¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de septiembre de 2018   |  Número 106
Acceda a nuestra hemeroteca
Ayuda a pacientes con obesidad y sobrepeso
El Mibe 2018 convierte a Madrid en la capital mundial de la Endoscopia Bari√°trica
El MIBE es el √ļnico y m√°s importante congreso del mundo especializado 100% en Endoscopia Bari√°trica

El Hospital Universitario HM Sanchinarro acogió, entre el 12 al 14 de septiembre, la quinta edición del ‘Madrid International Bariatric Endoscopy’ (MIBE), que durante tres días convierte a la ciudad en la capital mundial de la Endoscopia Bariátrica. Más de 100 médicos especialistas provenientes de diecisiete países diferentes, tanto del continente europeo como de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, India o Arabia Saudí, participaron en este evento, que año tras año constata el liderazgo a nivel nacional e internacional de Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

De esta forma Gontrand López-Nava se revela como la figura de referencia en el panorama mundial de esta especialidad médica al organizar, junto a HM Hospitales, este congreso, el más relevante de su categoría, ya que existen pequeños simposium sobre Endoscopia de Obesidad en otras latitudes, pero el MIBE es el único y más importante evento del mundo especializado 100 por cien en Endoscopia Bariátrica.

La Endoscopia Bariátrica es una especialidad médica que aborda la obesidad y el sobrepeso, enfermedades que se han convertido en la primera causa de muerte previsible en el mundo. De hecho, ofrece una ayuda muy importante en este campo gracias a técnicas endoscópicas seguras, mínimamente invasivas al realizarse por la boca y prácticamente sin ingreso hospitalario, que junto a un programa educacional integrado por nutricionistas y psicólogos, logra que el 80% de los pacientes corrijan la obesidad o el sobrepeso. “El éxito de la Endoscopia Bariátrica es que lleva adherida como parte fundamental un programa psicológico y nutricional intensivo de entre 1 y 2 años de duración, que permite cambiar los hábitos de vida de los pacientes, lo que facilitará mantener el peso perdido tras someterse a dichas técnicas”, asegura Gontrand López-Nava

Entre las novedades más importantes que se presentaron en MIBE 2018 destacan los aspectos referentes a la motilidad gástrica, ya que se va a dejar patente la importancia de alterar, tras un estudio previo de cada paciente, el vaciamiento gástrico con las técnicas de Endoscopia. Los expertos demostrarán la importancia de estudiar y valorar el vaciamiento gástrico a la hora de intervenir para conseguir optimizar y obtener mejores resultados.

Primer estudio en humanos

En este sentido, Gontrand López-Nava destaca que, “además de la gran novedad de los estudios de vaciamiento gástrico, en una de las ponencias estrella del congreso se presentaron imágenes y resultados del first in-human o primeros pacientes del mundo tratados con una nueva técnica de sutura endoscópica (por vía oral) del estómago, llamada Endozip”. La Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha sido la encargada de realizar este primer estudio mundial. Además, este año fue seleccionada para presentar oralmente dicha investigación en la sesión plenaria de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE), que tuvo lugar en mayo de 2018 en Washington y en la que se presentaron trabajos de mayor impacto sobre endoscopia de la obesidad.

“La finalidad de este estudio pionero ha sido incorporar al arsenal terapéutico de la Endoscopia Bariátrica esta forma de sutura automática, que ofrece una menor dependencia de la habilidad del médico. La automatización en los procesos médicos supone un adelanto y en el caso de Endodozip, queremos demostrar que aporta una mayor seguridad y efectividad para el paciente, que en otros procesos ya existentes. El objetivo final es expandir a otros equipos médicos los avances que supone la sutura endoscópica automática”, destaca Gontrand López-Nava. 

Otros de las grandes temáticas que se abordarán en el MIBE 2018 hacen referencia a la importante evolución de la que han sido protagonistas las técnicas de reducción de estómago durante los últimos cinco años, lo que ha hecho posible que actualmente existan ya tres técnicas diferentes para poder realizar reducción gástrica, a través de un orificio natural como es la boca y sin incisiones, ni cicatrices.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com