¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
Marcelo Weisz, presidente de los laboratorios Analiza
El laboratorio, aliado estratégico del paciente y del SNS
Redacción. Madrid
Entre el 60 y el 70 por ciento de las decisiones que se adoptan en la práctica clínica están basadas en los resultados de las pruebas del laboratorio. Dada la facilidad técnica con que actualmente cuentan los laboratorios para realizar gran parte de sus pruebas y el incremento en la oferta de test diagnósticos de Biología Molecular y Genética, se comprende que el coste del laboratorio haya crecido mucho en los últimos años.

Marcelo Weisz, presidente de los laboratorios Analiza.

En ocasiones se produce la utilización de perfiles innecesarios, cargados con pruebas que no aportan información de interés, la repetición de pruebas con una frecuencia superior a la adecuada, e incluso un cierto desconocimiento de la utilidad misma, en el contexto clínico del paciente.

Diversas comisiones de expertos consideran que aproximadamente entre el 25 y el 40 por ciento de las pruebas que se solicitan diariamente a un laboratorio clínico pueden tener un valor cuestionable y, por otra parte, que hasta alrededor del 30 por ciento de las repeticiones de pruebas se pueden considerar innecesarias.

Priorizar la adecuación de los costes de la prestación a las necesidades reales del paciente, ha propiciado el establecimiento de estrategias orientadas a conseguir gestionar la demanda y situarla en sus justos términos.

En Analiza llevamos seis años implantando soluciones de laboratorio diagnóstico a todos los niveles: desde un nivel asistencial puro, como son nuestros laboratorios hospitalarios de urgencia 24 h./365 días, hasta un gran laboratorio central con un alto grado de tecnificación y automatización, pasando por pequeñas instalaciones de point of care o una extensa red de centros de toma de muestras.

Estando de acuerdo con las medidas tradicionales para adecuar la prescripción analítica, tales como el control de la solicitud y los tiempos de redundancia, creo que el laboratorio debe alcanzar más protagonismo en el proceso diagnóstico y tomar la iniciativa en la decisión prescriptiva a aplicar: debe ser un colaborador imprescindible del clínico con el objetivo final de mejorar el servicio prestado a los pacientes.

Como muestra, cito algunas medidas que hemos implantado con este fin en Analiza:

Analiza fue el primer laboratorio privado en instalar la tecnología de espectrometría de masas para la identificación microbiana en pocos minutos, frente a la demora de unos o dos días de los sistemas convencionales. Es un paradigma de la inversión realizada en el laboratorio con un beneficio asistencial directo para el clínico y el paciente, contribuyendo a la precocidad del diagnóstico e indirecto para el hospital, con la reducción de la estancia y del gasto farmacéutico.

Hemos abierto centros de toma de muestra orientados hacia el confort de los pacientes, alejados de la imagen convencional, muy cálidos y espaciosos, como el de Príncipe de Vergara de Madrid, el mayor de España dedicado exclusivamente a la toma de muestras, 600 metros cuadrados con una amplia sala de espera, zona de niños y mamás, acceso y sala VIP, zona de cafetería, salas de reposo etc.

Tenemos planes de formación y un programa de conferencias y simposios por toda España enfocados a los profesionales de la medicina, tanto por iniciativa propia como en colaboración con distintas entidades públicas y privadas. En el ámbito docente Analiza ha realizado un esfuerzo divulgativo de alto nivel.

Al frente de nuestros laboratorios hay médicos con prerrogativas suficientes para gestionar con autonomía, manteniendo un nivel de interlocución alto con la dirección de Analiza y con los responsables médicos de los hospitales y centros médicos a los cuales damos servicio.

Este año hemos inaugurado nuestro Laboratorio de Anatomía Patológica que, junto con el de Genética y Biología Molecular, el de Análisis Clínicos y con el Laboratorio de Referencia dentro del grupo, culminamos el Servicio Integral de Diagnóstico en beneficio del paciente. 

En resumen, Analiza ha demostrado su fiabilidad a la hora de diseñar soluciones diagnósticas renovadoras y eficientes. En un escenario económico no muy propicio, hemos innovado con imaginación, muchas veces en contra de las tendencias del sector, obteniendo unos resultados financieros positivos. En este sentido, hemos sido reconocidos por Cepyme, que nos ha seleccionado para formar parte del selecto grupo de las 500 mejores empresas españolas que cumplen con exigentes criterios en términos de facturación, crecimiento sostenido, tamaño y rentabilidad.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.