Lunes, 19 de julio de 2021   |  Número 138
"El Plan INVEAT permitirá contar con una sanidad más accesible y equitativa"
El IDIS se pronuncia tras conocer que el Gobierno invertirá 400 millones para reducir la obsolescencia tecnológica en sanidad
Ángel de Benito, secretario general del IDIS.

Tras conocer que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, invertirá cerca de 400 millones de euros a lo largo del 2021 -una inversión total de 796,1 millones de euros entre 2021 y 2022- en el desarrollo del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS), para reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por las principales empresas sanitarias y asociaciones privadas de España, desea manifestar su reconocimiento a esta decisión que, sin duda, permitirá contar con una sanidad más accesible y equitativa.

Asimismo, desea manifestar que:

La aprobación de esta medida puede colaborar a hacer realidad uno de los principios contenidos en el Manifiesto por una Mejor Sanidad de la Fundación IDIS, en el que se contempla la necesidad de implementar de forma paulatina un plan de actualización del parque tecnológico, así como de poner en marcha planes estratégicos asentados tanto en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como en la medicina personalizada de precisión.

Consideramos muy adecuada la propuesta por parte de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, FENIN, en relación con la ampliación de la inversión más allá de la alta tecnología, así como la propuesta de diseñar un mapa tecnológico a nivel autonómico para disponer de una estrategia territorial asentada en criterios de coordinación y búsqueda de complementariedades y sinergias. En este sentido, consideramos que este es un paso importante, pero que hay avanzar en otros como la digitalización y la interoperabilidad o la sincronización entre el sector público y privado.

Un país que usa la innovación como motor de desarrollo es un país avanzado. De hecho, la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en todos los procesos de asistencia y atención a los pacientes son vistas como un aspecto cardinal por parte del 95,7% de los españoles consultados en el informe Sanidad en España. Encuesta de percepción.

La aportación de la tecnología sanitaria tanto para pacientes como para profesionales en la mejora de la prevención de enfermedades o diagnósticos es incuestionable. Por ese motivo, la sanidad privada, tal y como recogen los resultados del informe Sanidad Privada. Aportando Valor. Análisis de la situación 2021, apuesta por la adquisición de tecnología de última generación. Son destacables en este sentido, los datos del sector privado, con la posesión del 52% de los equipos RM, del 44% de los PET y del 34% de los TAC. Además, en los últimos años ha realizado un esfuerzo por contar con la tecnología más vanguardista (como las híbridas PET-TAC, la protonterapia, el HIFU, la cirugía robótica, la RIO y los sistemas de navegación, la ecografía 5G, etc.) para el tratamiento de múltiples enfermedades, como el cáncer o enfermedades neurológicas, tal como atestigua el mencionado informe.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.