Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
El Instituto Balmis y Grupo IHP impulsan la divulgación en vacunas con más de 30 expertos
Coinciden en la necesidad de actualizar a los profesionales con conocimientos sobre inmunización que puedan transmitir a sus pacientes
XVI Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas.

Las XVI Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas han congregado en Almería a más de 30 expertos llegados de todo el mundo y a medio millar de asistentes de hasta diez países distintos gracias al Instituto Balmis de Vacunas que dirige el doctor Francisco Giménez, pediatra de Grupo IHP.

Celebradas en el Teatro Cervantes de la ciudad almeriense, en las Jornadas han participado varios miembros del equipo sanitario del centro pediátrico hispalense. Por un lado, el fundador y director médico, el Dr. Alfonso Carmona, compartió la vasta experiencia de Grupo IHP en campañas de vacunación en el tercer mundo y en la cooperación internacional. El Dr. Carmona compartió escenario con Iñaki Alegría, director del hospital rural de Gambo (Etiopía). Por su parte, el coordinador de Enfermería, Alfonso Martín, abordó las últimas novedades del calendario vacunal andaluz y explicó las particularidades del proyecto de la consulta especial de Información en Vacunas. Igualmente, el coordinador del Área de Investigación de IHP, el Dr. Ignacio Salamanca, dirigió una original y divertida iniciativa llamada Rotapalabra, centrada en el rotavirus.

Una visión internacional de las vacunas

El Instituto Balmis y Grupo IHP impulsan la divulgación en vacunas con más de 30 expertos internacionales
La jornada inaugural arrancó con la ponencia del doctor José Tuells acerca de la vida de Francisco Balmis, “que, con su vuelta al mundo a principios del siglo XIX, llevó a cabo la primera campaña masiva de vacunas de la historia”. El valenciano dejó paso al primer experto internacional que ha intervenido en las Jornadas, el doctor Rolando Ulloa-Gutiérrez, llegado desde Costa Rica, que repasó la realidad de las vacunas en América Latina.

Las Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas también han servido para analizar la situación europea con mesas redondas como la del ‘Estado actual de los programas de inmunización en Europa’, con intervenciones de la talla de la doctora Anna Odone, llegada desde Italia; del doctor Vytutas Usonis, de Lituania; del doctor valenciano Javier Díez-Domingo y de la doctora francesa Daphne Holt.

Reconocimientos y exposiciones especiales

El Instituto Balmis y Grupo IHP impulsan la divulgación en vacunas con más de 30 expertos internacionales
Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria de la Junta; José María de Torres, director de Salud Pública; Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud, y Francisco José Martínez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, han apoyado las Jornadas y han sido los encargados de entregar las Distinciones ‘Instituto Balmis de Vacunas’, uno de los actos más emotivos y que ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja. Con estos galardones se ha reconocido al doctor Enrique Bernaola, pediatra; al doctor José García, con una extensa trayectoria como pediatra e investigador en vacunas; al doctor Iñaki Alegría, director del Hospital de Gambo en Etiopía, y al doctor Pierre VanDamme, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Antwerp en Bélgica.

‘El poder de las nuevas vacunas antimeningocócicas’, con las doctoras María Garcés, Sonia Tamames y la británica Helen Campbell, así como el doctor Julio Vázquez, ha sido otra de las mesas redondas.

Tras ello, llegó el turno de hablar de meningitis con la doctora Cristina Regojo, que superó la enfermedad en su niñez y hoy es la cofundadora de la Asociación Española Contra la Meningitis. También ha habido tiempo para las distopias en el primer mundo con el doctor Roi Piñeiro. La conferencia ‘Lo mejor en vacunas 2019’, a cargo de la doctora Ernestina Azor y los doctores Javier Díez-Domingo, José García y el alemán Philipp Schmid, ha abordado el tratamiento que la prensa otorga al ámbito de la vacunación.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.