¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de enero de 2017   |  Número 88
en directo
Rafael Paulet, presidente de IN2 Ingeniería de la Información
“El principal valor y éxito de IN2 es su equipo de profesionales”
El principal reto del sector sanitario es conseguir que el paciente se empodere en su proceso asistencial

Redacción. Madrid
La revolución digital en sanidad está a la vuelta de la esquina, y IN2, como parte de esa transformación, está preparada. La compañía que preside Rafael Paulet trabaja con los últimos avances en tecnologías de la información e internet de las cosas para desarrollar nuevos materiales que permitan al sistema seguir innovando, especialmente, en interoperabilidad.

Rafael Paulet, presidente de IN2 Ingeniería de la Información.

Aplican la innovación a la sanidad. ¿De qué manera influirá la revolución 4.0. a este campo?

La cuarta revolución industrial viene marcada por la digitalización de los procesos, tanto en los servicios como en la producción, gracias a la introducción de las tecnologías de la información e internet de las cosas, y el uso de nuevos materiales. Ahora, los sistemas ciberfísicos son los protagonistas y es posible personalizar la producción en masa. Una de las consecuencias de este imparable proceso, es la proliferación de la información y de los datos y uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, se refiere a su control, uso y respecto de la confidencialidad. En el ámbito sanitario, además, se trata de una información sensible que hay que tratar con sumo cuidado. Y es ahí, donde IN2 trabaja innovando los sistemas de difusión de la información; desarrollando modelos de interoperabilidad y colaborando con las instituciones públicas realizando para ellos los desarrollos tecnológicos que necesitan según su estado de implantación.

¿Cuál es su metodología?

El principal valor de IN2 es el conocimiento de nuestro equipo de profesionales. Nuestra metodología se basa en la personalización e implicación del equipo en cada cliente. Una vez que nuestros expertos detectan y definen las necesidades tecnológicas a implantar, se crea un equipo especializado que se integra en el cliente y desarrolla herramientas que simplifican y optimizan los procesos requeridos. Seguidamente, se implantan y se transmite el conocimiento necesario para su uso. De este modo, empoderamos a nuestros clientes con el conocimiento y uso de la tecnología.

¿Sobre qué valores se sustenta su compañía?

Estamos trabajando en la definición de un código ético y de conducta profesional y su correspondiente programa de cumplimiento, dirigido a todos los empleados de la compañía, que constituirá un compromiso de mejora continua para mantenerse en los más altos estándares en materia de integridad y profesionalidad en el desempeño de nuestra actividad.

Mientras, contamos con un decálogo de compromiso ético que es el siguiente. Por un lado, crear un buen clima laboral que fomente el desarrollo profesional y personal de los miembros del equipo. Por otro, utilizar las herramientas necesarias para formar continuamente a sus profesionales, mejorando su empleabilidad y mejorando el servicio a los clientes. Asimismo, buscamos desarrollar la actividad empresarial con criterios de transparencia, coherencia, claridad y credibilidad; y defender el libre mercado y la competencia contribuyendo a una mayor calidad de los bienes y servicios, un nivel de precios razonable y una estructura de mercado eficiente.

También garantizar la seguridad de la información en dos ámbitos de actuación. Por un lado, exigiendo a sus profesionales que mantengan la confidencialidad de la información con la que trabajan; y por otro, desarrollando herramientas tecnológicas que garanticen la seguridad de la información de los ciudadanos y las instituciones. Cuidar el medio ambiente, trabajando de forma respetuosa con el entorno minimizando los efectos ambientales de la actividad que desarrolla y concienciando a sus empleados.

Otro de nuestros valores es defender el cumplimiento de los derechos humanos; garantizar la no discriminación por cuestiones de religión, raza, cultura u orientación sexual. Promover el uso de la tecnología como factor de desarrollo de la sociedad. Y, por último, trabajar para que desaparezca la brecha digital que existe tanto por las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; como entre grupos de personas diversos debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

¿A qué se debe la clave de su éxito?

Sin duda, a que contamos con un excelente equipo de profesionales altamente cualificado y que ofrecemos un servicio a medida de cada cliente, con un compromiso de desarrollo con tecnología open source que permite el empoderamiento de las empresas. La transmisión del conocimiento y de la tecnología sin licencias permite a las empresas crecer y aprender. Y la confianza que eso produce a la hora de contratar algo tan importante como el desarrollo de herramientas tecnológicas en una organización, es fundamental.

¿Qué importancia tienen los profesionales sanitarios para su compañía? ¿Y los pacientes?

Nosotros trabajamos para empresas públicas y privadas del sector sanitario y el desarrollo de nuestras soluciones tecnológicas está dirigido a mejorar la calidad de servicio de los profesionales sanitarios y, por extensión, la calidad de vida de los pacientes. Son por lo tanto nuestro foco de actuación.

¿Qué retos se han marcado en el futuro?

El reto de eficiencia del sector sanitario pasa por la interoperabilidad tecnológica de forma que el ciudadano consiga empoderarse en el proceso sanitario. Nuestro reto es conseguir este objetivo aunando esfuerzos con las diferentes administraciones autonómicas y las entidades públicas y privadas. Intentamos actual de nexo de todos ellos, manteniendo una estrecha relación con el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad y participando en iniciativas orientadas a este objetivo, como las que se desarrolla IDIS.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Fundamental. Juega un papel indispensable como observador de la realidad del sistema sanitario y como campo de trabajo imparcial donde se debaten temas trascendentes para el futuro inmediato del sistema sanitario. Es además un punto de encuentro de entidades públicas, privadas, administraciones y proveedores tecnológicos que nos permite estar al día de todos los avances que se producen y conocer de la mano de sus protagonistas los éxitos y fracasos que se producen. Tanto unos como otros, son información fundamental para seguir avanzando.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.