¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de septiembre de 2016   |  Número 84
sanidad al día
ELEVA LAS TASAS DE CURACIÓN Y SUPERVIVENCIA
El PET-TAC de San Roque Las Palmas detecta lesiones cancerígenas en fases tempranas
El circuito ‘Oncología de Excelencia’ de este centro es, actualmente, el más completo y avanzado de la sanidad privada canaria

Redacción. Madrid
Según el estudio sobre la carga de las enfermedades cardiovasculares en Europa en 2016, publicado en el European Heart Journal, la mortalidad masculina por cáncer en España ya es superior a la de las enfermedades cardiacas, al igual que en Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Reino Unido. Esto ha llevado a las autoridades sanitarias europeas a considerar la reedición de campañas dirigidas a valorar la importancia de la detección precoz ya que, descubiertos a tiempo, la mayoría de los cánceres son curables o, al menos, controlables.

Lili Ramón Valcárcel, jefa de servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Roque Las Palmas-Vegueta; y Mario Rodríguez, presidente del grupo.

Uno de los grandes pilares, la ‘mano derecha’, de la Oncología es la tecnología, ámbito en el que se han desarrollado enormes progresos, como es el caso del PET-TAC, un híbrido entre dos técnicas de imagen (PET: Tomografía por Emisión de Positrones; TAC: Tomografía Axial Computarizada) que ofrece la visión metabólica de zonas lesionadas muy pequeñas, esto es, en fase temprana.

"Esta tecnología tiene un especial impacto en el diagnóstico oncológico", señala Lili Ramón Valcárcel, jefa de servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Roque Las Palmas-Vegueta, centro que recientemente ha incorporado este aparato a su servicio de Diagnóstico por Imagen con el que cierra el circuito de ‘Oncología de Excelencia’. "Aunque la actividad metabólica celular aumenta o disminuye en muchísimas circunstancias", continúa, "siempre precede a una alteración morfológica o estructural, de ahí el extraordinario valor diagnóstico que tiene la información proporcionada por los estudios PET. El PET/CT nos permite detectar y localizar anatómicamente lesiones cancerígenas en estadíos iniciales, incluso menores a 0,5 centímetros,  conocer con mayor precisión la evolución clínica de la enfermedad y planificar el tratamiento con mayores garantías, llegando a modificar el abordaje terapéutico hasta en un 60 por ciento de los pacientes por ciento, según las observaciones realizadas a tal efecto.

Los pacientes con alguna neoplasia son los mayores beneficiarios de su uso: unos en la etapa inicial del diagnóstico, "ya que podemos distinguir las lesiones malignas de las que no lo son"; otros en la estadificación correcta;  otros en la evaluación precoz de la respuesta al tratamiento quimioterápico; otros en la planificación de la radioterapia "porque contribuye a que los especialistas podamos elegir el tratamiento más adecuado y eficaz según el proceso de cada paciente", precisa Ramón.

Pero el uso de la PET no se limita a la Oncología: también es la única técnica que permite conocer el metabolismo cerebral, ofreciendo imágenes del deterioro cognitivo que acompaña a las demencias en sus distintas formas clínicas, lo que la convierte actualmente en la mejor herramienta de diagnóstico y valoración en este ámbito; o bien, en el de numerosas enfermedades benignas ―como las de origen inflamatorio, infeccioso o la enfermedad isquémica miocárdica― que se pueden beneficiar de su uso, dado además su carácter poco invasivo. "Las posibilidades se van abriendo a medida que la tecnología avanza y los profesionales estamos muy esperanzados en poder cercar finalmente a esta lacra del siglo XXI que es el cáncer, por eso es encomiable la inversión de más de un millón de euros que Hospitales San Roque ha realizado de cara a este objetivo médico que pone a Gran Canaria en la vanguardia de la sanidad privada, sin necesidad de tener que salir de la isla para obtener diagnósticos precisos", concluye Ramón Valcárcel.

Prueba sencilla y poco invasiva

Para obtener las imágenes del PET-TAC, al paciente se le administra por vía intravenosa glucosa modificada que lleva incorporado un elemento que genera positrones, que es quien emite la señal con que se obtiene la imagen. Siendo la glucosa el principal sustrato energético de la célula, se entiende que las células que consumen más energía son las que están acumulando más glucosa. La imagen de PET con FDG (fluorodesoxiglucosa) muestra la actividad metabólica de grupos celulares ―que oscila ante diversas circunstancias pero, en cualquier caso, siempre de manera previa a una alteración morfológica o estructural― y, por tanto, dónde y en qué cantidad se localiza esa glucosa, detectando precozmente la actividad metabólica anormalmente alta.

El PET-TAC de Hospitales San Roque Las Palmas (primero y único en la sanidad privada canaria) está en funcionamiento desde junio pasado y, junto con el acelerador lineal de última generación, supone una apuesta decidida del grupo sanitario por la altísima tecnología, con la que cierra el circuito denominado ‘Oncología de Excelencia’ ―compuesto por Oncología médica, Cirugía, Oncorradioterapia, Quimioterapia, Terapias Integrativas, la Unidad de Cáncer Hereditario y Consejo Genético y el apoyo de Diagnóstico por Imagen (Radiología)― dedicado a la atención, diagnóstica y terapéutica, del paciente oncológico.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.