¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de junio de 2011   |  Número 10 Año I
en directo
Albert Sarrá, director general de Aresa Salud
“El mutualismo administrativo es un gran activo de nuestra sociedad y de nuestra sanidad”
Mutua pasará a liderar el ranking de seguros de salud en España, ya que la posición de liderazgo que mantenía Adeslas, que pasa a ser controlada ahora por Mutua Madrileña, se reforzará con la incorporación de Aresa

Redacción. Madrid
Albert Sarrá, director general de Aresa Salud, analiza para Publicación de Sanidad Privada los pormenores de la operación entre Mutua Madrileña y VidaCaixa-Adeslas y los objetivos de la misma, además de analizar otros temas como lo que ha significado la creación del Idis o la situación del mutualismo administrativo, punto sobre el que considera que “sería una gran pérdida que desapareciera por un tema de financiación y presupuesto sin valorar sus grandes aportaciones al sistema”.

Mutua Madrileña compró a principios de año el 51 por ciento de VidaCaixa Adeslas. ¿Qué expectativas tiene la aseguradora con esta operación?

Mutua Madrileña ha alcanzado un acuerdo con “la Caixa” para la adquisición del 50 por ciento de SegurCaixa-Adeslas, la compañía de seguros No Vida del Grupo Caixa que incluye la compañía de salud Adeslas, líder del mercado de seguros de salud en España. Con esta operación, Mutua cumple su objetivo de trasladar parte de sus inversiones financieras al negocio asegurador. El control de la nueva SegurCaixa-Adeslas recaerá en Mutua Madrileña, por lo que podrá consolidar la nueva sociedad en sus cuentas por integración global y crear un grupo asegurador con unas primas en 2011 de alrededor de 3.300 millones de euros.

Mutua pasará a liderar el ranking de seguros de salud en España, ya que la posición de liderazgo que mantenía Adeslas, que pasa a ser controlada ahora por Mutua Madrileña, se reforzará con la incorporación de Aresa. Además, ascenderá hasta la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, desde el séptimo que ocupaba, con una cuota de mercado conjunta del 10 por ciento, y se posicionará también como el cuarto grupo asegurador del país incluyendo el negocio de Vida.

Aresa Salud está consolidada en España como entidad de seguros de salud. ¿A cuántos clientes atiende y con cuántos grupos hospitalarios mantiene conciertos?

Aresa Salud tiene una cartera de más de 700.000 clientes en España y cuenta con un extenso cuadro médico formado por más de 27.000 especialistas y 800 centros médicos de reconocido prestigio. Entre ellos se encuentran sus centros médicos propios de alta resolución como la Clínica Olivé Gumá Barcelona, uno de los centros más innovadores de la Capital Condal, que abarca más de 25 especialidades médicas y quirúrgicas.

¿Cómo empezó a funcionar esta aseguradora y de qué manera ha progresado desde sus inicios a la actualidad?

Aresa nació en 1961 y en febrero de 2006 se integró en Mutua Madrileña, momento en el que se situaba como primera aseguradora médica por margen de solvencia y la séptima por volumen de primas (las primas en esa fecha se situaron en los 130 millones de Aresa). A 31 de diciembre de 2010, las primas se situaron en 200 millones de euros, un 6,8 por ciento más que en 2009, lo que confirma así el buen resultado del reposicionamiento estratégico iniciado por la compañía en 2010, centrado en la medicina personalizada. Esto permitió a Aresa crecer en 69.849 nuevos asegurados, lo que supone un incremento del 93 por ciento.

Como patrono del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué evaluación hace de su primer año de funcionamiento?

Extraordinariamente positiva. IDIS nos ha permitido poner en valor cuestiones de gran impacto en el sector de una forma armónica, sectorial y relevante ante la opinión pública. IDIS es un recién nacido, que se ha hecho mayor de forma muy rápida, pero cuyo aporte de valor a la sociedad está por llegar en el corto plazo. Felicitar a todas las personas que han hecho posible este éxito.

Una de las medidas que ha reclamado el IDIS a las administraciones autonómicas es la desgravación fiscal a quien contrate un seguro de salud privado, ya que supondría un considerable ahorro para el Sistema Nacional de Salud. Pese a esta evidencia, demostrada por un estudio del propio IDIS, ¿ve todavía lejos que vuelva a implantarse esta medida en España?

Aunque recientemente fue rechazada en un parlamento autonómico la propuesta de desgravación fiscal para los seguros privados de salud, esto no debe sino reforzar el mensaje de IDIS para poder influir en el desarrollo de políticas socioeconómicas y sanitarias que ayuden al sector y al país a una eficiente gestión del gasto sanitario.

El IDIS ha presentado un informe que revela que la estancia hospitalaria del total del colectivo de mutualistas del Estado equivale a la prestada por 47 hospitales privados. ¿Cuál es su opinión sobre las mutualidades de prestación sanitaria del Estado?

El mutualismo administrativo es un gran activo de nuestra sociedad y de nuestra sanidad. Que algo más de 2 millones de ciudadanos con ese derecho elijan depositar su asistencia sanitaria en manos de la sanidad privada es un orgullo para el propio sistema por su excelencia y como valor referencial para estos ciudadanos y para la propia sanidad privada. Lejos del debate público o privado, supone dar asistencia sanitaria con eficiencia en costes y en calidad asistencial. Sería una gran pérdida que el mutualismo administrativo desapareciera por un tema de financiación y presupuesto sin valorar sus grandes aportaciones al sistema.

Por último, ¿qué papel aventura para la sanidad privada en el sostenimiento económico y funcional del Sistema Nacional de Salud?

Desde IDIS, y también desde otros foros, entendemos que la sanidad tal y como existe actualmente necesita reformas estructurales importantes. Existen comunidades autónomas donde el presupuesto anual para sanidad supera el 50% del mismo, limitando el desarrollo de otras áreas también importantes para nuestra sociedad como la educación y la dependencia. Cualquier planteamiento de sostenibilidad económica y asistencial pasa por hacer partícipe al ciudadano en la gestión y en la toma de decisiones sobre su salud. Desde esta óptica la experiencia de la sanidad privada y sus gestores está mucha más cercana a esa necesidad de eficiencia del sistema que los actuales modelos públicos. La sanidad privada actúa como financiador privado (aseguradoras) y como proveedor público y privado (hospitales) por lo que desde IDIS reclamamos un papel más activo dentro de las administraciones para afrontar dichos cambios estructurales que el sistema de salud necesita y donde IDIS puede ser un gran aliado.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.