¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de julio de 2011   |  Número 13 Año I
el pulso
Sanitas Hospitales perfecciona así la detección y tratamiento de patologías respiratorias
El laboratorio neumológico del Milenium Conde Duque realiza pruebas diagnósticas para hospitales de toda la Comunidad de Madrid
Cada paciente tiene un plan de tratamiento y seguimiento personalizado y ya se han atendido a cerca de 12.000 personas y se han realizado 34.000 pruebas

Redacción. Madrid
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte más frecuente en España, tras analizar las principales causas de defunción en 2009 en nuestro país. La prevención y la detección precoz de este tipo de enfermedades son fundamentales para poder tratar estas patologías. En este sentido, Sanitas Hospitales ha realizado una importante inversión en el área de enfermedades respiratorias con la implantación de un laboratorio neumológico en el Centro Médico Milenium Conde Duque de Madrid, situado en la calle Conde Duque nº21 y que depende del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Rocío de la Peña, directora del Centro Médico Milenium Conde Duque.

Desde la puesta en marcha del laboratorio neumológico, en abril de 2010, han pasado por el centro un total de 11.393 personas y se han realizado 33.964 pruebas. Sus innovadoras instalaciones están dando servicio de apoyo a otros centros de Sanitas y a hospitales de toda la Comunidad de Madrid, y son ya un referente en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias. Las patologías más comunes que se tratan en el laboratorio son: la apnea del sueño -que se da en 4-6% en hombres y en 2-4% en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)-, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el cáncer de pulmón, la corrección de daños del tabaquismo y las alergias que afectan a las vías respiratorias. Según destaca Rocío de la Peña, directora del Centro Médico Milenium Conde Duque: “el balance del funcionamiento del laboratorio desde su creación es muy positivo, las avanzadas infraestructura y tecnologías con las que cuenta nos han permitido realizar una detección y tratamiento más eficaz y personalizado”.

El tabaquismo tiene gran presencia en el trabajo que desarrolla el laboratorio neumológico y muchas enfermedades están relacionadas con esta adicción. Especialmente significativo es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que según la SEPAR un 10,2% de las personas que fuman entre los 40 y 80 años padece EPOC, de ellos, el 73% estaría sin diagnosticar, por lo que la prevención es clave.

El laboratorio neumológico dispone de equipos de última generación con los que es posible realizar una amplia variedad de pruebas médicas, entre las que destacan el examen de difusión arterial o la plestimografía, pruebas muy precisas que permiten la detección de las enfermedades respiratorias.

Por otra parte también se realizan pruebas como la espirometría, básica para el estudio de la función pulmonar, la cooximetría, que mide los niveles de carbono en el aire espirado, valora la abstinencia al tabaco y también permite medir la inflamación en enfermedades respiratorias.

El laboratorio neumológico, dirigido por el Dr. Manuel Calleja y la Dra. Ángeles Grajal, está formado por un equipo de cinco neumólogos, un neumólogo infantil, dos enfermeras y dos auxiliares de clínica. En coordinación con el resto de especialidades como cardiología, alergología y medicina general y geriátrica, en el laboratorio se atiende tanto a pacientes que padecen una enfermedad clásica (asma, fibrosis) y que acude para su tratamiento y seguimiento, como al paciente oncológico, que presenta sospecha de cáncer de pulmón. Además, otros de los principales pacientes de este laboratorio neumológico son aquellas personas que quieren dejar de fumar, y requieren tratamiento y seguimiento por parte de un especialista.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.