¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
CONCLUSIONES DE UN CURSO DE LA FUNDACIÓN GRUPO IMO
El mejor conocimiento del cáncer de pulmón permite diseñar tratamientos más eficaces
En España se diagnostican al año más de 26.000 nuevos casos de neoplasias pulmonares

Redacción. Madrid
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo según han puesto de manifiesto los especialistas que participaron en el Curso sobre Cáncer de Pulmón: Abordaje Multidisciplinar y Vías Futuras en su manejo Diagnóstico y Terapéutico  que organizado por la Fundación Grupo IMO se ha celebrado recientemente en Madrid. Cada año son casi dos millones de personas las que se diagnostican de esta patología en todo el planeta, más de  26.000 en España y aunque los índices de supervivencia  poco a poco están aumentando, todavía las dos terceras partes de estos enfermos no superan los cinco años de supervivencia.

Doctor José Luis
González Larriba.

Abordaje interdisciplinar

Para el doctor José Luis González Larriba, director del Área de Oncología Médica del Grupo IMO y uno de los directores del Curso,  una de las causas de la enorme mortalidad del cáncer de pulmón, que en la actualidad se sitúa en torno al 15 por ciento de supervivencia a los cinco años de los enfermos con este tipo de neoplasia, tiene que ver con el hecho de que se diagnostican en estadios avanzados. “El diagnóstico precoz y el abordaje interdisciplinar nos permitirán  poco a poco ir mejorando esas cifras de supervivencia, porque cada vez sabemos más de esta patología, de su respuesta a los tratamientos, y esto nos permite  incorporar  nuevos avances  encaminados a tratar cada vez mejor a estos enfermos.  En el Grupo IMO hemos puesto en marcha el modelo de abordaje integral para los pacientes con cáncer en general y en particular para los afectados de neoplasias pulmonares.  Con este modelo,  en el que trabajan de manera interdisciplinar oncólogos médicos, especialistas en Oncología Radioterápica, cirujanos, y otros especialistas, nuestro  objetivo  es  ofrecer las mejores opciones terapéuticas a los enfermos oncológicos.  Incluso, hemos puesto en marcha una consulta de consejo genético para poder adelantarnos a la enfermedad. En definitiva, todo un conjunto de expertos, de tecnología avanzada y avances terapéuticos es lo que nos permite diseñar tratamientos  personalizados para cada paciente oncológico en general y en particular para los afectados de cáncer de pulmón.

Nuevos fármacos y dianas moleculares

El doctor González Larriba expuso los nuevos avances en Oncología Médica en cáncer de pulmón y destacó el desarrollo de fármacos cada vez más selectivos y eficaces. “Hoy en día podemos saber, según el tipo de cáncer de pulmón, qué tratamiento será más efectivo. Por ejemplo, fármacos como el Pemetrexed o el Bevacizumab son más activos en adenocarcinomas lográndose más de un 60 por ciento de respuestas objetivas y así logramos aumentar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global. También debemos resaltar la importancia de la identificación de dianas moleculares lo que nos facilita  diseñar tratamientos específicos más eficaces. Por ejemplo, este es el caso de pacientes con alteración en algunos genes como el EGFR, ALK, ROS1 o Kras, a los que aplicamos tratamientos específicos que son muy bien tolerados y que aportan beneficios hasta ahora impensables. Asimismo estamos conociendo mejor los mecanismos de resistencia o escape del cáncer de pulmón a los tratamientos convencionales, de tal manera,  que esto nos está permitiendo desarrollar nuevos fármacos para vencer esas barreras y lograr una mayor eficacia terapéutica. Otro de los avances que nos hace estar cada vez más esperanzados es el diseño de nuevos agentes inmunoterápicos con los que pretendemos estimular el propio sistema inmune del paciente para que mediante sus propias defensas logre rechazar el cáncer”.

Quimioterapia  adyuvante y  Radiocirugía en cáncer y metástasis pulmonares

También los especialistas hicieron hincapié en la importancia de la aplicación de la quimioterapia adyuvante a la cirugía y la Radiocirugía avanzada para tumores primarios   y metástasis pulmonares técnicas  que está permitiendo aumentar el índice de supervivencia. “Con la aplicación de quimioterapia previa a la cirugía en determinados casos logramos disminuir el tamaño del tumor y así hacerlo más fácilmente resecable con lo que facilitamos la cirugía y contribuimos a mejorar  su pronóstico”. Otro de los avances importantes con los que cuenta el Grupo IMO para pacientes con tumores malignos pulmonares que  no se pueden operar o que rechazan los riesgos quirúrgicos,  es la Radiocirugía Robotizada CyberKnife. Esta técnica  permite realizar tratamientos de radioterapia hipofraccionada guiada por imagen en tiempo real especialmente indicada en tumores primarios de pulmón en estadios iniciales y en metástasis pulmonares. Dada la precisión submilimétrica de esta tecnología se consigue la mayor eficacia terapéutica en la lesión,  salvaguardando o minimizando los efectos adversos en los tejidos y órganos sanos próximos a la lesión  tumoral. El procedimiento es muy bien tolerado por los pacientes ya que se realiza de manera ambulatoria y en tan solo  tres o cinco sesiones.

Necesidad de erradicar el tabaco de la sociedad y chequeos preventivos

“Resulta fundamental incidir en las campañas de concienciación sobre la necesidad de erradicar el tabaco de la sociedad. El 90 por ciento de los tumores malignos de pulmón afectan a fumadores. Hay que tener en cuenta la cantidad de cigarrillos que consumen y los años que llevan haciéndolo siempre estarán a tiempo de dejarlo, porque así disminuirá el riesgo de padecer  cáncer. En España estas campañas han contribuido a que el número de hombres con cáncer de pulmón se estabilice e incluso tienda a disminuir En cambio,  seguimos aumentando el número de mujeres con esta enfermedad  principalmente motivado por el consumo de tabaco que sigue aumentando en la población femenina, aunque también se pueden asociar causas hormonales. Tenemos que seguir el ejemplo de países como Estados Unidos que gracias a las campañas anti-tabaco han reducido de manera drástica la incidencia de esta enfermedad”. Por último los especialistas asistentes al evento científico expusieron que es preciso que la población se conciencie de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, por ello recomendaron hacerse chequeos específicos para este tipo de patología a los fumadores, a las personas que han tenido o padecen otro tipo de lesiones pulmonares y en general a los mayores de 55 años.
 

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com