¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de septiembre de 2017   |  Número 95
en directo
SERGIO RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DE PFIZER EN ESPAÑA
“El mercado farmacéutico español es uno de los grandes de la Unión Europea”
La razón de ser de Pfizer se basa en situar en el centro al paciente y a la innovación biomédica

Redacción. Madrid
Pfizer cuenta con una amplia presencia en el sector farmacéutico de España. A día de hoy, la compañía da empleo a más de 1.000 personas y en el área de I+D, la multinacional ha invertido cerca de 27 millones de euros en los últimos años. Todo ello hace que la entidad que dirige Sergio Rodríguez en nuestro país pueda centrar todos sus esfuerzos en investigar y desarrollar hasta seis áreas terapéuticas.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España. 

¿Qué productos plantea lanzar en España y Europa en los próximos meses su compañía?

Nuestro objetivo es tratar de llegar al mayor número de pacientes posible apostando por diversas áreas terapéuticas. Las últimas novedades en nuestra cartera de medicamentos que han llegado a España tienen que ver con las áreas de inflamación y vacunas. Durante la primera semana de septiembre, hemos puesto a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios Xeljanz (tofacitinib) en España para el tratamiento de la artritis reumatoide activa (AR) de moderada a grave. Se trata un inhibidor JAK aprobado por la EMA y la FDA, lo que representa un innovador avance para los pacientes con enfermedades inflamatorias.

En el área de vacunas, ya está disponible en las oficinas de farmacia Nimenrix, vacuna antimeningocócica conjugada con toxoide tetánico. Protege frente a cuatro de los cinco serogrupos más frecuentes de Neisseria meningitidis, que son los causantes de la enfermedad meningocócica invasiva.

En los próximos meses, está previsto que lleguen a España palbociclib para cáncer de mama avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (RE+/HER2-) y Trumenba, vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

¿Qué fármacos tiene en desarrollo?

En Pfizer hemos centrado nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en seis áreas terapéuticas, concentrando nuestro pipeline en los campos de cardiovascular y metabolismo, inmunología e inflamación, oncología, vacunas, neurología y dolor y enfermedades raras.

Actualmente nuestro pipeline abarca 99 proyectos de investigación. Su clasificación por fase de investigación es: 38 moléculas en fase I, 17 en fase II, 32 en fase III y 12 en la fase de registro.

En este sentido, podemos destacar, por ejemplo, que estamos trabajando en una nueva indicación de Xeljanz en colitis ulcerosa, que se sumaría a la indicación ya disponible para los pacientes con artritis reumatoide, junto al desarrollo de varios biosimilares en oncología, concretamente en cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico y linfoma folicular.

¿Qué significa el mercado español para Pfizer?

Dentro de la Unión Europea, el mercado español es junto con Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, uno de los grandes. De hecho, cada vez ocupa una posición más relevante. En nuestro país, Pfizer cuenta con 1.147 empleados, un empleo cualificado, estable y paritario entre hombres y mujeres (un esfuerzo que se refleja además en nuestras políticas de conciliación e igualdad). Además, en el área de I+D, en el último año hemos invertido 27 millones de euros, dedicados al desarrollo de 23 protocolos de ensayos clínicos en 153 centros de investigación.

En concreto, como ejemplo de nuestra apuesta por la innovación y el empleo cualificado, podemos citar la planta de producción biotecnológica ubicada en Algete (Madrid) que emplea a más de 260 colaboradores. Se trata de una de las pocas plantas biotecnológicas existentes en España y es el único proveedor en el mundo para la licencia de la hemofilia de Pfizer, es decir, los medicamentos de Pfizer para la hemofilia A y B se fabrican en España y desde aquí se distribuyen a 70 países de todo el mundo, atendiendo a 15.000 pacientes.

No sólo estamos orgullosos del valor que da la compañía a Pfizer España, sino también de nuestra colaboración con otros socios a nivel nacional: comunidad científica, administraciones públicas e instituciones educativas. Un ejemplo es Genyo, el centro de investigación genómica que tenemos en Granada y que es el primer centro de este tipo de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la Administración pública, la Universidad y el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico.

¿Cómo valora la situación política que ha puesto en el centro de varias polémicas los precios de los medicamentos innovadores?

Los medicamentos innovadores están jugando y van a jugar un papel clave en la atención sanitaria del futuro ya que se dirigen a necesidades no cubiertas de los pacientes, expandiendo el acceso al tratamiento para pacientes que afrontan algunas de las enfermedades más temibles de nuestro tiempo, en muchos casos crónicas. Son resultado del esfuerzo investigador de muchos profesionales durante décadas.

A pesar del debate que se ha generado –excesivamente centrado en el punto de vista económico en vez de en la contribución clínica-, también debemos valorar los beneficios que aportan estos medicamentos a los pacientes ya que estas terapias pueden mejorar el control de la enfermedad por parte de los pacientes y los profesionales mediante la reducción, por ejemplo, de consultas, estancias y cirugías hospitalarias. Todo ello contribuye al ahorro que pueden suponer estos medicamentos para el sistema sanitario, y por tanto, contribuir a la sostenibilidad del mismo. En este sentido, creemos preciso promover mecanismos de evaluación de coste-efectividad a medio-largo plazo sobre la enfermedad y la calidad de vida del paciente y, una vez establecida la idoneidad del fármaco, garantizar el acceso a los pacientes. 

Las autoridades sanitarias deben ser conscientes de que evaluar, medir y hacer un seguimiento intensivo del impacto de los medicamentos innovadores en la salud y calidad de vida de los pacientes, no solo sirve para para dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas sino también a apoyar la innovación científica y el desarrollo de nuevos fármacos.

Pfizer ha sido protagonista en los últimos años por los intentos de adquisición de varias compañías en los últimos años. ¿Sigue buscando su multinacional nuevas adquisiciones? ¿Algún objetivo particular?

Siempre que las colaboraciones sean beneficiosas para la sociedad y los pacientes estaremos abiertos a valorarlas. La razón de ser de Pfizer se basa en situar en el centro al paciente y a la innovación biomédica. Esta forma de ser y actuar en beneficio de los pacientes y la sociedad es la que guía la posibilidad de nuevos acuerdos o adquisiciones, en base a la normativa interna de cada compañía y a la legalidad vigente del país donde opere.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Nos parece fundamental el trabajo del IDIS para representar y poner en valor al sector privado sanitario español, como un eje clave del sistema sanitario por su peso económico y social.

La sanidad privada no solo tiene un rol importantísimo desde el punto de vista de la calidad asistencial sino también a la hora de impulsar la innovación biomédica. La existencia de hospitales y profesionales altamente especializados han convertido la involucración del sector privado en el desarrollo de nuevos medicamentos una realidad, concentrando casi la mitad de los ensayos clínicos realizados en España, la gran mayoría en fases tempranas de la investigación. 

Además, somos conscientes de que el sector sanitario privado contribuye de manera significativa al desarrollo económico de nuestro país, libera recursos del sistema público de salud, colaborando en su sostenibilidad y favoreciendo la calidad en la atención sanitaria de los pacientes.
La investigación en áreas de especial relevancia clínica como la oncología, la inmunología o las enfermedades cardiovasculares están avanzando gracias al trabajo y compromiso de todos los que constituimos el sistema sanitario, en el que la sanidad privada está jugando un papel más decisivo.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.