Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
El programa Prevecolon de Quirónsalud detecta 150 cánceres colorrectales
La iniciativa ahonda en el objetivo estratégico de prevención y promoción de la salud de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba
Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial.

La salud poblacional, entendiendo por ella la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención y detección precoz de enfermedades, es uno de los ejes estratégicos -junto con la experiencia del paciente y la gestión responsable y eficiente de los recursos- de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba).

Trabajar en este sentido especialmente en las patologías más prevalentes que, sumadas a su cronicidad y al envejecimiento de la población, constituyen ya un problema para el sistema sanitario, es una prioridad para esta red asistencial. Buen ejemplo de ello es el cáncer colorrectal, el más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, cuyo riesgo de padecerlo aumenta con la edad pero que, afortunadamente, mejora de forma notable su pronóstico y supervivencia con una detección precoz.

Por ello, estos centros no solo aplican el programa oficial de diagnóstico temprano del cáncer de colon, Prevecolon -activo en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid para hombres y mujeres de entre 50 y 69 años-, sino que cuentan con una versión ampliada de esta estrategia que, desde su puesta en marcha a finales de 2018, ha permitido detectar un total de 150 cánceres colorrectales en estos cuatro hospitales.

Prevecolon consiste en la realización de una prueba de análisis de una muestra de heces para detectar pequeñas cantidades de sangre en las mismas, no detectables a simple vista (test de sangre oculta en heces, SOH). Cuando el resultado es negativo, el proceso se repite cada dos años; si, por el contrario, resulta positivo, va seguido de una colonoscopia que permite localizar la presencia de lesiones premalignas y malignas en el colon en sus fases iniciales, para poder tratarlas de forma precoz y reducir la probabilidad de que evolucionen en malignidad.

Prevecolon ampliado aumenta la cobertura y el diagnóstico precoz

"Nuestro programa Prevecolon ampliado permite aumentar la cobertura de la estrategia oficial, facilitando la accesibilidad para entregar la muestra dentro de la población diana establecida por la Consejería de Sanidad de Madrid, con los mismos criterios de inclusión", explica el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de los citados cuatro hospitales. Concretamente, para aumentar el grado de participación de la población susceptible y el número de pacientes diagnosticados precozmente, lo que mejora el pronóstico de la enfermedad, y utilizando la misma metodología, la aplicación de este programa se ha ampliado y mejorado con el ofrecimiento de la realización de este test a todos los pacientes de entre 50 y 69 años que acuden al hospital a una cita de cualquier especialidad o a realizarse cualquier prueba.

"Desde que lo pusimos en marcha a finales de 2018, Prevecolon ampliado nos ha permitido detectar, año a año, una serie de casos de cáncer colorrectal que, de otra forma, no estamos seguros de haber podido identificar, hasta sumar 150 casos entre los cuatro hospitales durante este periodo", añade el especialista, destacando el impacto de la iniciativa, sobre todo en los dos últimos años, incluso durante las primeras olas de la pandemia en 2020.

Para conseguirlo, los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña han diseñado un sistema para la gestión de los candidatos que combina el uso del Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio de estos centros- y la herramienta de Contact Center, junto con los mecanismos necesarios para la comunicación del programa al paciente, sus resultados y facilitarle el acceso al kit de recogida de muestra.

Así, tras una primera fase de selección de pacientes candidatos para la realización de la prueba, los resultantes del cribado pasan a la fase de información de campaña en la que, ya sea a través del Portal del Paciente o por teléfono a través del Contact Center, cumplimentan un cuestionario y aceptan participar en el programa.

El siguiente paso es el envío por correo postal de un tubo de recogida de la muestra, las instrucciones para su utilización y la información para su entrega, incluyendo los lugares habilitados y sus horarios en el hospital.

Si, tras el análisis de la muestra en Laboratorio, los resultados son negativos, se cierra el proceso con la notificación correspondiente al usuario a través del Portal del Paciente, indicando que pueden repetir el proceso en dos años. En caso de resultados positivos, se informa de nuevo al paciente y se le cita en una consulta de Digestivo para valorar la realización de una colonoscopia.

Prevecolon ampliado completa sus fases con el último y cuarto paso: una campaña de recordatorio semanal en el Portal del Paciente, o bien a través de control telefónico, a aquellos usuarios pendientes de respuesta hasta siete días antes de la cita.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.