Martes, 25 de octubre de 2022   |  Número 151
El primer presupuesto 2023 de Muface obvia la inflación con 1.900 millones
La cifra supone un aumento respecto a 2022 de apenas el 1,7% en un contexto de subida de precios generalizada
Exteriores de la sede de Muface.

Para el anteproyecto de los presupuestos de 2023 de Muface, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha estipulado una partida de más de 1.900 millones de euros. Una cantidad que supera en un 1,7 por ciento a la establecida en el ejercicio anterior pero que, sin embargo, no ha tenido en cuenta la inflación que afecta ahora mismo al país. Es por esta razón que los sindicatos la consideran "insuficiente" reclaman una subida acorde al aumento generalizado de los precios. Con todo, el Gobierno advierte de que todavía no es la definitiva.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este jueves que incremente el presupuesto de Muface para "evitar que se reduzca la calidad asistencial" como consecuencia de la inflación. De hecho, ya ha anunciado que va a preparar movilizaciones para que se atienda a esta demanda, dado la que la situación va a ser "insostenible".

En total, según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, el anteproyecto refleja un aumento del presupuesto de gastos del organismo, que sitúa en 1.937.586,57 miles de euros. Es decir, un incremento del 1,7 por ciento o 31.792,68 miles de euros adicionales con respecto al presupuesto de Muface para 2022.

Concretamente, esta subida va destinada especialmente a las partidas destinadas a tributos, limpieza, comunicaciones y otros suministros, así como a aquellas dedicadas al pago de prestaciones para Asistencia Gran Inválido, Diversidad funcional y ayudas asistenciales.

Un incremento presupuestario que, sin embargo, se ha "paliado" con bajadas en otras partidas, siendo éste el caso de las prestaciones para parto múltiple, cuyo gasto viene experimentado una "evolución decreciente", y las relativas a las prestaciones por incapacidad temporal (IT), que también han descendido "tras el fuerte aumento de los años anteriores a consecuencia de la crisis del Covid-19".

Además, el informe señala que se minoran los créditos destinados a pensiones del fondo especial, "al reducirse la cuantía de estas prestaciones dado que el número del colectivo protegido disminuye año tras año al ser un fondo a extinguir".

Asistencia sanitaria de Muface

Respecto al Programa 312 E que financia la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo, se produce una subida de 42.737,12 euros, que deriva del mayor gasto atribuido a Farmacia, que cuenta con 25.000 miles de euros más.

Mientras, el mayor gasto que supone el incremento de las primas que se prevé en el Concierto de Asistencia Sanitaria (2022-2024) en esta anualidad. No obstante, Hacienda puntualiza que este aumento, por un total de 18.237,12 euros, se ha financiado "íntegramente" con remanente de Tesorería del Organismo.

Asimismo, detalla en este punto que la "única" bajada de este programa obedece a la evolución descendente del gasto en prótesis y otras prestaciones de pago delegado, que ha permitido reducir el gasto para esta partida en 2.500 miles de euros.

Reorganización administrativa

Por otro lado, se indica que, debido a la reorganización administrativa llevada a cabo en años anteriores para cumplir con el Acuerdo de las Subsecretarías de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Política Territorial y Función Pública, a lo ya transferido se ha sumado el importe que quedó pendiente cifrado en 1.103.805,08 miles de euros, lo que supone una suma de 3.769.680 euros.

Igualmente, el anteproyecto suma 1.084,46 miles de euros adicionales a los ya consignados (3.498,95) a fin de ejecutar los proyectos de la mutualidad financiados con los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Por último, concluye que se ha incrementado en 72.000 euros el programa destinado a financiar los gastos de gestión centralizada, conocido como Programa 000X Transferencias y libramientos internos, y recuerda que "no son cifras definitivas" porque aún falta por actualizar los importes de la productividad y gratificaciones, el incremento de las retribuciones para el año 2023, así como restar las cantidades de los contratos centralizados que hay que traspasar a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.