema sanitario a generar un acceso inmediato, de calidad y eficiente.

Por ejemplo, en Alemania estamos conectando las unidades de cuidados intensivos de hospitales rurales con centros de alta especialización, mediante dispositivos y software, de forma que podemos monitorizar a los pacientes con el máximo nivel de calidad de forma remota. En Inglaterra, el NHS está conectando con nuestra tecnología la atención primaria con la especializada de forma que se evitan dos tercios de las derivaciones a visitas presenciales.

En España, ya hemos dotado de atención virtual pediátrica a centros rurales conectándolos a través de dispositivos robotizados a centros pediátricos de referencia.

En los próximos meses, vamos a presenciar una gran oportunidad para seguir transformando el sistema sanitario con el uso de tecnología y España puede ser uno de los referentes mundiales en salud digital.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.