¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
en portada
IDIS y sanofi pasteur msd analizan su papel
Los profesionales sanitarios, clave para fomentar la vacunación entre los adultos
La sanidad privada tiene un papel esencial de actividad informativa y de educación sanitaria

Redacción. Madrid
Nuestro país se enfrenta a un cambio demográfico sin precedentes. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que dentro de diez años en España residirán 9,7 millones de personas mayores de 64 años, lo que supone un incremento del 17,6 por ciento y una gran sobrecarga en el Sistema Nacional de Salud como consecuencia de la aparición de enfermedades debilitantes e incapacitantes propias de la edad avanzada. El conocimiento de los profesionales sanitarios sobre el riesgo de la enfermedad infecciosa y el beneficio de las vacunas es fundamental para que la población perciba este beneficio y adopte una actitud positiva hacia la vacunación a lo largo de todas la etapas de la vida; ésta ha sido una de las conclusiones de la jornada “Hacia una sociedad envejecida: prevención y sostenibilidad del sistema”, organizada en Madrid por Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Sanofi Pasteur MSD, y que ha tenido lugar en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid.

De izquierda a derecha: Iñaki Peralta, vicepresidente de IDIS, el doctor Juan Mollar, jefe del Servicio de Medina Preventiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia; Manuel Vilches, director general de IDIS; Juan Abarca, secretario general de IDIS; Javier Sanz, director del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Deloitte; Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD y el doctor Juan Picazo, jefe de servicio de Microbiología Clínica del Hospital San Carlos de Madrid.


Con esos datos sobre la mesa, es fundamental, tal como ha explicado el doctor Juan Picazo, jefe de servicio de Microbiología Clínica del Hospital San Carlos de Madrid, “prepararse para un envejecimiento saludable, y aquí, el uso adecuado de las vacunas en la población adulta es de mayor importancia. Es imprescindible que se interiorice el concepto de que la vacunación es un proceso que se debe mantener durante toda la vida para proteger a los más vulnerables frente a las enfermedades infecciosas”.

En esta misma línea, Manuel Vilches, director general del IDIS, ha asegurado que “la vacunación tiene un papel crucial para proteger a la población frente a las principales enfermedades prevenibles y mejorar su calidad de vida. Y, por tanto, debe ser una estrategia prioritaria de salud”.  

El progresivo envejecimiento de la población supone una mayor incidencia de enfermedades infecciosas. En este sentido, los especialistas congregados en esta reunión señalaron al virus responsable del Herpes Zóster, presente en más del 95% de los adultos, como una de las enfermedades más dolorosas e incapacitantes. Se estima que una de cada cuatro personas desarrollará este virus a lo largo de su vida y que el riesgo y la gravedad de padecerlo aumenta considerablemente a partir de los 50 años. A este respecto, el doctor Juan Mollar, jefe del Servicio de Medina Preventiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha explicado que el problema en esta patología no es la mortalidad que produce, sino la repercusión y el impacto que tiene en los pacientes que la padecen, “ya que disminuye la capacidad de realizar actividades de la vida cotidiana, lo que supone una carga para el Sistema Nacional de Salud, no solo en costes directos sino también en costes indirectos”. Por ello, los expertos afirman que la vacunación frente al Herpes Zóster es la única alternativa satisfactoria para prevenir este virus y reducir su incidencia y gravedad. En la actualidad, la vacunación frente al Herpes Zóster es una realidad en Reino Unido, Alemania y Suecia. En España se estima que esté disponible en 2014.  

Sanidad privada: educación sanitaria

En este contexto de medicina preventiva y prevención primaria, la sanidad privada cumple un rol muy importante, ya que desde los hospitales y centros asistenciales desarrollan una actividad informativa y de educación sanitaria para que la población adulta sea consciente de las vacunas que necesitan. En este sentido, Juan Abarca, secretario general del IDIS, explica que  “la apuesta que hace la sanidad privada por la prevención temprana de las enfermedades evita gastos a medio-largo plazo y contribuye, por ende, a la sostenibilidad del sistema sanitario”. 

Los expertos reunidos durante la Jornada coincidieron en señalar que existen muchos mitos por los que los adultos no se vacunan como sería recomendable. El doctor Picazo asegura que “la percepción de la falta de recomendación por parte del médico general, la falta de voluntad para cumplir con el consejo médico, la opinión de que las vacunas debilitan las propias defensas naturales y la idea de que no estamos en riesgo de contraer la enfermedad son, en otras, las causas de la falta de credibilidad en las vacunas”. Aunque hay evidencia científica en torno a la efectividad de las vacunas, todavía existe un 43 por ciento de población mayor de 60 años que desconoce qué vacunas tiene que ponerse.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.