Viernes, 14 de junio de 2019   |  Número 115
El plan de igualdad y el registro de la jornada diaria
El 28 de mayo ACES organizó, con un gran éxito de asistencia, una sesión informativa en el auditorio del Instituto Catalán de la Retina (ICR) de Barcelona
Eva Muñoz, asesora laboral de ACES.

Eva Muñoz, abogada y asesora laboral de ACES, glosó en primer lugar el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación. Una de las principales novedades de este norma  -en vigor desde el 1 de abril- es la progresiva equiparación del permiso del progenitor descrito como ano madre biológica (la denominación paternidad desaparece) al de madre biológica, que culminará en 2021 con 16 semanas de permiso para cada progenitor. El actual permiso  de paternidad es de 8 semanas, la mitad que el de maternidad.

Otro aspecto relevante del Real Decreto-ley 6 / 2019 es la ampliación y aplicación, también progresiva, de las empresas afectadas por la obligación de hacer planes de igualdad para favorecer el trato equitativo y eliminar la discriminación por razones de sexo. Eva Muñoz advirtió que en este proceso se deberá tener cuidado "con la divulgación de datos sensibles de los trabajadores". También recordó que "se prevén sanciones en caso de no elaborar los planes".

Registro obligatorio

El Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, vigente desde el 12 de mayo, ha modificado un apartado del Estatuto de los Trabajadores. Es obligatorio el registro diario de la jornada laboral sin excepción, un requisito que antes quedaba limitado a los casos reglamentariamente previstos. Esto significa que las empresas deberán organizarse internamente para hacer efectiva la norma, ya sea a través de la negociación colectiva o de acuerdos de empresa.

Los registros diarios de la jornada deberán hacerse a todos los trabajadores, con algunas excepciones muy concretas. Igualmente, se deberán archivar durante 4 años y estarán a disposición de los propios trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este sentido, Eva Muñoz advirtió que "de aquí a final de año ya habrá inspecciones en esta materia".

La asesora comentó  “ estoy esperanzada en que el reglamento que debe desarrollar el real-decreto ley contribuya a aclarar las numerosas dudas que, con razón, se han generado en estos momentos en muchas empresas".
La sesión terminó con la presentación de soluciones informáticas para facilitar el registro de la jornada laboral por parte de Leon Bouma, director de Canon Barcelona 22 @; Agustín Gas consultor informático  y Andreu Bru, director del Departamento  de Soluciones TIC de PIMEC.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.