¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de mayo de 2012   |  Número 30
EL PULSO
DESARROLLADO EN LA UNIDAD DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA AVANZADA DEL HOSPITAL QUIRÓN DE ZARAGOZA
El informe con mayor casuística en España sobre cirugía de diabetes señala un éxito del 80,5 por ciento
Se ha presentado en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas, y ha obtenido el Premio a la Mejor Comunicación

Redacción. Zaragoza
El Dr. Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, ha presentado el informe con mayor casuística en España, y uno de los mayores del mundo, sobre el grado de éxito de la cirugía metabólica para el tratamiento de la diabetes en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas, celebrado recientemente en Barcelona, donde se ha alzado con el Premio a la Mejor Comunicación del congreso.

Jorge Solano.

El informe está basado en el seguimiento y estudio de 82 pacientes intervenidos desde febrero de 2010 hasta febrero el presente año, de los que 31 son mujeres y 51 varones, con una media de edad de 50 años y una diabetes de 7,9 años de antigüedad media. De esos 82 pacientes, 27 se trataban sólo con pastillas, los otros 52 precisaban, además, inyectarse insulina. Tras la intervención, tan sólo uno de los pacientes precisa una pequeña dosis de insulina al día. De los 82 casos, 15 siguen tratándose con pastillas en una dosis inferior a la original, y en los 66 restantes se ha conseguido controlar la diabetes y, consecuentemente, no precisan ningún tipo de tratamiento, lo que supone una tasa de éxito del 80,5 por ciento.

Además, el Dr. Solano aporta datos adicionales sobre el control de las enfermedades colaterales que arrastraba la diabetes en estos pacientes. Así, del informe se extrae que de todos los pacientes intervenidos al 53,5 por ciento se les ha eliminado la hipertensión arterial, al 71,8% se les ha eliminado la hipertrigliceridemia y a casi la totalidad, en un 98,4 por ciento, se les ha eliminado la hipercolesterolemia, lo que contribuye a disminuir las complicaciones vasculares derivadas de la diabetes como el infarto de miocardio, la retinopatía con ceguera, los accidentes cerebro-vasculares o la nefropatía que puede acabar en diálisis o riñón artificial.

La cirugía metabólica

La cirugía consiste en realizar un cortocircuito entre el estómago-duodeno y la parte inferior del intestino delgado, evitando el paso de alimentos por la parte de intestino delgado que fabrica hormonas que hacen subir los niveles de glucosa en sangre, por el contrario, los alimentos llegan antes a las partes medias y finales del aparato digestivo, estimulando una serie de hormonas que producen bajadas en los niveles de azúcar en sangre.

Como señala el Dr. Solano, “el éxito de esta cirugía reside no sólo en eliminar la diabetes, sino en conseguir que el paciente pueda dejar la insulina y pastillas, estabilizar sus niveles de glucosa en sangre, además de normalizar las cifras de colesterol, triglicéridos, tensión arterial y peso”. “Mejorando su calidad de vida de una forma muy notable y provocando que la esperanza de vida en estos pacientes sea la misma que la de la población no diabética”, añade

La intervención metabólica para eliminar la diabetes, donde el Dr. Solano y Hospital Quirón Zaragoza es un referente en España, está indicada en pacientes con las siguientes características: personas con diabetes tipo 2 (90 por ciento de las diabetes), mal controlada, que asocien cierto grado de obesidad, con una edad comprendida entre los 18 y 65 años y con existencia de reserva pancreática.

Según el Dr. Solano, “la diabetes, que actualmente afecta a más de cinco millones de españoles, es una enfermedad con gran componente gastrointestinal, derivada de problemas con las hormonas gastrointestinales que influyen en la producción y acción de insulina, por eso puede tratarse con la cirugía metabólica”.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.