¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de diciembre de 2012   |  Número 43
ACTUALIDAD
ERA UN OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL CONSEJO GENERAL DE LA MUTUA
El Plan de Actuación 2013 de Muface no toca las prestaciones sanitarias
Será necesario hacer uso del remanente de Tesorería para hacer frente al gasto

Redacción. Madrid
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha presentado a su Consejo General su Plan de Actuación 2013, un programa que incluye distintos recortes, en especial en el ámbito de las prestaciones sociales, pero que no toca lo relativo a la prestación sanitaria. Según ha explicado a Redacción Médica Eliseo Moreno, consejero en representación del sindicato CSI•F, mantener la asistencia sanitaria y los programas de ayudas en materia sanitaria era uno de los objetivos fundamentales, tanto de la Dirección General de Muface como de los sindicatos. Otro de los objetivos que la dirección de la mutualidad persigue con este plan es evitar duplicidades con otras ayudas concedidas por la Administración.

Gustavo Blanco, director general de Muface.

De esta manera, los programas que se mantienen invariables para 2013 son el de ayudas sociosanitarias para quien no tengan reconocido el derecho a prestaciones por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD); el programa de ayudas para atención a enfermos psiquiátricos crónicos; el programa de atención a drogodependientes; el programa de atención para estancias temporales en centros específicos durante los periodos de convalecencia con pérdida transitoria de autonomías; el programa para enfermos celíacos y el programa de ayuda a enfermos oncológicos.

Además, cabe resaltar que el convenio con las aseguradoras que prestan atención a los mutualistas (Asisa, SegurCaixa Adeslas, Sanitas, DKV e Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial) recogía un aumento del 2 por ciento en el concierto, lo que unido al envejecimiento progresivo del colectivo de mutualistas, ha aumentado el gasto en asistencia sanitaria a lo largo de 2012 y, previsiblemente, también lo hará en 2013.

Según ha explicado Moreno, los programas mencionados se pueden mantener gracias al sobrante de lo presupuestado para la IT, por lo que tras pedir la autorización se ha destinado a estos efectos. Además, se ha optado por utilizar parte del remanente de Tesorería para evitar recortar estas prestaciones, aunque hay que señalar que hay otras que se suprimen y otras que se recortan. Así, en términos generales, el Plan de Actuación 2013 recorta en 50 millones el gasto en prestaciones sociales, lo que sumado al descenso en la aportación que el Estado hace a la Mutualidad, puede suponer un problema a medio plazo.

En este sentido, tal y como informó Redacción Médica el pasado mes de septiembre, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye un recorte del 12 por ciento de la aportación que hace a Muface, por lo que ha sido necesario hacer uso del remanente en Tesorería. De este modo, el Plan de Presupuestos de Muface para el año que viene se recorta en un 4,5 por ciento.

Entre los recortes previstos para 2013 destacan los que afectarán al subsidio de jubilación y defunción a sus mutualistas, y las limitaciones a las ayudas a la adquisición de vivienda habitual. Además, se ha adelantado que una orden ministerial, que estará publicada en el Boletín Oficial del Estado antes del 1 de enero de 2013, adaptará las cuantías de algunas prestaciones para el año próximo, contribuyendo así a su racionalización.

De forma paralela y durante el primer trimestre de 2013, se aprobará, por resolución de la Dirección General de Muface, la convocatoria de los programas sociosanitarios y en materia de ayuda a la dependencia de la Mutualidad. Dentro de estos programas se eliminarán todas aquellas ayudas que sean concurrentes con las de otras Administraciones o programas de la Mutualidad, como los programas de podología y termalismo social.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.