Lunes, 28 de septiembre de 2020   |  Número 128
El Instituto de Oncología Avanzada inicia su actividad de radioterapia de alta precisión en España
El centro permite el acceso a tratamientos de vanguardia para todo tipo de pacientes oncológicos, gracias a tecnologías de última generación
Instalaciones del nuevo centro.

Atrys Health (“Atrys”), compañía médica de precisión, inicia los tratamientos de radioterapia de última generación del Instituto de Oncología Avanzado (IOA), el nuevo centro de referencia para la atención integral de pacientes oncológicos fruto de la colaboración entre Hospital Sanitas CIMA y Atrys.

El IOA proveerá un nuevo modelo en el manejo clínico del cáncer, aunando todos los servicios del ámbito oncológico, con modalidades terapéuticas y herramientas de diagnóstico de última generación, entre los que destacan los tratamientos de radioterapia de alta precisión que pueden administrarse en cualquier estadio de la enfermedad oncológica, en cualquier tipo de tumor y sea cual sea el órgano o afectado.

El doctor Marco Panichi, pionero en el manejo de la radioterapia hipofraccionada y en la introducción de estas nuevas modalidades de tratamiento en Europa, se incorpora como director de oncología radioterápica del IOA y encabeza un equipo que cuenta con los mejores especialistas con experiencia internacional.

El acelerador del IOA ha iniciado estos días su actividad en el que está llamado a convertirse en un centro pionero en la atención del cáncer en España.

Radioterapia hipofraccionada

En el marco de la radioterapia de alta precisión, la radioterapia hipofraccionada que ya se realiza en el centro es una alternativa especialmente precisa y segura para el tratamiento de la mayoría de las patologías oncológicas. Los avances en este campo han permitido aumentar su eficiencia con menores efectos secundarios, el mismo beneficio clínico y en algunos casos superior. Además, los tratamientos de radioterapia que se han iniciado en el IOA permiten reducir exponencialmente tiempo y número de sesiones.

Mediante las técnicas administradas por el equipo médico de Atrys y su acelerador lineal TrueBeam STx, es posible pasar de 20-40 sesiones en radioterapia convencional a 2-5 en hipofraccionamiento y a tan solo una en dosis única. “Nacemos con el compromiso de excelencia en el diagnóstico y atención de pacientes oncológicos, mediante tratamientos adecuados, precisos, seguros y con el menor impacto en la calidad de vida”, destaca el doctor Panichi.

Cáncer y Covid-19: Menos es más

La irrupción y expansión del Covid-19 está afectando a todos los aspectos de la salud incluyendo la atención a pacientes con cáncer. En estos tiempos de pandemia es especialmente importante equilibrar los riesgos de infección en pacientes inmunodeprimidos a causa del virus con el aumento de los riesgos derivados de un posible retraso del tratamiento. La reducción del tiempo y de las sesiones mediante el hipofraccionamiento cobra gran relevancia en una crisis como la actual: permite no interrumpir ni retrasar los tratamientos y hacerlo de forma segura, minimizando el número de visitas a los centros.

Según Panichi, director de oncología radioterápica del IOA, “La situación actual del Covid-19 ha afectado y afecta a todos los aspectos vinculados a la salud, incluyendo la atención de los pacientes con cáncer. Los profesionales sanitarios que trabajamos con pacientes oncológicos estamos ante el desafío de minimizar el impacto epidémico del Covid-19 en el tratamiento de pacientes con cáncer. Gracias a la tecnología de precisión que hemos incorporado a nuestro centro, el IOA permite asegurar a los pacientes oncológicos la prestación de su tratamiento con la mayor seguridad”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.