¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de enero de 2014   |  Número 55
en directo
CARLOS A. NAVARRO, LEAD AUDITOR QES Y DIRECTOR COMERCIAL DE DNVGL IBERIA
“El objetivo para 2014 es introducir el esquema de acreditación DIAS en España”
La compañía lleva cuatro décadas implantada en España

Redacción. Madrid
DNVGL, resultado de la fusión en 2013 de Det Norske Veritas con Germansicher Lloyd, lleva cuatro décadas en España dedicada a la certificación. Si en principio se centró de forma predominante en los armadores noruegos que construían sus barcos en los astilleros de la Bahía de Cádiz, ahora el foco de la compañía está puesto en la sanidad. Así, el objetivo que se ha marcado DNVGL para este año que acaba de arrancar es introducir en nuestro país el esquema de acreditación DIAS, según ha explicado el director comercial de la empresa en España, Carlos A. Navarro.

¿Cuáles son los orígenes de la compañía y qué evolución ha tenido desde entonces a la actualidad?

Carlos A. Navarro.

DNVGL se estableció en Oslo en 1864 con el objetivo de salvaguardar la vida, la propiedad y el medioambiente. Estos principios básicos para cualquier organización Sostenible se evidencia que en DNVGL se cumplen, dado que en este 2014 cumpliremos 150 años. En septiembre de 2013 DNV (Det Norske Veritas) se fusionó con el GL (Germansicher Lloyd), pasando a formar un grupo de 18000 profesionales.

Estamos presentes en más de 100 países en el campo de la certificación, con foco estratégico en la sanidad, por ser el sector que mejor satisface nuestro objetivo fundacional, y poder ofrecer un reconocimiento global a raíz de la emergente legislación en la gestión transfronteriza de la sanidad.

¿Cuándo y por qué se plantean desembarcar en el mercado español?

DNVGL se implantó en España hace 40 años. Comenzó su andadura en Cádiz, con el fin de dar una respuesta local a clientes globales, predominantemente armadores noruegos que encargaban sus construcciones a los astilleros de la Bahía.

El crecimiento de la demanda de la certificación de sistemas de Gestión de calidad, ambiental y de seguridad, impulsó la expansión de nuestras actividades en España, donde el campo sanitario, impulsado por nuestro centro de desarrollo de Chicago, y la experiencia acumulada en USA se convirtió en nuestro sector estratégico. Como reconoce el Department of Health and Human Services Centers for Medicare &Medicaid Services  del gobierno de EEUU, DNV es la única entidad que en un mismo proceso de auditoría puede emitir una certificación ISO, y una acreditación sanitaria.

Nuestra acreditación DIAS (DNV International Accreditation Standard) es reconocida ISQa como otros modelos tipo JCI. DNV facilita gratuitamente este standard a todas aquellas organizaciones sanitarias que deseen conocerlo.

¿Cuál es la aportación de DNV al sistema sanitario?

Hace dos años, Karen Timmons, expresidente y CEO de la Joint Commision International, se incorporó a DNV como responsable Global de las certificaciones y acreditaciones sanitarias. Creo que transcribir un resumen de su discurso cuando se incorporó,  ilustra cuales son las aportaciones de DNV al sistema sanitario: “La Sanidad es un sector altamente complejo, que se desarrolla en un entorno muy exigente y de alta presión en todos los sentidos. Conocer los riesgos inherentes a este entorno, y lo que es más importante, gestionarlos bien, es la clave para proveer de cuidados seguros a los pacientes. Estoy orgullosa de unirme a DNV, una entidad con 150 años de fuerte y probada experiencia en la gestión de riesgos, su enorme infraestructura, y su enfoque innovador de las certificaciones y acreditaciones, que permite incorporar las mejores prácticas internacionales a sus estándares de auditoría, pare beneficio de las organizaciones para la seguridad de los pacientes”.

¿Qué les hace diferenciarse de otras compañías del sector?

La credibilidad que aportan nuestras auditorías. Contamos con médicos en nuestros equipos de auditores, enfermeras,  e ingenieros con experiencia laboral en grandes hospitales. En mi caso tuve la satisfacción enorme de ser 2 años empleado de Povisa en Vigo.

Nuestras auditorías se basan en el enfoque RiskBased Certification (TM de DNV), por el que se consensuan con los clientes aquellas Areas de Interes sobre las que la auditoría debe pivotar. Estas áreas de interés son eminentemente los Riesgos que la Alta dirección cree que pueden poner en peligro la consecución de sus objetivos, y sobre ellas se diseña el desarrollo de la auditoría. Así se evita dedicar un mayor tiempo del muestreo, a aspectos que para la eficacia de la organización no son relevantes.

Esta metodología RiskBased Certification, permite ejercer un control de riesgos tal que disminuya la necesidad de indemnizaciones a las compañías de seguros,  y esto se materializa económicamente de una forma que ninguna otra entidad puede presumir, y  es que una entidad certificada ISO/UNE y/o acreditada DIAS por DNV, puede obtener descuentos de entre un 10 por ciento y un 20 por ciento en su póliza de responsabilidad civil.

¿Qué objetivos se marcan dentro de la compañía de cara al 2014?

Introducir el esquema de Acreditación DIAS en España, para que en un período de 3-5 años tenga el mismo nivel de implantación que en otros países como Alemania, Reino Unido o Eslovenia, donde es el modelo referente tanto para el sistema sanitario  público y privado.

¿Qué supone para DNVGL colaborar con una entidad como el IDIS?

Compartir en un Foro común información fiable y actualizada del sector sanitario privado, aportar nuestra visión global de la sanidad dada nuestra presencia global, y ayudar así a IDIS en su misión de dar a conocer, promover y fomentar la representación institucional del sector sanitario privado español de forma acorde con su peso económico y social

¿Cómo valora la labor que lleva a cabo?

Desde el punto de vista objetivo, simplemente hay que ver los números que presenta en cuanto a presencia en medios, eventos organizados, interlocuciones institucionales, asociados, colaboradores crecientes, obtención de su certificado de calidad como evidencia de robustez en sus procesos….

Desde el punto de vista subjetivo, la profesionalidad y pasión de su personal por el trabajo que realizan, su amabilidad receptividad y accesibilidad a nosotros los asociados o patrocinadores, la estrategia y línea de gobierno que mantienen.

En DNVGL hemos decidido evolucionar dentro de IDIS desde colaborador a Patrocinador; sin duda este es el hecho más objetivo que pueda evidenciar nuestra satisfacción con su trabajo… que no ha hecho más que empezar.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.