¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de abril de 2014   |  Número 58
ACTUALIDAD
HASTA EL 21% PARA PRODUCTOS SANITARIOS
El sector espera retrasar la subida del IVA a 2015
Fenin y las clínicas privadas continúan en la negociación para que salgan del aumento algunos segmentos como los implantes, los stent medicalizados o los productos para la discapacidad


Redacción. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) han recibido de forma positiva el anuncio del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no subirá el IVA de ningún producto, excepto el de los sanitarios, obligados al incremento por la sentencia irrevocable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aunque no haya vuelta de hoja a esta subida, ambas federaciones valoran de forma satisfactoria la predisposición de Montoro ante el resto de segmentos y esperan que el sanitario no pase del 10 al 21 por ciento de IVA hasta 2015.

Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin, y Carlos Rus, gerente de la FNCP.

La directora ejecutiva de Fenin, Isabel Dávila, ha señalado al respecto que el sector está “a expensas” de la subida y que “todo lo que signifique una demora es positivo”. En declaraciones a Redacción Médica, Dávila asegura que el cambio fiscal “no es algo inminente” y que “todavía se está negociando la exclusión de ciertos productos”. En concreto, algunos de los que podrían quedarse fuera de la reforma son los implantes, los stent medicalizados o los productos destinados a personas con discapacidad. Aunque Fenin no cuenta con certezas ni garantías sobre el proceso, Dávila apostilla que “la aplicación efectiva podría irse a 2015”.

En la misma línea se ha manifestado el gerente de la FNCP, Carlos Rus, quien aclara, no obstante, que “la reforma fiscal, que apoyamos totalmente, es independiente a la subida del IVA en el sector sanitario”. En cualquier caso, subraya, “debe quedar claro que el incremento supondrá un mayor gasto y, por tanto, repercutirá en el servicio que se ofrece a los ciudadanos”. En este sentido, Rus reconoce que “queda poco margen de negociación” con el Gobierno y destaca que “no importa tanto el qué como el cuándo”. “Estaba muy claro que la subida iba a llegar. El cómo está perfilándose y solo nos queda conocer cuándo vendrá. Pero no es un proceso que esté yendo especialmente rápido”, reconoce el representante de las clínicas privadas”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.