Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
El plan para cambiar la permuta libre en Muface culmina sin acuerdo
Los sindicatos han reivindicado en el Consejo General una vía para cambiar de entidad dos veces al año
Exterior de la sede de Muface.

Las posiciones de Muface y agentes sociales en torno a la permuta libre de los funcionarios se mantienen inalterables tras el Consejo General celebrado este martes. Una reunión de carácter “eminentemente técnico”, han informado fuentes sindicales, en la que los representantes de la mutualidad han “tomado nota” de las reivindicaciones de las centrales sin que se consolidara ningún acuerdo al respecto.

De hecho, voces autorizadas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado descartaron recientemente la posibilidad de que los trabajadores pudieran cambiar de entidad en cualquier momento del año, tal y como reivindican los representantes sindicales, que apelan al hecho de que el plazo para realizar la permuta se abre únicamente en enero.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han explicado al respecto que en el Consejo General de este martes se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de “dar a los trabajadores la opción de cambiar de compañía dos veces al año”. Las mismas fuentes ha incidido en que los representantes de la mutualidad “han tomado nota” de estas reivindicaciones, si bien “no ha habido ningún acuerdo” al respecto.

Vía "extraordinaria" para la permuta

La razón por la que Muface rechaza optar por esta vía radica en que los trabajadores ya pueden cambiar de entidad en caso de que exista un caso excepcional. “Es uno de los motivos principales para el llamado cambio extraordinario de entidad aseguradora, también contemplado en el concierto", explicaron desde la mutualidad.

Según los datos de la propia mutualidad, un total de 29.717 funcionarios decidieron cambiarse de entidad (pública o concertada, a través de las compañías aseguradoras) este 2022 en el concierto de asistencia sanitaria, lo que supuso un aumento de más de 14.000 personas en relación al año anterior.

N oobstante, Muface aclaró que este incremento se debió a la eliminación del periodo de permutas de verano, concentrándose todas estas modificaciones en una sola ocasión, y la marcha del Igualatorio de Cantabria, que obligó a todos los titulares adscritos a la misma a un cambio forzoso.

Más financiación para el concierto sanitario

En cualquier caso, no ha sido este el único punto que se ha abordado durante el Consejo General de este martes, donde Muface ha puesto a disposición de los sindicatos la Memoria del pasado ejercicio y ha actualizado la información sobre el estado de asuntos como los relativos a la gestión de la incapacidad temporal (de forma que se las bajas se puedan realizar por parte de la mutualidad sin que se tenga que ser el usuario el que solicite la prestación) y mejora de la atención podológica.

Por su parte, las centrales han vuelto a exigir una mayor financiación para el concierto sanitario ante los "recortes" en los cuadros médicos y centros sanitarios. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.