Redacción. Madrid
El Instituto Nacional británico para la Salud y la Excelencia en la Atención médica (NICE) ha emitido una recomendación sobre tecnología médica a favor del uso de los desfibriladores con terapia de resincronización cardíaca (TRC-D) de Boston Scientific Corporation para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Kenneth Stein, vicepresidente y director médico de la sección de Política Sanitaria Internacional y Control del Ritmo de Boston Scientific.
|
En su evaluación, el NICE, que proporciona guías basadas en la evidencia para mejorar la atención sanitaria y social del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), concluyó que la duración de la batería observada en los dispositivos TRC-D de Boston Scientific, aumenta la probabilidad de reducir el número de intervenciones de reemplazo a las que debe someterse un paciente, con la consiguiente mejora de los resultados para dicho paciente y la posibilidad para la NHS de ahorrar aproximadamente siete millones de euros en los cinco primeros años.
Este ahorro se ha calculado a través de un modelo de los costes asociados a las intervenciones de reemplazo temprano, tales como los asociados a los ingresos hospitalarios, los días de ocupación de camas y los costes de suministro. Un menor número de intervenciones de reemplazo equivale además a un menor coste derivado de las complicaciones e infecciones postoperatorias, las cuales ejercen también un efecto mensurable en la morbilidad y la mortalidad.
"La recomendación del NICE refuerza la importancia multifactorial de la longevidad de la batería en los dispositivos para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca y arritmias ventriculares potencialmente mortales", asegura Jay Wright, cardiólogo del Liverpool Heart and Chest Hospital de Liverpool, Reino Unido. "Además, la reducción del número de intervenciones y la posibilidad de ahorro mencionadas en la recomendación podría ofrecer, a largo plazo, un alivio de la carga laboral del personal del NHS, que en los últimos tiempos ha visto crecer el número de pacientes que necesitaban volver a ingresar para recibir tratamiento".
El comité asesor de tecnologías médicas del NICE consideró que la evidencia de 16 estudios clínicos y económicos independientes sustentaba el apoyo a la adopción de esta tecnología y concluyó que los TRC-D con la batería EnduralLife cuentan con una mayor capacidad y duración de la batería que otros TRC-D evaluados.
"La duración de la batería debería ser una consideración fundamental en la selección de un dispositivo cardíaco para los millones de pacientes que dependen de ellos a diario", apunta Kenneth Stein, vicepresidente y director médico de la sección de Política Sanitaria Internacional y Control del Ritmo de Boston Scientific. "Estamos orgullosos de que el proceso de evaluación basado en la evidencia del NICE haya reconocido nuestra tecnología de batería EnduralLife y de poder ponerla a la disposición de los pacientes y del sistema de salud en general". La tecnología de batería EnduraLife, que ofrece casi el doble de la capacidad utilizable de otras baterías y se presenta en un dispositivo cuyo volumen es hasta un 18 por ciento menor que el de otros TRC-D fue presentada inicialmente en la serie de CRT-D de la empresa en 2008.
|