¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de septiembre de 2016   |  Número 84
EN DIRECTO
Rocco De Bernardis, managing director Spain de Johnson & Johnson Medical Devices
“El paciente es nuestra estrella polar, está en el centro de todo lo que hacemos”
Para la compañía, el usuario es lo más importante, y por ello, trabajan constantemente para ofrecerle los mejores productos y servicios en salud

Redacción. Madrid
Jonhson & Johnson es la mayor empresa mundial del cuidado de la salud. Tanto es así, que, cada día, mil millones de personas confían en sus productos y servicios. Una importante responsabilidad que la multinacional responde con “calidad, innovación, colaboración y formación constante”, tal y como reconoce Rocco De Bernardis, managing director Spain de Johnson & Johnson Medical Devices. En sanidad, la compañía está presente a través de sus avances tecnológicos en el campo de la ortopedia, las enfermedades cardiovasculares, neurología y diferentes vertientes de la cirugía. 

Con casi 130 años de historia, ¿cómo ha influido la compañía en la industria farmacéutica y médica mundial?

Rocco De Bernardis, managing director Spain de Johnson & Johnson Medical Devices.

Somos la mayor empresa mundial del cuidado de la salud ya que, cada día, nuestros productos y servicios tocan las vidas de mil millones de personas en todo el mundo. Esto supone una responsabilidad por la alta calidad que nuestros clientes esperan de nosotros, pero también es una muestra de la enorme confianza que existe en cada uno de nuestros negocios.

En Johnson & Johnson Medical Devices llevamos a cabo una apuesta constante por la innovación, la colaboración y la formación, y con ello hemos conseguido realizar avances tecnológicos de gran alcance contribuyendo no solo a nuestro éxito, sino también creando sinergias con otras compañías y con la Administración.

Producimos una amplia gama de productos innovadores en una extensa red de áreas médicas, desde la ortopedia, enfermedades cardiovasculares, neurología y esterilización, hasta la cirugía en diferentes vertientes (bariátrica, oncológica o estética).

Como ejemplo de ello, en el área de cardiología hemos sido pioneros en el campo de los catéteres de diagnóstico y continuamos liderando la industria como proveedor de herramientas de diagnóstico y de mapeo cardiaco avanzado, así como en la terapia de los sistemas de navegación y ablación. Contamos también con el más innovador y el mayor negocio ortopédico y neurológico del mundo, ofreciendo soluciones más allá de los implantes; incluyendo servicios, instrumentos y tecnologías emergentes. Además, en el campo de la cirugía hemos conseguido contribuciones significativas desde hace 80 años, que incluyen suturas y dispositivos de energía. Asimismo, somos pioneros en el empleo de la cirugía mínimamente invasiva en condiciones médicas graves como la obesidad y el cáncer.

¿Sobre qué valores se sustenta Johnson & Johnson?

Los valores de nuestro Credo son los que han ayudado a guiar el importante trabajo que realizamos, definiendo nuestras responsabilidades principales de cara a los pacientes, profesionales sanitarios, empleados y proveedores, y la sociedad en general; apostando por una cultura de empresa basada en la colaboración y la diversidad.

Así, la ética sobre la que se sustenta nuestra compañía es fundamental para haber llegado donde estamos y para seguir avanzando. Somos una organización comprometida con la sociedad en la que vivimos y por ello apostamos por la igualdad, la sostenibilidad, el desarrollo y el progreso como motor de cambio.

En este sentido, el objetivo de satisfacer las necesidades no cubiertas de los pacientes nos lleva a conseguir la más alta calidad en nuestros productos. Para ello, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la innovación tecnológica, que es clave para diferenciarnos en un mercado cada día más competitivo. Debemos experimentar nuevas ideas y productos y desarrollar programas innovadores y para ello la investigación debe continuar. En ella invertimos y seguiremos haciéndolo, ya que constituye uno de nuestros pilares fundamentales.

¿A qué se debe la clave de su éxito?

Se debe a nuestra apuesta por la innovación, la investigación y por dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes y, por supuesto, a nuestro compromiso con los más altos estándares de ética y calidad y la búsqueda de la excelencia, para dar solución a las necesidades de la sociedad en su conjunto; junto a la profesionalidad y talento de todos los que forman parte de la compañía.

Apostamos por crear un entorno donde podamos realizar el mejor trabajo y poder estar orgullosos de ello, tanto de los éxitos que alcanzamos como de los retos que superamos; haciéndolo siempre de forma justa, legal e íntegra.

Pero no solo a nivel profesional sino también de un modo más personal, ya que nuestras acciones y comportamientos importan. Cuando actuamos de forma íntegra en todos los sentidos es cuando demostramos realmente que nos importan las personas para las que trabajamos, sin perder de vista el privilegio de servir a nuestros clientes y pacientes, y dentro de un ambiente de confianza, respeto y diversidad. En definitiva, todos somos responsables de hacer lo correcto para nuestro negocio y en Johnson & Johnson Medical Devices tenemos claro que la manera de hacerlo es mediante la ética y la integridad.

¿Qué importancia tiene el paciente para su compañía?

Somos una organización que pone al paciente en el centro de todo lo que hacemos y, como resultado de ello, lo convertimos en la estrella polar de nuestra compañía. Cada uno de los que formamos parte de Johnson & Johnson Medical Devices tenemos un papel que desempeñar para solucionar las necesidades no satisfechas de los pacientes.

Nuestra primera responsabilidad es siempre con ellos, trabajando y estando comprometidos con nuestros valores y creencias para dotarles de una mayor y mejor calidad de vida. Para cumplir con sus necesidades debemos conseguir la más alta calidad. En este sentido, en Johnson & Johnson Medical Devices estamos comprometidos en reducir nuestros costes, para llegar así a la mayor cantidad de pacientes posible.

Somos muy conscientes de la suerte que tenemos de trabajar por y para los demás, ayudando a nuestros pacientes y a la población en general. Y nos sentimos orgullosos de ello, garantizando siempre su seguridad y mirando hacia el futuro que ellos, nuestros pacientes y nosotros tenemos por delante.

¿Y el profesional sanitario?

Si bien el paciente es el centro de acción para Johnson & Johnson, no está solo. Tenemos muy claro el papel relevante y prioritario que juegan los profesionales sanitarios en el cuidado de la salud. Trabajamos por tener una comunicación fluida y una interacción constante con ellos que nos permita llegar a los máximos estándares de calidad de nuestros productos. Con ello, conseguimos no solo mejorar la vida de los pacientes sino también facilitar el importantísimo trabajo que realizan los profesionales sanitarios en su día a día.

Conocedores de ello, una de nuestras máximas dentro de la compañía es el compromiso por la formación con los profesionales médicos y con el sistema sanitario en su conjunto. Desde hace más de diez años contamos con programas de formación acreditados oficialmente de los que se han beneficiado gran número de profesionales y donde se aplican fórmulas de aprendizaje innovadoras, ágiles y eficientes que potencian la adquisición de competencias y la motivación de estos profesionales; y cuyo objetivo es conseguir mejorar las capacidades de los especialistas para reducir las complicaciones y los reingresos postoperatorios.

¿Qué relación mantienen con la Administración sanitaria?

Tenemos una buena relación con la Administración basada,  principalmente, en la colaboración, ya que consideramos que es clave para lograr avances en materia científica y desarrollo tecnológico. En este sentido, estamos trabajando en invertir más recursos para dar soluciones innovadoras en procesos y servicios, tanto en logística como en algunos hospitales donde hemos implantado un programa para el seguimiento de pacientes de ortopedia, cuyo objetivo es la reducción de la estancia hospitalaria.

En Johnson & Johnson Medical Devices desarrollamos diferentes colaboraciones con algunos organismos y entidades públicas, como es el caso de la Universidad Autónoma de Madrid con la que firmamos en 2014 una Cátedra sobre Suturas y Cicatrización, dirigida a profesionales sanitarios y que tiene como objetivo proporcionarles el conocimiento necesario para que puedan mejorar la práctica en nuevas técnicas quirúrgicas.

Por otro lado, también llevamos a cabo colaboraciones con distintas sociedades científicas. Hemos desarrollado actividades con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), así como con la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), con la que trabajamos en un estudio monográfico sobre el tratamiento de la obesidad en España, presentado en el 18º Congreso SECO que tuvo lugar en el mes de junio en Barcelona.

La acción social es un apartado muy importante en su compañía. ¿Qué  beneficios consigue una empresa apostando por la RSC?

Como ya he comentado, los valores de nuestro Credo son los que ayudan a guiar el trabajo que realizamos definiendo nuestras responsabilidades con los demás.

En Johnson & Johnson Medical Devices somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Debemos ser buenos ciudadanos, apoyar las buenas obras y la caridad, así como promover las mejoras cívicas, sanitarias y educativas. Consideramos fundamental mantener en buen estado los bienes que tenemos el privilegio de utilizar, protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales.

Por todo ello, consideramos que la Responsabilidad Social Corporativa contribuye, en primer lugar, a mejorar las bondades y beneficios de los empleados haciendo que estos se sientan orgullosos y motivados con el buen hacer de la empresa en la que trabajan. Además, mejora a la sostenibilidad del negocio a largo plazo gracias a las prácticas socialmente responsables y, para terminar, añade valor a los negocios de la empresa favoreciendo una mejor apreciación de la imagen de marca en el exterior. En cierto modo, nuestra forma de trabajar repercute en el modelo productivo y en los resultados.

¿Cómo les ha afectado la crisis económica? ¿Se ha resentido el volumen de negocio?

Al igual que todos los sectores y muchas empresas, hemos tenido que tomar decisiones e implementar un proceso de adaptación, lo que nos ha permitido mantener nuestro nivel de innovación, de alta calidad y dar respuesta a los retos planteados para continuar con nuestra responsabilidad con la sociedad, buscando mantener un compromiso sólido.

¿Qué proyectos de acción social han impulsado en el último año?

La RSC en la compañía a nivel global es muy potente, en concreto en Johnson & Johnson Medical Devices tenemos numerosos proyectos de acción social. En el ámbito local, colaboramos por ejemplo con la Fundación Tomillo, contribuyendo a mejorar la vida de personas que están en riesgo de exclusión social y facilitando el acceso al trabajo a jóvenes de barrios marginales mediante ayudas y formación.

A nivel internacional, tenemos un proyecto muy interesante: “Operation Smile”, en el que participamos también desde España. Lleva en marcha más de 30 años y con él logramos transformar la vida de millones de niños que sufren de labio leporino, además de dificultades de desnutrición y para hablar. En algunos países esto supone rechazo para los más pequeños. En “Operation Smile” estamos convencidos de que cada niño merece una atención quirúrgica segura y oportuna que transformará su vida para siempre.

Además de recaudar fondos para que las operaciones sean posibles, mediante actividades internas como torneos de pádel, desayunos solidarios, etc., los empleados de la compañía tienen la posibilidad de acudir a los distintos países a colaborar e incluso a ofrecerles atención quirúrgica especializada. Cada país donde tenemos sede se encarga de colaborar con otro. A España nos corresponde África, y recientemente varios compañeros han estado allí de misión y han conseguido operar y cambiar la vida de niños en países donde esto no sería posible sin nuestra ayuda.

¿Qué objetivos se han marcado para el 2017? ¿A dónde le gustaría llegar?

Nuestro valor diferencial es hacer las cosas bien, aportando la mejor calidad a nuestros productos y servicios y centrándonos siempre en nuestros pacientes y clientes.

Tenemos una estrategia de crecimiento para 2017 basada en unos pilares fundamentales, como son la innovación tecnológica y la transformación de algunos modelos de mercado. También nos focalizaremos en invertir en algunas de las áreas estratégicas para la compañía como son obesidad, osteoartritis o fibrilación auricular.

A nivel interno, tenemos un claro objetivo de apostar por la formación global y en el desarrollo de nuevas habilidades entre los empleados; proporcionándoles nuevos retos y oportunidades.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Para que exista un sistema de salud global de buena calidad es esencial que participen todos los agentes implicados. Por ello consideramos importante la labor que desempeña el IDIS para promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poniendo en valor la sanidad privada ante todos los grupos de interés. Nos parecen muy interesantes los diferentes informes que realiza el IDIS, ya que contribuye a la reflexión, así como todas aquellas actividades formativas y programas de salud para los diversos sectores de la población.

En Johnson & Johnson Medical Devices ponemos el foco en los pacientes y en ofrecerles lo mejor. Por ello valoramos muy positivamente toda iniciativa que esté encaminada a obtener un óptimo nivel asistencial y sanitario de toda la población, y creemos que el IDIS es una entidad que trabaja en este sentido.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.