¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Más de 1.300 personas han participado
El proyecto MOPEAD, de detección precoz del Alzheimer, se presenta en la 28 Conferencia de Alzheimer Europe
Impulsar el diagnóstico precoz, identificar un modelo de reclutamiento de pacientes y avanzar en terapias para tratar la enfermedad, principales objetivos del proyecto

GMV y Fundació ACE - Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center han presentado el proyecto de investigación científico-clínico MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease) y los resultados de los dos primeros años de trabajo, en el marco de la 28ª edición de la Conferencia de Alzheimer Europa que este año se celebra en Barcelona.

Adrián Rodrigo.

Liderado por Fundació ACE, el objetivo principal de MOPEAD es consolidar un sistema de diagnóstico precoz de la enfermedad a través de la participación activa de los ciudadanos, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la investigación para identificar casos no conocidos. El estudio también persigue extraer evidencias, a partir de los grandes volúmenes de datos manejados, que ayuden a los médicos en la toma de decisiones y a la industria farmacéutica en la definición de  nuevos tratamientos para frenar la enfermedad y la selección de personas idóneas para participar en ensayos clínicos.

MOPEAD, dotado con un presupuesto de 4 millones de euros, cuenta con el apoyo del IMI (Innovative Medicines Initiative), un consorcio público-privado participado por la UE y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés).

La neuróloga Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE, dirige esta investigación que se desarrolla bajo el concepto de “ciencia ciudadana” caracterizado porque el público en general contribuye activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas y recursos. En este sentido, la participación resulta imprescindible para avanzar en las investigaciones del alzhéimer puesto que, tal y como señala la Dra. Boada, “cuando el diagnóstico es de demencia, significa que hemos llegado tarde. Tenemos que llegar al diagnóstico del deterioro (que ocurre antes de la demencia) y, en general, no podemos hacerlo porque la sociedad no está concienciada de los síntomas del deterioro. Vinculamos la pérdida a la edad y no le damos más importancia, porque no duele. Y sin embargo, reconocer los síntomas a tiempo, hacerse chequeos de memoria, es crucial para poder diagnosticar más temprano”.

Hitos presentados en Alzheimer Europe

En los dos primeros años que lleva en marcha el proyecto, se han realizado revisiones gratuitas de memoria en las distintas clínicas especializadas: el centro para la investigación del Alzheimer “Karolinska Institutet” de Estocolmo; el Hospital Universitario de Liubliana; el Hospital General de Colonia “Uniklinik Köln”; y la Fundació ACE.
Tal y como ha informado la Dra. Boada, “el número de personas que, hasta la fecha, han participado en la investigación es superior a las 1.300 y, de las que han sido diagnosticadas de deterioro cognitivo, más de 140 han llegado a la fase final del estudio en la clínica de memoria”. El objetivo de la investigación es trabajar, al menos, con 2.000 personas de edades comprendidas entre los 65 y 85 años, entre ciudadanos de Alemania, Suecia, Eslovenia, España y Países Bajos.

Asimismo, en este tiempo se ha desplegado la tecnología necesaria para ofrecer información online sobre la enfermedad y realizar test cognitivos; recolectar los datos clínicos y demográficos aportados por los especialistas y gestionar los resultados de los test; así como para extraer mediante herramientas Big Data evidencias sobre la información obtenida.

Como ha explicado Adrián Rodrigo, especialista en soluciones smart health de GMV, “en los dos meses escasos que el portal web de reclutamiento https://www.mopeadstudy.eu/ se encuentra operativo ya lo han visitado más de 13.000 personas y en septiembre, aproximadamente un 25% del tráfico del portal, ha venido por campañas de Facebook; de hecho, una gran parte de las personas que han realizado los test lo han hecho animados por sus hijos”. En cuanto a los términos más buscados en Google que han llevado a los participantes al portal web de MOPEAD caben destacar “Pérdida de memoria, alzhéimer síntomas, deterioro cognitivo, alzhéimer causas, primeros síntomas alzhéimer o el alzhéimer es hereditario”, según señala el especialista de GMV.

Estos primeros resultados se han dado a conocer en el Simposium especial MOPEAD, incluido en el programa de la Conferencia de Alzheimer Europe, que ha sido moderado por la Dra. Boada y que ha contado con la participación de representantes de distintos grupos de trabajo de MOPEAD como Octavio Rodríguez (Fundació ACE), Andreea Ciudin (Hospital Vall d’Hebron), Anders Wimo (Karolinska Instituet), Annette Dumas (ASDM Consulting) y Adrián Rodrigo (GMV). 

El proyecto MOPEAD, liderado por la Fundació ACE, cuenta con la participación de entidades de primer nivel como Eli Lilly and Company Ltd., ASDM Consulting, AstraZeneca AB, Instituto Europeo de Salud de la Mujer, GMV Soluciones Globales Internet SAU, Instituto Karolinska, KITE Innovation (Europe) Ltd, Spomincica-Alzheimer Slovenia, Hospital Universitario de Colonia, Centro Médico Universitario de Ljubljana, Hospital Universitario Fundazio Vall d'Hebron-Institut de Recerca, Stichting VUmc, Alzheimer Europe y GMV.

Conferencia de Alzheimer Europe

La Conferencia de Alzheimer Europe es el encuentro clave del sector del Alzheimer y la demencia a nivel europeo. Cada año reúne a un gran número de personas con demencia, cuidadores y voluntarios, así como los principales investigadores, responsables políticos, profesionales de la salud y representantes de las asociaciones de Alzheimer.
Esta 28ª edición del congreso, convocado anualmente por la Asociación Alzheimer Europe, se celebra este año del 29 al 31 de octubre en Barcelona en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Fundación Alzheimer España (FAE).

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.