Viernes, 14 de junio de 2019   |  Número 115
''El parque tecnológico de la sanidad española está obsoleto"
Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España.

Siemens Healthineers acumula 120 años de andadura en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el sector salud. La Medicina de Precisión es el futuro de la sanidad, y esta compañía trabaja en muchos de los elementos que pueden hacerla posible: la digitalización, la inteligencia artificial y el big data. Su relevancia es tal, que cada hora 210.000 pacientes en el mundo están en contacto con la tecnología sanitaria de Siemens Healthineers. Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España desvela en esta entrevista las últimas innovaciones que aborda la compañía y muestra su preocupación por el deterioro del parque tecnológico sanitario español.

Siemens Healthineers es hoy una marca reconocible en el sector de la tecnología sanitaria, pero ¿cómo empezó su andadura?

Siemens Healthineers es una compañía líder en el sector de la tecnología sanitaria a nivel mundial que lleva 120 años innovando, con una reconocida trayectoria en ingeniería y excelencia científica. Como marca, Siemens Healthineers nace el 4 de mayo de 2016 e inicia una nueva andadura.

Nuestra nueva marca supone una nueva identidad tanto para la compañía como para los profesionales que la integran. No en vano, Healthineers aúna las palabras salud (health), ingenieros (engineers) y pioneros (pioneers), una combinación que describe a la perfección nuestro espíritu y que expresa a la perfección nuestra identidad. 

En Siemens Healthineers trabajamos en soluciones tecnológicas innovadoras para que los sistemas de salud de todo el mundo puedan ofrecer servicios sanitarios más eficientes, y lo hacemos a través de cuatro pilares básicos:

Expansión de la medicina de precisión: para ofrecer diagnósticos precisos y terapias individualizadas adaptadas a cada paciente.

Transformación de la asistencia sanitaria: para contribuir a que los profesionales de la salud obtengan los mejores diagnósticos y puedan elegir los mejores tratamientos, optimizando los procesos y los recursos del sistema. Creemos en una asistencia sanitaria organizada en torno a las condiciones médicas de cada paciente.

Mejora de la experiencia del paciente: para lograr una mayor comodidad, reducir las dosis de radiación o para llevar a cabo pruebas más breves y menos incisivas. 

Digitalización de la sanidad: para automatizar procedimientos y analizar e interpretar los datos de los que disponemos; lo que nos permite generar patrones, ahorrar tiempo y mejorar los resultados.

¿Cuáles son las claves del crecimiento de la empresa?

La tecnología sanitaria es un elemento indispensable que contribuye a facilitar la transformación de nuestro sistema para poder obtener, gracias a la medicina de precisión, diagnósticos tempranos y más precisos o realizar cirugías más seguras y menos invasivas, con las que poder aumentar la supervivencia del paciente, además de conseguir tiempos de recuperación más cortos, llevar a cabo una atención más personalizada y, en definitiva, ayudar a que la experiencia del paciente sea lo menos traumática posible.

Desde Siemens Healthineers creemos que este es el futuro de nuestro sistema sanitario, un futuro que pasa por elementos que también son clave en el crecimiento de nuestra compañía. Me refiero a la digitalización, la inteligencia artificial y el big data como aspectos fundamentales. Gracias a su uso podemos poner en marcha soluciones digitales orientadas a la automatización de procedimientos y a analizar e interpretar los datos de los que disponemos. Aspectos que nos permiten generar patrones y ahorrar tanto tiempos como resultados.

Actualmente, el 70% de las decisiones clínicas críticas que asumen os profesionales están condicionadas por el tipo de tecnología que proveemos.

¿Qué hace de Siemens Healthineers un competidor para tener en cuenta en el sector de la tecnología sanitaria?

Cada hora, 210.000 pacientes en el mundo están en contacto con la tecnología sanitaria de Siemens Healthineers. Nuestro objetivo como compañía líder en tecnología es contribuir a mejorar nuestro sistema y también la experiencia del paciente. En este momento, la inteligencia artificial (somos expertos desde 1990 y contamos con más de 30 aplicaciones en el mercado enriquecidas con ella), la digitalización y el big data son líneas de trabajo que tienen un gran potencial de aplicación. Siemens Healthineers trabaja en estas líneas para poder seguir aportando soluciones que posibiliten sistemas más eficientes y que le sirvan para mantener su posición de liderazgo en el ámbito de las soluciones tecnológicas orientadas a la salud.

¿Cuáles son las últimas innovaciones de la compañía?

La innovación está en el ADN de Siemens Healthineers, una característica que nos permite ofrecer a los proveedores sanitarios soluciones tecnológicas de última generación en cada una de las áreas de trabajo que desarrollamos: diagnóstico y tratamiento por imagen, diagnóstico de laboratorio y terapias avanzadas.

Una de nuestras últimas innovaciones en imagen médica es la resonancia magnética Biomatrix, una tecnología que se ajusta automáticamente a la anatomía y fisiología del paciente, lo que permite la obtención de imágenes precisas y de alta calidad, acercándonos a una medicina cada vez más precisa. En esta misma línea pero en lo referente a ultrasonidos, el ecógrafo de última generación Acuson Sequoia permite obtener imágenes de alta resolución que se adaptan al tamaño y las características específicas del paciente. 

En diagnóstico de laboratorio, Atellica Solution, es un revolucionario sistema integrado que incorpora, entre otras aportaciones, la posibilidad de priorizar las muestras urgentes, fundamental en aquellas situaciones de urgencia que requieren de un diagnóstico prácticamente inmediato. En esta misma coyuntura en las que las decisiones asistenciales deben ser muy rápidas contamos con nuestro sistema de análisis de sangre epoc®, una solución portátil que permite, a través de una pequeña muestra de sangre, conocer el estado del paciente en apenas 30 segundos.

La digitalización es otra de nuestras áreas prioritarias de trabajo. El análisis de los datos en salud y la posibilidad de generar patrones nos ha permitido lanzar Teamplay, una red que conecta a distintas organizaciones del entorno sanitario, en la actualidad son ya más de 3.500 instituciones y más de 20 proveedores de soluciones para la salud). Gracias a esta tecnología podemos seleccionar los mejores protocolos en cada escenario, optimizar los procesos diagnósticos, además de monitorizar y controlar las dosis de radiación de manera individualizada.

¿Cree que el parque tecnológico de la sanidad española está obsoleto?

Sin duda. A finales de 2017, la patronal de empresas de tecnología sanitaria (Fenin) estimó en el Plan Renove de Tecnología Sanitaria que en aquellos momentos negociaba con Sanidad y Hacienda, que sería necesaria una inversión anual de 350 millones de euros durante 4 años, a razón de unos 350 millones anuales, para que el parque tecnológico español deje de estar obsoleto.

En Siemens Healthineers consideramos que los contratos públicos que marcan la adquisición del equipamiento en la sanidad pública no deberían tener en cuenta únicamente el precio y que se debería apostar por la compra por valor, un aspecto que consideramos fundamental para evitar la obsolescencia de nuestro parque tecnológico.

¿Qué se puede hacer para incentivar la renovación tecnológica del ámbito sanitario? 

Siemens Healthineers apuesta firmemente por las Value Partnerships, alianzas a largo plazo que constituyen el elemento integrador del portfolio de Enterprise Services de nuestra compañía, que están orientadas a mejorar el rendimiento de las instituciones sanitarias y que incluyen modelos de negocio innovadores, servicios de consultoría y gestión del cambio, además de crear valor tanto a corto como largo plazo a nivel clínico, operativo y financiero.

Entre los elementos que las integran me gustaría destacar aspectos como la instalación y el mantenimiento integral, así como la gestión holística de la tecnología, incluyendo la compra basada en valor.

Precisamente factores como la obsolescencia de los equipos tecnológicos y el impacto económico que supone su renovación son algunos de los factores que han desencadenado la puesta en marcha de estos nuevos modelos de colaboración.

En esta línea, y en colaboración con la consultora Grant Thornton, hemos presentado recientemente el Informe “Value Partnerships. Alianzas estratégicas que crean valor”, un documento para el que hemos contado con el conocimiento y la experiencia de un amplio comité de expertos, y en el que se analiza el potencial de las alianzas entre la industria tecnológica y las instituciones sanitarias.

Entre sus principales conclusiones, los especialistas destacan que el diseño y la gestión eficiente de soluciones con base tecnológica son ámbitos prioritarios de colaboración a largo plazo entre instituciones sanitarias e industria. Además, consideran que este tipo de alianzas ayudarían a maximizar el valor generado y a superar barreras para poder lograr así el máximo retorno de la incorporación de la innovación.

Entre las ventajas de este innovador modelo destacan la customización, a través de soluciones personalizadas, la flexibilidad, gracias a la adaptación de las necesidades de cada proveedor, y a la optimización pues el principio que rige a estas alianzas es la creación de valor en torno a la eficiencia y rendimiento de nuestros clientes. 

¿Cómo valoran en Siemens Healthineers el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Muy positivamente. Formamos parte de su Consejo Consultivo y somos miembros de su patronato. Desde Siemens Healthineers valoramos mucho la apuesta que desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad se lleva a cabo en cuanto a líneas de trabajo en común como son la mejora de la experiencia del paciente, las iniciativas relacionadas con la digitalización, la medicina de precisión o la transformación de la asistencia sanitaria.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.