¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de mayo de 2016   |  Número 81
SANIDAD AL DÍA
UNA HERRAMIENTA QUE SE HA ESTRENADO EN La Unidad de Sanidad del Líbano
El proyecto T4Mod, promovido por la ESA, cuenta con la plataforma de telemedicina de GMV
Su objetivo es ofrecer nuevos servicios de telemedicina a las tropas de los ejércitos de España, Alemania, Francia e Italia desplegados en misiones de paz

Redacción. Madrid
El sistema de telemedicina por satélite T4MOD promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha implantado la solución de GMV de telemedicina, Antari. El proyecto que ha sido desarrollado por un consorcio de empresas tiene como objetivo dar asistencia médica en todas las especialidades a los soldados desplegados en misiones de paz de los ejércitos de Alemania, Francia, Italia y España.

Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Sanidad en GMV.

España fue elegido como país evaluador siendo considerado “peso pesado” en telemedicina, ya que cuenta con uno de los sistemas más completos que están actualmente en funcionamiento.

La Unidad de Sanidad del Líbano estrenó el T4MOD desarrollado con la solución de Telemedicina de GMV Antari y se ha ocupado de llevar a cabo las pruebas de evaluación. El siguiente paso será, a la vista de los resultados, instaurar esta teleasistencia multinacional. Gracias a T4MOD la Unidad de Sanidad del contingente español será capaz de gestionar una atención programada y las emergencias que surjan, consultando con los servicios y especialistas de cualquiera de los países participantes.

El objetivo de este proyecto es crear una red de hospitales interconectados en tiempo real y que cada uno sea el referente de alguna especialidad médica. Todo paciente podrá ser tratado por el mejor experto. Objetivos a los que la tecnología de GMV da respuesta.

Otras de las prestaciones que ofrece la solución de Telemedicina desplegada en el Líbano es que varios equipos pueden verse y comunicarse intercambiando pruebas diagnósticas en tiempo real con el fin de diagnosticar al enfermo. Por ejemplo, es posible examinar al paciente y la imagen de su ecografía en directo de modo que el especialista vaya guiando sobre la prueba a sus compañeros desde su hospital de origen en España, Francia o Alemania. Hasta cuatro son las pruebas diagnósticas que se pueden emitir a la vez.

También existe la posibilidad de mandar datos en diferido para que el especialista pueda valorar las pruebas previamente a que tenga lugar la teleconsulta. La velocidad de transmisión de la nueva solución es 35 veces más alta que con la que se trabajaba anteriormente. Tal y como han confirmado los sanitarios militares en Líbano, las prueban han resultado un éxito y todos los dispositivos otoscopio, oftalmoscopio, cámara de lesiones dermatológicas, ecógrafo para funcionar correctamente.

Tal y como ha explicado Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de GMV, “el proyecto T4MOD, liderado por la ESA, tiene como misión el desarrollo y validación de nuevos servicios de Telemedicina para las tropas desplegadas en misiones de paz de España, Alemania, Francia e Italia. El proyecto ha contado con la participación de los ministerios de defensa de estos cuatro países y la colaboración de 6 empresas europeas. GMV ha desplegado Antari como solución de Telemedicina y ha diseñado y desarrollado los algoritmos para el control de las comunicaciones vía satélite. GMV además se ha encargado de coordinar el despliegue, instalación y training en la base Miguel de Cervantes, en El Líbano”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.