¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de julio de 2017   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
luis mayero, presidente de idis
“El ministerio y las consejerías deben defender la sanidad pública y también la privada”
El consejero de Asisa Lavinia sustituye en el cargo a Adolfo Fernández-Valmayor, que pasa a secretario general

Redacción. Madrid
El hasta ahora secretario general de la organización, Luis Mayero, ha sido elegido nuevo presidente de IDIS para la próxima legislatura –de dos años, como constan en los estatutos–. En esta entrevista, desgrana sus principales retos que le quedan por delante, así como la manera que tiene de mejorar la sanidad privada en España.

Luis Mayero, presidente de IDIS.

Recientemente ha sido elegido presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). ¿Qué supone asumir el liderazgo de una institución como esta?

Supone un reto importante a la vez que una satisfacción puesto que todos mis antecesores contando con un gran equipo, con todos y cada uno de los miembros de la Fundación IDIS, en estos siete años, desde su origen, hemos conseguido posicionar a la institución como una organización de referencia no solo dentro del sector sino también en el panorama profesional, político y social.

La Fundación IDIS es una iniciativa esencial que procura por la defensa del sector de titularidad privada y del emprendimiento privado en sanidad, un contexto y una realidad que a veces se encuentra desgraciadamente cuestionada por diatribas que nada tienen que ver con el interés común. Poner en valor el ingente esfuerzo que realizan todos y cada uno de los operadores sanitarios públicos y privados es esencial y por ello nosotros tratamos siempre de integrar y no de disgregar, siempre en beneficio del ciudadano en general y del paciente y los profesionales sanitarios en particular. Solo una política constructiva de asentamiento de sinergias dentro de un entorno colaborativo es lo que puede hacer que afrontemos los retos futuros con solidez y posibilidades de éxito.

¿Qué retos se ha marcado para este mandado?

En primer lugar, ser fieles a nuestro hecho fundacional haciendo muy bien lo que hasta ahora estamos haciendo muy bien, es decir, ser interlocutores con la sociedad con transparencia, honestidad, objetividad y rigor, tratando de poner en conocimiento de todos la aportación de la iniciativa privada en sanidad. Nuestra vez es escuchada con atención por cerca de diez millones de personas que ponen su confianza en nosotros (casi un 22 por ciento de la población) y cerca de 250.000 profesionales altamente cualificados, este hecho nos obliga a procurar por su confianza depositada en nosotros y la mejor forma de hacerlo es tratando de conseguir los mejores resultados de salud asentados en los máximos estándares de calidad, innovación, seguridad y servicio, nuestro compromiso es no solo no defraudarles sino tratar de que obtengan el máximo retorno de su confianza depositada en un sistema altamente competitivo, vitalista y pujante como el del emprendimiento privado en sanidad.

En segundo lugar y no por ello menos importante hemos de tratar de conectar y permeabilizar con más ahínco con la sociedad en su conjunto, con los profesionales sanitarios de todo el sector y con el resto de “stakeholders” que de alguna forma determinan nuestros resultados en su más amplio espectro.

Para finalizar, tengo mi determinación puesta junto a mi equipo y el resto de miembros de la institución en mantener cohesionada y firme la organización, tratando de poner siempre en valor todo aquello que nos une, que es mucho, siempre en defensa y beneficio de la sociedad en general y del individuo en particular, reforzando el sentimiento de pertenencia de los millones de personas que confían en nosotros y tratando de aproximar voluntades de quienes nos desconocen o incluso nos denostan, eso sí, utilizan nuestros datos como contraargumentación validando de esta forma la objetividad, solidez y rigor de los mismos. Innovación, tesón, transparencia, tenacidad y voluntad de diálogo son las máximas que pretendo aplicar a toda mi gestión.

¿Cuál es el proyecto más disruptivo que le gustaría realizar?

Sin duda que contribuir a la necesaria reforma de nuestro sistema sanitario que adolece de amplitud de miras y está plagado de rémoras e intereses que van en contra de la solvencia y sostenibilidad de nuestro sistema. Un pacto por la sanidad, una reforma consiguiente de la Ley General y de las normas que la acompañan es clave. Hemos de mirar más a los éxitos y experiencias de los países de nuestro entorno que a la autocomplacencia cicatera que tan solo oculta intereses que en tantas ocasiones no coinciden con el bien común.

El objetivo de todos ha de ser dotar de solvencia y sostenibilidad a nuestro sistema sanitario, conectarlo con la realidad actual y el futuro que ya prevemos, colocar a España en una situación de liderazgo también y especialmente en materia de sanidad, sin complejos, sin apriorismos y con altura de miras y contribuir a dejar un legado sostenible en materia de salud, sanidad y bienestar a las generaciones futuras.

¿De qué manera va a mejorar la nueva Ejecutiva del IDIS la sanidad privada española?

Aportando criterios que nos son perdurables, mejora de la calidad asistencial, mayores estándares de seguridad, apuesta decidida por la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación junto al análisis científico masivo de datos, perseverancia en la imprescindible publicación de resultados de salud, visión de futuro en definitiva, cooperación siempre y diálogo hasta la extenuación con todos los agentes implicados en la cadena de valor, teniendo siempre al ciudadano, el paciente y el profesional como eje de todas nuestras actuaciones. Poniendo además encima de la mesa la enorme relevancia y aportación del sector privado en un asunto clave, la asistencia sociosanitaria que es uno de los más graves problemas a los que nos hemos de enfrentar debida entre otros aspectos a la deriva sociodemográfica.

¿Cómo mejorarán la colaboración con el sector público?

Convenciendo, aportando datos, experiencias y cifras acerca de las bondades de los diferentes modelos establecidos de una forma pertinaz, cicatera y constante y generando otras fórmulas novedosas sustentadas fundamentalmente en las tecnologías de la información y la comunicación y en experiencias de enorme impacto positivo implantadas en los países más destacados de nuestro entorno geográfico y social.

¿Qué importancia le darán a los colectivos profesionales en esta etapa?

Son clave colegios, consejos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, sindicatos, patronales, etc… son la urdimbre sobre la que se asienta todo nuestro sistema. En la Fundación IDIS están representados todos como patronos de libre designación, esa es precisamente la riqueza fundacional, una organización multistakeholder inclusiva, no excluyente en la que todo aquel que tenga algo que ver y decir en el sector tiene cabida sin apriorismos por origen, naturaleza y mucho menos por titularidad emprendedora.

¿Y el paciente?

Como he comentado, tanto la Alianza General de Pacientes como el Foro de Pacientes o la Plataforma de Pacientes están integrados en la estructura de la Fundación IDIS como patronos de libre designación, esta es la mejor forma de demostrar su relevancia y prestancia dentro del sistema. Todos, que somos o seremos pacientes alguna vez constituimos la esencia, el núcleo de nuestro sistema, la paradoja es que incluso el profesional sanitario es o será también paciente en un momento determinado, todos en definitiva somos parte y dotamos de sostenibilidad al sistema y por ello debemos de exigir tanto a quienes gestionan nuestros recursos e intereses en materia de salud, un mal gestor debería asumir sus responsabilidades al igual que ocurre en cualquier organización que se precie, esto muchas veces no lo tenemos en cuenta y es esencial.

¿Qué proyectos o ideas le gustaría debatir con el Ministerio de Sanidad en su nuevo mandato?

La más importante de todas, que el ministerio y por cierto las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas sean organismos que nos representen a todos, que no parezca lo que hasta ahora aparenta, que defienden a la sanidad pública a ultranza, denostando en tantas ocasiones a la sanidad de titularidad privada. Todas ellas son instituciones que nos representan a todos y deben velar por lo tanto por la sanidad en su conjunto, deben tomar decisiones y plantear propuestas legislativas que no tengan apriorismos, medicina solo hay una, buena o mala, el profesional es el mismo y el paciente también, esto nadie debería olvidarlo.

Una sugerencia, que quienes piensen que representan a instituciones solo de calado y perfil público que se planteen cambiar la denominación de las instituciones en las que ostentan su cargo, por ejemplo el ministerio que fuera el ministerio de sanidad pública o que las consejerías lo fueran también de la sanidad pública, toda una “boutade”, una quimera, además, ¿cómo se vería esto por parte de los cerca de 10 millones de ciudadanos que utilizan asiduamente la sanidad privada, que descargan de presión asistencial y financiera al sistema y que son constantemente puestos en entredicho?, que cada cual establezca sus propias conclusiones.

¿Integrarán a nuevos colaboradores y patrocinadores?

La Fundación IDIS tiene en estos momentos 86 miembros y nuestro reto en este periodo es incrementar todos los segmentos fundacionales, patronos, patronos de libre designación, asociados, colaboradores y patrocinadores. El mayor capital con el que contamos es el de nuestros miembros y por ello no solo vamos a aportarles nuevos servicios y oportunidades sino que vamos a tratar de incrementar el número a base de convencer, posicionar y difundir nuestro mensaje que no es otro que el de servir de polea de transmisión de las necesidades, inquietudes y valores que aporta el emprendimiento privado en sanidad en todos sus segmentos y áreas, mostrar a la sociedad la aportación de valor de todos y cada uno de sus miembros y por supuesto de los sectores que les engloban.

Aunque pocas, en la nueva Junta Directiva del IDIS han entrado nuevas caras. ¿Qué papel jugarán en su desarrollo? ¿Qué esperan de ellas?

Lo mismo que las de los demás, proactividad, ilusión, compromiso y lo mejor de todos y cada uno de ellos. La unión hace la fuerza y la cohesión intersectorial es algo que por ahora pocos pueden desarrollar por un sencillo motivo, porque pocos están dispuestos a poner en valor nuestro principio fundacional que no es otro que impulsar lo que nos une a todos y dejar para aparte lo que nos puede separar, al fin y a la postre el objetivo primordial común es el de defender un sector de emprendimiento privado que nos incumbe a todos.

Además de ser presidente del IDIS, es usted consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de esta aseguradora en Madrid. ¿Qué papel jugará su compañía en el IDIS?

Primero aclarar que Asisa no solo es una entidad aseguradora sino que tiene una importante parte asistencial con sus hospitales y centros englobados dentro de la marca HLA, por lo tanto es un entorno mixto de provisión y aseguramiento conformada su base fundacional por médicos. A partir de ahí y respondiendo concretamente a su pregunta, como siempre y desde el inicio nuestro rol es ser un miembro más, pero un miembro muy comprometido desde los orígenes de la Fundación IDIS allá por el mes de junio de 2010, hace siete años.

Somos un “partner” muy vitalista, capaz, innovador, integrador, honesto y transparente, desvestido de todo tipo de interés que no sea otro que el del bien de la institución, en este caso de la Fundación IDIS y de todos y cada uno de sus integrantes. En Asisa cualquier operador, especialmente si es miembro de la fundación va a encontrar un interlocutor dialogante, abierto y dispuesto a colaborar en todo aquello que vaya en beneficio de la sanidad, del paciente, del profesional y en definitiva del ciudadano y de la sociedad, siempre con la base de la ética, el civismo empresarial y el compromiso responsable en su más amplio sentido.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com