¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de septiembre de 2012   |  Número 36
EN PORTADA
SEGÚN JUAN ABARCA CIDÓN, SECRETARIO GENERAL DEL IDIS
“El Ministerio aprovecha el Barómetro de la Sanidad para justificarse”
Considera que el estudio está “mal enfocado” y que plantea preguntas “capciosas”

Enrique Pita. Madrid
Tras la publicación de los resultados del Barómetro de la Sanidad por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, se pregunta si este estudio se hace entre todos los ciudadanos o solo entre los usuarios de la pública. La realidad, en su opinión, es que “el 30 por ciento de los españoles se tratan en la sanidad privada” y su grado de satisfacción es muy elevado, tal y como señala el propio barómetro del IDIS, que se realiza entre sus usuarios.

Juan Abarca Cidón.

Sin embargo, con respecto al que ha presentado el Ministerio, Abarca Cidón considera que “cualquier pregunta que hagas a la población general va a dar el resultado de que en torno al 60 por ciento prefiere la sanidad pública, pero no tienen elementos para juzgar porque no conocen la sanidad privada”, afirma. Pese a considerar que el estudio está mal enfocado, el secretario general del IDIS “felicita a la sanidad pública por los resultados”.

El sistema público y el privado forman parte de un todo, colaboran en muchos aspectos, explica Abarca Cidón, “lo que descarga una por un lado se lo ahorra la otra”, y el Barómetro del Ministerio hace preguntas “capciosas” que pueden llevar a la malinterpretación de los resultados y “que no hacen ningún bien al Sistema Nacional de Salud”.

“En lugar de hacer preguntas generales y velar por hacer un barómetro que represente realmente la satisfacción del usuario con respecto al SNS en su totalidad, parece que el Ministerio aprovecha este estudio para justificarse”. Así, pone un ejemplo: “No hay ninguna pregunta que se refiera a cuántos de los usuarios encuestados conocen la sanidad privada”, sino que se les pregunta si prefieren una u otra.

“No entendemos bien cuál es la idea de este estudio”, y pone un ejemplo. Se pregunta al usuario si elegiría un centro público o privado y por qué, si por los profesionales, por la tecnología…“cuando lo que hay que hacer es aclarar que los profesionales son los mismos y que la tecnología se encuentra tanto en el sector público como en el sector privado”.

Acceda aquí a la nota de prensa enviada por el IDIS sobre el barómetro sanitario 2011
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.