¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
EN DIRECTO
Magdalena Méndez, directora general de Trialia
“El sector de la tecnología sanitaria es uno de los más innovadores”
Solo en 2014, este campo dobló el número de patentes presentadas respecto a las presentadas por la industria farmacéutica

Redacción. Madrid
La tecnología ha llegado a la sanidad para quedarse. De hecho, este campo facturó el año pasado cerca de 7.000 millones de euros, al estar integrado por más de 1.000 empresas con más de 500.000 productos. Una de ellas es Trialia, una compañía creada por Ferrovial Servicios y TBS España que busca dar solución a los problemas de este campo, especialmente donde existe un nivel de obsolescencia tecnológica sanitaria muy alta, explica su directora general. 

¿Cuál es el principal reclamo de Trialia?

Magdalena Méndez, directora general de Trialia. 

Trialia es un producto innovador creado por Ferrovial Servicios y TBS España con el fin de dar solución a uno de los principales problemas que acusa el sector de la tecnología sanitaria; un nivel de obsolescencia tecnológica de los más elevados de Europa, en un escenario de crisis donde no hay posibilidades de inversión, sobre todo en el sistema sanitario público. Además, Trialia es la solución que permitirá gestionar la evolución tecnológica en cualquier centro sanitario, avanzándonos a las innovaciones y asegurándonos de que lleguen a nuestros clientes de la forma más eficiente posible.

Es importante resaltar que el sector de la tecnología sanitaria es uno de los más innovadores; sólo en 2014 se doblaron el número de patentes presentadas en nuestro sector respecto a las presentadas por la industria farmacéutica. El sector de la Tecnología Sanitaria en España en 2015 presentó una cifra de facturación de 7.000 millones de euros, y está integrado por más de 1.000 empresas que ponen a disposición del Sistema más de 500.000 productos. Teniendo estos datos en cuenta, es bastante complicado que un centro sanitario por sí solo, pueda disponer de los recursos necesarios para tener todo este conocimiento a su alcance. Nosotros lo hacemos por ellos. 

¿Cuándo es el recorrido de la compañía?

Ferrovial Servicios es un referente a escala internacional en la prestación de servicios, tanto de mantenimiento de infraestructuras e instalaciones como de grandes proyectos de inversión, como los relacionados con la gestión de la eficiencia energética. La compañía lleva más de 20 años actuando en el sector sanitario, con presencia en más de 150 centros en el territorio nacional, siendo en muchas ocasiones el gestor único de servicios, abarcando desde servicios técnicos como el mantenimiento o la eficiencia energética hasta servicios directamente relacionados con las personas, como el transporte sanitario o los call centers de urgencias y emergencias.

TBS forma parte del mayor grupo internacional dedicado a la gestión de la tecnología sanitaria, con presencia en más de 20 países y operando en España desde hace más de 15 años. Hace un año nos unimos pensando que juntos podríamos ofrecer un producto interesante y al alcance de pocas compañías.

¿Qué servicios ofrece?

Empezaremos hablando de la adquisición de la tecnología sanitaria; como hemos mencionado, existe en el mercado un número elevadísimo de equipos médicos, con diferentes prestaciones y asociados a diferentes procesos asistenciales.

Nuestro equipo de ingeniería biomédica cataloga y almacena toda la información relacionada, obtenida de la actividad que desarrollamos en toda Europa de forma especializada, además de la excelente relación que mantenemos con los fabricantes. La adquisición de los equipos médicos debe hacerse con criterios objetivos que nosotros podemos facilitar al centro, tanto en prestaciones como en precio. Dentro del proceso de adquisición podemos incorporar en caso necesario la financiación del equipamiento, con fórmulas innovadoras, como podrían ser el alquiler o el pago por uso. Después de la adquisición nos ocupamos del ciclo de vida del equipo, manteniéndolo en las mejores condiciones posibles, sin olvidar uno de los factores más olvidados pero más importantes, que es la formación continuada a los usuarios.

Y por último, una vez el equipo se considera obsoleto o se quiere renovar por uno de mayores prestaciones, nos ocupamos de su valorización. Ésta es una innovación fundamental en el proceso; hasta ahora, los equipos médicos obsoletos se han destruido sin ningún tipo de retorno para el cliente. Nosotros sabemos que los equipos médicos siempre tienen valor, aunque no funcionen. Podemos darles salida en otros mercados y devolver al cliente un valor que le permitirá hacer más inversiones en nueva tecnología.

¿Cuál es su producto ‘estrella’?

Más que producto estrella nosotros queremos establecer una diferencia fundamental con respecto a lo que ha venido siendo el negocio tradicional; Trialia es la alianza de los tres actores principales: el cliente, el operador global (que somos nosotros) y el fabricante. Este proyecto sólo puede salir adelante trabajando con ellos. No debemos olvidar que ellos son los artífices de la innovación; ellos desarrollan y crean la tecnología.

¿De qué manera benefician al profesional sanitario con su área de negocio?

El personal sanitario tiene en sus manos la vida de los pacientes; podrán trabajar mucho mejor con si les damos las mejores herramientas. Y además como ya hemos dicho, tenemos que enseñarles a usarlas. No puede comprarse un equipo avanzado y esperar que el personal sanitario sepa usarlo de forma intuitiva.

¿Y al paciente?

Los vínculos de la innovación tecnológica con la salud del paciente son claros: la innovación permite ampliar el nivel de servicio y sus capacidades, cada vez podemos tratar más enfermedades gracias a nuevas tecnologías; permite también incrementar la eficiencia y la calidad de los tratamientos, por su capacidad de mejora de los procesos asistenciales, dando como resultado el aumento en la seguridad del paciente y la eficacia obteniendo un menor coste por tratamiento.

¿Cómo se plantean los próximos meses?

Queremos hacer llegar nuestro mensaje al mayor número posible de actores; no podemos tener el parque tecnológico más obsoleto de Europa teniendo uno de los mejores sistemas de salud; hay que cambiar el modelo.

¿Cómo valora la aportación del IDIS?

El sector sanitario privado es un importante agente dinamizador en el entorno de la sanidad, contando con equipamiento médico avanzado y de alta complejidad que le posibilita llevar a cabo una medicina de excelencia. El papel de IDIS es fundamental en la defensa de la sanidad privada en estos tiempos en los que ha estado tan cuestionada.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.