¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de diciembre de 2015   |  Número 76
EN PORTADA
ENTREVISTA A LUIS MAYERO, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE IDIS
“El paciente y el sanitario son el motor sobre el que articulamos todos nuestros esfuerzos”
Su nombramiento tuvo lugar hace escasas semanas, tras la reunión del Patronato del IDIS

Redacción. Madrid
El nuevo secretario general del IDIS toma el testigo de Juan Abarca Cidón, quien, durante más de cinco años, representó a la fundación en el sistema sanitario español, tanto público como privado. Con un nuevo mandato por delante, Luis Mayero se propone coordinar todas las actuaciones de la fundación, teniendo muy presente al paciente y al profesional sanitario entre sus objetivos. 

Luis Mayero, secretario general de IDIS.

Recién nombrado secretario general del IDIS, ¿qué retos se ha marcado para este mandato?

Este cargo supone un importante reto para mí puesto que estamos en un sector cambiante en el que nuestro papel es siempre aportar y contribuir a que el sistema sea sostenible y de calidad a través de una voluntad firme de diálogo, transparencia, colaboración y política de mano tendida sustentado todo ello en los valores que caracterizan a nuestra organización que le han dotado de la confianza, credibilidad, prestigio y reputación que hoy tiene IDIS ante todos los agentes de la sanidad.

Desde la Secretaría General, mi tarea se centra en coordinar todas las actuaciones que emanan del Patronato de la Fundación y apoyar desde mi posición el desarrollo del plan estratégico centrado en: continuar incidiendo en nuestra política de objetividad, transparencia y claridad sustentada en datos; profundizar en la mejora continua de la calidad asistencial; posicionar al paciente y al profesional sanitario en el centro del sistema y posicionar a IDIS en un plano de proximidad a sus necesidades actuales y futuras anticipándonos al cambio social subyacente; fomentar el liderazgo y la implantación y uso de las TIC en la gestión eficiente y corresponsable de su salud y continuar colaborando con las administraciones en aras a dotar a nuestro país del mejor sistema sanitario posible con la participación de todos los agentes implicados (pacto por la Sanidad y pacto por la Innovación).

¿Cuál es el primer proyecto que tiene pensado iniciar?

Hemos aprobado el plan estratégico para los próximos dos años y como le he comentado la tarea es ardua. Una de las primeras actuaciones que tenemos en agenda es la de la entrega de los reconocimientos Acreditaciones QH a la calidad asistencial correspondientes a la convocatoria extraordinaria que tuvimos que impulsar dado el éxito alcanzado en la primera convocatoria. Este aspecto de la mejora de la calidad en los centros asistenciales, públicos y privado, en beneficio del paciente es un tema esencial.

A partir de ahí continuaremos con el recorrido de transparencia que nos caracteriza a través de nuestros estudios e informes, incidiendo muy especialmente en la segunda fase del de interoperabilidad y la elaboración del perfil de nuestra sociedad mediante el análisis de situación tanto de la asistencia como de la atención sociosanitaria que se presta en nuestro país aportando sin duda conclusiones válidas y modelos predictivos que permiten acometer y plantear soluciones.

Como se puede apreciar, nuestro entorno estratégico apunta e involucra directamente al paciente y su entorno, no en vano constituye nuestra auténtica razón de ser.

¿En qué mejorará la sanidad privada en esta etapa?

España cuenta con una sanidad privada consolidada, fuerte y con capacidad y vocación de servicio, por ello es necesaria su contribución a nivel de organización, eficiencia y profesionales para poder mejorar la calidad asistencial a todos los ciudadanos.

La sanidad privada en su conjunto presenta un buen perfil y una excelente proyección puesto que asienta sus raíces y su desarrollo en parámetros de mejora continua de la calidad. Como sabe, esto significa desarrollar e implantar políticas que inciden directamente en estructura, incluyendo en este capítulo también los recursos de todo tipo destinados para conseguir sus fines, proceso, procedimiento y resultado.

Desde el punto de vista del paciente sin duda que la seguridad, la atención prestada y los resultados de salud obtenidos constituyen la parte fundamental de las expectativas generadas. Desde la Fundación IDIS impulsamos todos estos parámetros poniendo especial atención en la importancia de publicar los resultados de salud y la percepción del paciente por la atención prestada año tras año puesto que cuando se mide es cuando hay posibilidades y capacidad de mejora.

Para que el paciente sea el eje del sistema es imprescindible procurar aportarle la mayor y mejor información y a tiempo, un paciente informado de la mano del profesional sanitario es un individuo corresponsable de la gestión de su propia salud y tiene todo el derecho a conocer los indicadores fundamentales (propios y del sistema) que le permitan tomar una decisión u otra en un momento dado en el que su salud o la de sus familiares se pueda ver comprometida.

¿Integrarán a nuevos colaboradores y patrocinadores en este mandato?

Una de las bases más importantes del plan estratégico en el ámbito de organización es precisamente la de dar continuidad a lo desarrollado con éxito hasta el momento tanto en el contexto externo como en el interno. Para garantizar la sostenibilidad económica de IDIS es fundamental consolidar las fuentes de financiación actuales e identificar otras nuevas,  la búsqueda de nuevos socios y la fidelización de los actuales es un elemento clave, por ello vamos a continuar trabajando en esta faceta poniendo especial atención en escuchar y atender todas las necesidades que planteen todos nuestros miembros.

En cualquier caso, la Fundación IDIS que cuenta actualmente con 87 socios es una organización ‘multistakeholder’ en la que se encuentra representado todo el sector de la sanidad, esa pluralidad es precisamente la que dota de fuerza y la que le otorga ese carácter diferencial que hace que cuando IDIS se pronuncia sobre un tema o un aspecto en particular deba ser escuchado y atendido en su posicionamiento puesto que es canal de muchos a través de una sola voz y al unísono, con un mensaje uniforme y consensuado. Este carácter pluridisciplinar que es patrimonio de IDIS debemos seguir impulsándolo en beneficio de todos, la suma de esfuerzos aporta sin duda valor a la sanidad.

¿De qué manera colaborarán con el sistema público?

El sector sanitario privado continúa constituyendo un importante aliado estratégico del sistema público de salud, siendo la colaboración entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad al sistema sanitario español.

España cuenta con una larga tradición en algunas de las fórmulas de colaboración público-privada, tanto desde una perspectiva de provisión sanitaria como de aseguramiento.

En el ámbito de la provisión, los conciertos que se llevan a cabo entre los servicios regionales de salud y centros privados, incluyendo conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, conciertos para prestaciones sanitarias especificas (ej. terapias respiratorias, diálisis, rehabilitación, etc.) y los conciertos singulares, son la forma de colaboración más común entre la Administración y los proveedores privados.

Otra forma de colaboración en el ámbito de la provisión consiste en las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios, comúnmente conocidas como PPP (Public-Private Partnerships). Actualmente, existen en España nueve hospitales operativos (cinco en la Comunidad Valenciana y cuatro en Madrid) y el laboratorio clínico central en Madrid.

Respecto al aseguramiento, el mutualismo administrativo consiste en un mecanismo de cobertura sanitaria de funcionarios públicos, bajo el cual los beneficiarios pueden elegir recibir provisión privada o pública. Es de destacar que el 85 por ciento de los beneficiarios elige provisión privada (2 millones de funcionarios a través de Muface, Mugeju e Isfas).

Además de estas formas de colaboración, existen nuevas fórmulas que también impulsamos desde IDIS a través de los resultados que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación o las sinergias en el entorno sociosanitario entre otras.

En cualquier caso, la colaboración público privada asume particular relevancia en un contexto de crisis económica como el actual, caracterizado por importantes restricciones y medidas presupuestarias.

¿Qué importancia tendrá el paciente?

Como se puede apreciar por todo lo expuesto el paciente es un “actor principal”, junto al profesional sanitario el eje y el motor sobre el que articular todos nuestros esfuerzos. El paciente de la mano del profesional ha de situarse en el centro del sistema siendo corresponsable de la gestión de su propia salud, pero para ello necesita ese empoderamiento del que tanto se habla y que precisa para ejercerlo adecuadamente de información no solo de sus datos clínicos una vez que es su auténtico propietario tal y como establece la ley, sino además información sobre el propio sistema sanitario en su conjunto y es aquí donde los resultados de salud alcanzan todo su significado y máxima expresión.

Todos deberíamos ser conscientes de lo que aporta cada cual en el momento en el que decidimos ponernos en manos de un profesional sanitario, sea el que sea y trabaje donde trabaje, la salud es lo que más nos importa y por lo tanto hemos de contribuir a que esta se vea protegida y cuidada por aquel en quien decidamos libremente depositar nuestra confianza en un momento dado. Sin duda que un paciente informado y por lo tanto “empoderado” por un buen profesional es un motor de calidad y resultados, puesto que a través de sus necesidades, cumplimiento de expectativas y exigencias es como realmente todos mejoramos, máxime si adquirimos la cultura de medir todo lo que hacemos, cuando se mide y se compara es cuando uno es consciente del lugar que ocupa respecto a los demás y es de verdad cuando pone todo su empeño en mejorar y alcanzar los mejores resultados.

¿Cómo valora el papel realizado por Juan Abarca Cidón como secretario general hasta el momento?

Mi predecesor, Juan Abarca, ha desempeñado una tarea y un papel fundamental para llegar a posicionar y situar a la Fundación IDIS en el lugar en el que se encuentra hoy en día. En tan solo cinco años, con el equipo y con la involucración de todos ha sido capaz no solo de crear, impulsar, desarrollar y situar a la institución en un lugar preponderante siendo fuente y referente indiscutible, sino que ha conseguido algo que hasta el momento era o parecía ser muy complejo, sentar en una misma mesa a operadores del sector con sus propios intereses bajo una premisa básica: tratar en IDIS sobre aquello que nos une, que es fundamentalmente poner en valor con transparencia y objetividad la enorme aportación que realiza el sector de la sanidad privada al sistema sanitario de nuestro país y dejar atrás, para otros entornos de diálogo, aquello que nos pueda distanciar. Este aspecto simple y complejo a la vez es el que ha permitido que la fundación alcance las cotas de éxito que hoy todos le reconocen.

Tengamos en cuenta que con estos parámetros, con altura de miras, con ilusión y con mucho esfuerzo es como se ha conseguido aunar voluntades en torno a un eje, el de la Fundación, en la que se ven representadas 87 organizaciones que suponen en su conjunto no solo buena parte del emprendimiento privado en sanidad, sino que además es capaz de aglutinar a muchos de los operadores de la sociedad civil y profesional de nuestro país, de tal forma que organizaciones profesionales, sociedades científicas, patronales, asociaciones de pacientes, etc… están representadas con voz y voto dentro de nuestro patronato.

Este carácter multidisciplinar con un objetivo común, el de velar y contribuir con todo el potencial que supone la suma de esfuerzos a la mejora de nuestros sistema sanitario en beneficio del paciente y sus familias es lo que nos hace no cejar en el empeño y procurar que nuestra política de mano tendida constante con la administración sea el revulsivo necesario para que en nuestro país se deje de poner “apellidos” y se hable tan solo de sanidad y de medicina puesto que al igual que paciente solo hay uno que nos involucra a todos, medicina solo hay una, buena, mala o regular, pero solo una y todos debemos procurar porque nuestro sistema que es donde se practica y se dota de salud a los ciudadanos no solo sea solvente y sostenible, sino que además posea las virtudes que lo hagan excelente y de referencia en el contexto geográfico en el que nos movemos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.