¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de abril de 2018   |  Número 102
Acceda a nuestra hemeroteca
Recuperación más rápida
El Programa de Recuperación Intensificada de cáncer colorrectal disminuye las complicaciones tras la cirugía
Cada año se detectan en España más de 41.500 nuevos casos

El cáncer colorrectal sigue siendo el de mayor incidencia en nuestro país y su avance es imparable. “Cada año se diagnostican en España más de 41.500 nuevos casos de cáncer colorrectal. Esto se traduce en que afectará a uno de 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeresantes de cumplir los 74 años, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer” explica Gonzalo Guerra Flecha, gastroenterólogo y cirujano digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (www.cmed.es).

Cada año se producen 41.500 nuevos casos de cáncer colorrectal en España-

En la gran mayoría de los casos, los pacientes afectados de cáncer de colorrectalnecesitan que la parte afectada o la totalidad sea extirpada como parte del tratamiento. La introducción de la cirugía laparoscópica hace ya dos décadas supuso un gran avance en la vida de los pacientes con cáncer colorrectal y según Eugenio Freire, cirujano general de CMED “la implantación del Programas de Recuperación Intensificada (PRI) es otro de los grandes hitos para mejorar su calidad de vida. De hecho, nuestra experiencia ha demostrado que disminuye las complicaciones tras la cirugía y la recuperación es mejor y más rápida, pudiendo abandonar el hospital y volver a su rutina antes que los pacientes en los que no se aplica el PRI”.

¿En qué consiste el Programa de Recuperación Intensificada?

El PRI se base en tres pilares fundamentales: nutrición adecuada, una movilización temprana del paciente tras la intervención y control del dolor.

• Nutrición: el paciente diagnosticado de cáncer colorrectal, antes de someterse a la cirugía laparoscópica para extirpar el tumor, además de una dieta líquida, la tarde previa y unas horas antes a la operación, recibe unos preparados nutricionales que conseguirán que la recuperación sea óptima. “Además, la alimentación temprana tras la operación, contrariamente a lo que se creía antes, favorece el restablecimiento del tránsito digestivo y mejor cicatrización de las heridas”, explica Freire Torres.

• Movilización temprana: hacer que el paciente empiece a moverse tras la cirugía y no permanezca encamado mucho tiempo favorece el estado general, disminuye las complicaciones hospitalarias y evita la atrofia muscular. “De hecho, al paciente se le explican antes de operarse los ejercicios respiratorios y de las piernas que tendrá que hacer, ya sentado, a la mañana siguiente de la operación. El paciente solo permanece en la cama la noche de la operación. Pasado ese primer día, pasa al sillón para hacer sus ejercicios y al día siguiente tiene que comenzar a pasear por la habitación y los pasillos del hospital”, afirma el cirujano digestivo de CMED.

• Control del dolor: que el paciente se sienta bien y sin dolor tras una cirugía resulta muy importante para que éste pueda comenzar a alimentarse pronto y realizar los primeros ejercicios

Tipos de cribado poblacional y quien debe someterse a ellos

“Sin embargo, lo que tenemos que conseguir es disminuir las tasas de cáncer colorrectal gracias a los programas de cribado. Existen varias pruebas para un diagnóstico precoz. Pero en el caso de un positivo, si se consigue  detectar en sus primeras fases puede curarse hasta en un 95% de los casos”, afirma Guerra Flecha.

En todos los casos la edad de realizar la primera prueba son 50 años, a menos que se tengan antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal, poliposisis o enfermedad inflamatoria intestinal.

- Test de sangre oculta en heces: Se debe repetir de forma anual. No es concluyente ya que la sangre en las heces puede ser indicativo de otras enfermedades digestivas, como por ejemplo, las hemorroides. En este caso habría que hacer después una colonoscopia.

- Colonoscopia virtual: Permite ver el colon en 3D sin necesidad de sedación al no ser doloroso. En caso de detectar un pólipo, principales precursores del cáncer de colon, CMED está preparado para hacer inmediatamente una colonoscopia real y eliminarlo.

- Colonoscopia: Tiene dos tipos de aplicaciones: diagnóstica y terapéutica, ya que permite eliminar los pólipos en la misma prueba. Es la prueba por excelencia para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com