¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de junio de 2012   |  Número 33
SANIDAD AL DÍA
ES UN SISTEMA DE TELEMEDICINA IMPULSADO POR NOVARTIS
El programa Ithaca mejora el control de la hipertensión y reduce su impacto económico
Se ha implementado con éxito en Badalona Serveis Aistencials, un primer paso hacia un nuevo modelo de atención a la cronicidad

Redacción. Madrid
En el marco de la Jornada ‘La cronicidad, de la estrategia a un modelo de atención’, organizada por Badalona Serveis Assistencials (BSA) con la colaboración de Novartis, ha sido el escenario hoy de la presentación de los primeros resultados del programa de telemedicina Ithaca (Innovando en el Tratamiento de la Hipertensión Aumentando el Cumplimiento y la Adherencia).

D. Carles Constante, director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; Dña. M. Àngels Cabezas, gerente de BSA; y Dña. Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis.

Durante el encuentro, que ha congregado a más de un centenar de profesionales y directivos del sector sanitario, se han dado a conocer diversas experiencias de desarrollo de estrategias para la atención a los enfermos crónicos impulsadas en BSA, como el programa Ithaca.

El envejecimiento de la población, junto con el sedentarismo, la obesidad y el estrés, es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años, lo que supondrá un coste sanitario por persona de entre cuatro y 12 veces superior. Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios en España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Ante esta nueva realidad y en apoyo a los planes de atención a la cronicidad, Novartis con el soporte tecnológico de Indra, ha impulsado la plataforma Ithaca, un innovador programa que optimiza la atención de los pacientes con enfermedades crónicas. La herramienta facilita el control de los pacientes crónicos a través de la motivación y la corresponsabilización, contribuyendo a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. En palabras de José Marcilla, director de Market Access de Novartis, “los pacientes crónicos necesitan un soporte continuado para seguir motivados en el control de su enfermedad. Esto requiere que el sistema sanitario dedique muchos recursos en su control para prevenir complicaciones y mantener su calidad de vida. Desde Novartis, siguiendo con nuestro compromiso con los pacientes crónicos, desarrollamos iniciativas innovadoras como Ithaca que facilitan el control de estas enfermedades contribuyendo así a la mejora de la eficiencia del sistema sanitario.”

La primera implementación del programa Ithaca se ha dirigido a más de 250 pacientes hipertensos en BSA. Esta experiencia ha sido pionera en la incorporación de un sistema de automedición de la presión arterial a domicilio que, mediante una pasarela GPRS, envía las lecturas de la presión arterial directamente a la plataforma. Además, se establece un canal de interacción permanente con el paciente a través de un programa de educación y de un seguimiento de sus variables clínicas que incluye diferentes vías: materiales educativos, envío SMS, llamadas de control, entre otros.

“El programa ha mejorado el cumplimiento terapéutico y el grado de control de la presión arterial de los pacientes, y ha reducido el número de visitas de estos pacientes a los centros de salud”, según ha indicado el director médico de BSA, Jordi Ibañez. En concreto, la reducción se estima en 2,3 visitas al año por paciente y supone un ahorro del gasto sanitario por paciente/año de 65 euros. Además, y como consecuencia de la mejora del cumplimiento terapéutico, ha aumentado significativamente el porcentaje de pacientes controlados y se ha reducido significativamente la presión arterial de los participantes (con una media de -5,3mmHg de presión arterial sistólica y -2,6mmHg de presión arterial diastólica). De acuerdo con las estimaciones realizadas, estos resultados extrapolados a la población de Cataluña, supondrían un ahorro de 47.135.156 euros del gasto sanitario anual.

Ithaca supone, además, el primer paso del nuevo modelo de atención a la cronicidad de BSA. Un modelo en el cual se enmarca una aplicación web que permite conocer el riesgo cardiovascular, la complejidad y la fragilidad que presenta desde un paciente en concreto hasta la población en general. Esto posibilita una atención más cercana e individualizada y una optimización de los resultados que comporta una mejora de la calidad de vida de los enfermos. Los detalles de esta aplicación también se han hecho públicos en el transcurso de la jornada, que ha incluido también la presentación de las líneas maestras del Plan de Crónicos de Cataluña.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.