Lunes, 28 de septiembre de 2020   |  Número 128
El PET-TAC con PSMA ha demostrado ser efectivo en la detección del cáncer de próstata
El Hospital La Luz realiza esta exploración desde el pasado mes de julio bajo ciertas condiciones establecidas por los organismos oficiales competentes
Imagen por PET-TAC.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.188), y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad.

El PET-TAC es la prueba diagnóstica no invasiva por imagen, capaz de medir la actividad metabólica-funcional de los distintos tipos de tumores.

Según la doctora María Paz Madariaga, experta en Medicina Nuclear del Hospital La Luz, el PET-TAC con 18F-FDG ha relegado su uso, a los casos del cáncer de próstata en pacientes con tumores agresivos (Gleason >8) o indiferenciados. Esto es debido en parte, a que estos tumores tienen baja afinidad por la FDG (Flúor Deoxi Glucosa) llegando incluso a solaparse su captación con lesiones benignas e incluso próstata sana.

Tal y como explica esta experta, el PET-TAC 18F-COLINA, prueba específica para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata, supuso un gran avance en este sentido, permitiendo valorar recidiva local, afectación ganglionar y a distancia. No obstante, tiene baja sensibilidad en pacientes con valores de PSA menor a 1 nanogramo /mililitro. "De ahí surgieron las nuevas moléculas (radioligandos) unidos al PSMA".

El PSMA es una proteína transmembrana presente en todos los tejidos prostáticos, aumentado en casi todas las neoplasias prostáticas (crecimiento de las células que revisten la glándula prostática). Es más manifiesta en lesiones poco diferenciadas, en el caso de metástasis o enfermedad resistente a la terapia hormonal. Mayor expresión en lesiones desdiferenciadas, enfermedad metastásica o patología refractaria a la terapia hormonal.

"Hasta la fecha, se había conseguido sintetizar el radiotrazador PSMA-Ga68 con dificultades técnicas y bajo rendimiento de producción. A partir de ahora es una realidad, la síntesis de radiotrazadores marcados con 18F (18F-DCFPyL) que tiene gran afinidad por unirse al PSMA. Permite la valoración de afectación ganglionar y a distancia, así como la detección precoz en caso de recurrencia tras tratamiento radical del cáncer de próstata", asevera Madariaga.

La doctora María Paz Madariaga afirma que esta técnica presenta mayor sensibilidad y especificidad que el PET-TAC Colina, con mayor contraste tumor/fondo comparado con otros trazadores, permitiendo la detección de la enfermedad en ganglios de pequeño tamaño y enfermedad a distancia ósea y visceral.

"En el Hospital La Luz tenemos la posibilidad de realizar esta exploración desde el pasado mes de julio, bajo ciertas condiciones establecidas por los organismos oficiales competentes. "Esta exploración puede cambiar la estrategia terapéutica en pacientes con cáncer de próstata", concluye la experta en Medicina Nuclear.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.