Viernes, 20 de febrero de 2015 | Número 67 |
el idis, satisfecho con LA INICIATIVA |
El Registro de Actividad de Especializada “mejorará la planificación asistencial” |
El Instituto recalca también que permitirá un “mayor aprovechamiento de los recursos” |
Redacción. Madrid
Tras conocer el contenido del Real Decreto que regula el nuevo Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada, que establece un sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España, en hospitales y centros ambulatorios públicos y privados, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha manifestado su “satisfacción por esta iniciativa a favor de la integración de datos que, sin duda, redundará en una mejor planificación asistencial y un mayor aprovechamiento de los recursos, constituyendo una prueba más de la necesaria interoperabilidad dentro del sistema y de la imprescindible colaboración entre el sector público y el sector privado”.
Javier Murillo, presidente del IDIS.
|
Asimismo, ha señalado que tanto el sector público como el privado deben trabajar en iniciativas comunes de integración de datos que permitan un mayor conocimiento de la demanda asistencial, y una evaluación de la atención prestada, tanto en resultados como en consumo de recursos. Todo ello será el primer paso para lograr una integración de sistemas que abran el camino a la interoperabilidad en sanidad.
Además, ha apuntado que la unificación de los datos de los pacientes del sector público y privado es imprescindible para poder realizar una planificación real de las necesidades sanitarias de la población. No es posible hacer una planificación real del sistema sanitario y sus necesidades sin contar con el sector privado, en cuyos centros se registran el 20,5 por ciento de las urgencias y el 22,9 de las altas hospitalarias, y que a nivel socio-sanitario, provee del 70 por ciento de los servicios.
Según ha asegurado, cada día es más evidente la necesidad de disponer de nuevas opciones que permitan una asistencia de calidad, pero basada en el uso de herramientas que optimicen recursos, ya que ello colaboraría a tener un sistema sanitario sostenible. La integración de los sistemas de información sanitaria y la disponibilidad de la misma en cualquier centro al que el paciente acuda es, sin duda, una de esas herramientas, puesto que evitará duplicidades de pruebas y limitará las listas de espera, colaborando de forma importante en la planificación asistencial global.
Por otro lado, ha recalcado que la sanidad privada hace una importante apuesta por la incorporación permanente de las nuevas tecnologías, ya que éstas tienen un papel determinante en las organizaciones sanitarias: mejoran la eficiencia de los servicios, potencian la interoperabilidad entre los diferentes centros y CC.AA, favorecen la sostenibilidad e incrementan la calidad y seguridad asistencial ayudando en la toma de decisiones clínicas y de gestión.
Por último, ha recordado que estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar los procesos es uno de los objetivos de IDIS para este 2015 y parte de su esfuerzo se centrará en realizar análisis que permitan constatar esa realidad. |
|
|
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|