Redacción. Madrid
Tras conocerse el nuevo paquete de medidas económicas del Ejecutivo para ajustar el déficit estatal, en el que se enmarca el incremento de la tasa general del IVA en tres puntos, hasta el 21 por ciento, y dos puntos la tasa reducida (del 8 al 10 por ciento), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembros de su Patronato han puesto de manifiesto que la aplicación de la medida en el sector sanitario privado podría suponer un “desastre” para los centros hospitalarios, puesto que “no pueden deducirse el IVA y han de soportarlo como un gasto más, ya que en los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria no se repercute este impuesto”. “Esto conllevaría que la subida tuviera que ser soportada íntegramente por los centros y no por el cliente final como ocurre en el resto de los sectores”, señalan.
José Ramón Rubio, presidente del IDIS.
|
Asimismo, el IDIS considera que “la implementación de esta medida supondría una reducción de los márgenes de beneficio, que de por sí son muy ajustados. Ello supondrá desde la reducción de las plantillas hasta el cierre de centros hospitalarios privados. Este nuevo ajuste ejercería sobre el sector privado una presión insoportable dado que la medida implica una pérdida estimada del 0,5 por ciento de la facturación total, en una situación ya complicada que se ha acrecentado con la crisis económica. A todo ello se une la precaria situación que están sufriendo muchos centros que han visto reducidos de manera significativa los conciertos con la administración pública. Con todo, es fácil concluir que se podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público”.
El IDIS, como mayor representante del sector sanitario privado, afirma que “siempre ha ofrecido los servicios de sus representados para que, en la medida de sus posibilidades, ayude en todo lo que el Gobierno crea que pueda aportar, tanto para garantizar la cobertura de la cartera de servicios básica a toda la población como para dar la mayor cobertura complementaria posible, en favor de seguir teniendo un sistema sanitario con los estándares más altos de calidad y excelencia”.
Además, añade que “el sector sanitario privado es una pieza fundamental para el sistema sanitario de nuestro país y para el sostenimiento del sistema sanitario público, ya que le libera de recursos y gastos. Dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), los 6,9 millones de asegurados con pólizas privadas en nuestro país disponen también de cobertura sanitaria pública, si bien la utilizan menos o no utilizan, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público”.
El IDIS defiende que “el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español”, ya que “supone el 2,5 por ciento del PIB, lo que equivale al 27,5 por ciento del gasto sanitario total”, lo que favorece que España sea uno de los países de Europa con mayor gasto sanitario privado sobre gasto sanitario total, tan sólo superado por Suiza, Grecia y Portugal. Además, el sector sanitario privado es generador de empleo: 253.000 profesionales (56.281 de ellos médicos) desarrollan su actividad en esta parcela de la sanidad bien en el ámbito hospitalario o bien en el extrahospitalario.
En conclusión, el IDIS ha reiterado “la necesidad de adoptar medidas de contención del gasto que garanticen una gestión eficaz y la sostenibilidad del sistema sanitario, con dos matices: sin recortar derechos a los pacientes y sin comprometer la viabilidad de los hospitales privados”. Por tanto, solicita “la puesta en marcha de medidas que contrarresten los efectos derivados por el incremento de costes que conllevará la aplicación de este ajuste, dado las consecuencias que se producirán para el sistema sanitario”.
Teótimo Sáez, vicepresidente del IDIS: “Es muy difícil que la subida del IVA no repercuta en las aseguradoras”
Teótimo Sáez.
|
La subida del IVA afectará a los clientes de los hospitales y centros sanitarios privados, según ha resaltado en declaraciones a Publicación de Sanidad Privada el vicepresidente del IDIS y secretario general de Adeslas Teótimo Sáez. “Es muy difícil que no repercuta en la medida en que el IVA produce un incremento de costes de todos los prestadores de asistencia sanitaria se traducirá en un incremento de su facturación o de sus precios, tanto para las aseguradoras que pagan la atención del paciente con seguro como para el paciente sin seguro”.
En este sentido, Sáez ha señalado que los hospitales privados son consumidores finales, y, “evidentemente”, las compañías aseguradoras “son como el paciente del hospital”, que si quiere neutralizar el efecto del mayor coste a raíz del incremento del IVA, “que no puede repercutir como impuesto”, lo que tiene que hacer es subir el precio.
Esta subida se traducirá, “probablemente”, en una posible pérdida de clientes y en una mayor competencia con otros operadores. Para las compañías aseguradoras esta subida supondrá, por tanto, un aumento del precio. “La relación de las aseguradoras con los prestadores de asistencia se endurecerá, se hará más complicada”.
Así, si el centro privado opta por encarecer la factura, será malo tanto para el paciente sin seguro como para la compañía aseguradora, pero, en opinión de Sáez, tampoco será positivo para la propia empresa prestadora de servicios sanitarios. “El hospital podrá neutralizar el incremento, pero a costa de empeorar su posición de operador en relación con otros operadores y con una eventual pérdida de clientes”.
|