Redacción. Madrid
El sector sanitario privado es un importante aliado del sistema público español, ya que contribuye a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de los objetivos fundamentales para la sanidad como son la equidad, accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria. Es la principal conclusión y también el objetivo prioritario del informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2013: mostrar cómo el sector sanitario privado genera múltiples beneficios que le convierten en el partner indiscutible de la provisión pública para formar un único sistema sanitario. Este informe, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y cuya edición de 2013 ha sido presentada en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), “pretende actualizar, año a año, diferentes aspectos relevantes que caracterizan la aportación del sector sanitario privado para reflejar su evolución en términos de bienestar, riqueza, empleo y contribución al desarrollo económico y social de nuestro país”, tal como asegura Juan Abarca, secretario general del IDIS.
Juan Abarca, secretario general del IDIS, y Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
|
En esta línea, el presidente de IDIS, José Ramón Rubio, señala que “el presente estudio es un referente en el sector, ya que muestra una realidad exacta del enorme esfuerzo que está realizando la sanidad privada en aras a la sostenibilidad del sistema en su conjunto, contribuyendo además a la salida de la crisis en términos de PIB y empleo cualificado, y haciendo que España siga siendo un país de referencia en un entorno tan complejo y necesario como el de la sanidad”.
Esta nueva actualización pretende servir como elemento de reflexión para analizar cuáles son los aspectos en los que hay que mejorar o hacer un mayor hincapié para que la sostenibilidad del sistema sanitario se haga patente. “El sector sanitario privado -añade Juan Abarca- se caracteriza por liberar de recursos a la sanidad pública, mejorar la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria, contar con equipamiento de alta tecnología y contribuir en la generación de empleo cualificado, entre otros beneficios”.
La actualización de 2013 demuestra que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español. De hecho, Juan Abarca afirma que “supone 2,45 por ciento del PIB, lo que equivale al 26,2 por ciento del gasto sanitario total”. Y es que España continúa posicionándose entre los primeros países europeos. Asimismo, si tenemos en cuenta lo anterior y según las estimaciones realizadas, el gasto sanitario privado y el gasto sanitario público de provisión privada en España representó aproximadamente el 3,14 por ciento del PIB en 2010.
Liberación de recursos y accesibilidad
El sector sanitario privado cuenta en España con 6,9 millones de asegurados lo que contribuye a la descarga y el ahorro en el sistema público. En este sentido, se estima que el paciente que usa exclusivamente el sistema privado ahorra un total de aproximadamente 1.174 euros al año al no consumir ningún recurso de la sanidad pública. Por otro lado, existe el paciente que realiza un uso mixto de la sanidad (pública y privada) y, en este caso el ahorro estimado ronda un total de 569 euros.
Asimismo, también es importante tener en cuenta que, a pesar de la crisis, y en términos de crecimiento y desarrollo, el sector asegurador privado continúa aumentando su penetración en la sociedad, tal y como demuestra el incremento anual del 6,2 por ciento en el volumen de primas en el período 2006-2011. A modo de ejemplo, se puede reseñar que sector sanitario privado es un sector potente, “ya que llevó a cabo el 24 por ciento de las altas hospitalarias, el 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y atendió el 20 por ciento de las urgencias registradas en nuestro país”, explica Juan Abarca.
Una de las principales conclusiones del informe, como se ha destacado, es que el sector sanitario privado mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria. En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en el número de centros hospitalarios privados. Actualmente, el sector cuenta con 462 hospitales y con cerca de 53.000 camas, lo que representa el 53 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas ubicadas en nuestro país. Además, los datos indican que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas, al igual que en años anteriores, con un mayor número de hospitales privados y de camas pertenecientes a hospitales de titularidad privada.
Para Juan Abarca “la presencia de este tipo de centros en todo el territorio nacional asegura la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, mejorando de este modo la equidad y la satisfacción de los pacientes”.
Colaboración, innovación y empleo
Otro de los ítems estudiados ha sido la colaboración que hace el sector privado al sistema sanitario a través de las diferentes fórmulas y, en este sentido, se observa que el sector privado juega un papel relevante para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, cooperando con el sistema público de salud a través conciertos, del mutualismo administrativo o de las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios. “Por ejemplo, se estima que el 10,7 por ciento del gasto sanitario se destina a conciertos con la sanidad privada. Evidentemente, estos conciertos suponen un desahogo de las listas de espera y permiten a la sanidad pública ofrecer asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas en las que no cuenta con infraestructura suficiente”, declara el secretario general del IDIS.
Asimismo, el estudio confirma que el mutualismo administrativo es un modelo que favorece el equilibrio entre el sistema sanitario público y privado. En España, existen aproximadamente 2 millones de mutualistas lo que supone un ahorro 40 por ciento con respecto al coste per cápita del sistema gestionado por la administración pública.
Por otro lado, el sector sanitario privado es un agente dinamizador y difusor de innovaciones en el entorno de la tecnología. De hecho, cuenta con el 58 por ciento de las resonancias magnéticas, el 56 por ciento de los PET y con el 37 por ciento de los TAC ubicados en nuestro país. Asimismo, el informe destaca que Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades autónomas donde la proporción de equipos de alta tecnología en hospitales privados respecto a hospitales públicos es mayor. En este punto, los hospitales privados cuentan con certificaciones de calidad que garantizan una mejora continua de la calidad y seguridad del paciente.
Por último, en cuanto a la colaboración del sector como generador de empleo, es destacable que el sector privado emplea a 234.000 profesionales, de los cuales alrededor de 55.000 son médicos (23 por ciento); asimismo, se observa, tal como muestra el informe, un claro compromiso para la docencia pregrado y posgrado por parte del sector hospitalario privado.
|