¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de febrero de 2013   |  Número 45
EN DIRECTO
MANUEL VILCHES, DIRECTOR DE OPERACIONES DEL IDIS
“El sector está siendo maltratado injustamente por debates sumamente politizados”
Asume el cargo con “satisfacción e ilusión” y trabajará para que la sanidad privada “ocupe el lugar que se merece”

Redacción. Madrid
El vocal del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y director del Hospital NISA Pardo de Aravaca, Manuel Vilches, ha sido nombrado director de Operaciones del IDIS, puesto desde el que asumirá la responsabilidad del control y supervisión de los distintos estudios e informes que elabora la fundación, una labor que ha detallado en una entrevista con Publicación de Sanidad Privada.

¿Qué supone para usted el nombramiento?

En primer lugar supone una enorme satisfacción, pero, a la par, un reto que asumo con mucha ilusión. Y todo porque nuestro sector, la sanidad privada, debe seguir trabajando por ocupar el lugar que se merece.

¿Por qué se ha creado este nuevo cargo?

Manuel Vilches, director de Operaciones del IDIS.

El IDIS ha adquirido una dimensión muy importante en solo dos años. Y ello nos da pie a poder llevar a cabo muchos más proyectos cada día. Este puesto tiene como objetivo fundamental la supervisión de los proyectos que se llevan a cabo, sobre todo los estudios que, naturalmente, cuentan con múltiples grupos de trabajo que hay que coordinar y están alcanzando un volumen que ha llevado al equipo actual a plantear mi incorporación al proyecto para ayudarles en esta ardua tarea. Mantendré mis funciones como director gerente del Hospital NISA Pardo de Aravaca que compaginaré con las de director de operaciones de IDIS. Mucho trabajo, pero sumamente ilusionante y gratificante.

¿Cuáles son sus funciones?

En la configuración del nuevo Sistema Nacional de Salud, el IDIS, desde su conocimiento y experiencia en la gestión privada, ha de ser un agente necesario en su planificación estratégica, contribuyendo así a la construcción de un sistema de salud global, sostenible, solvente, eficaz y eficiente, con los mejores resultados de salud para la ciudadanía. El IDIS, por sí mismo y a través de sus estudios e informes, que trataré de coordinar de la mejor manera, da a conocer, promueve y fomenta la representación institucional del sector sanitario privado español de forma acorde con su peso económico y social todo ello a través y afianzado en sus valores: confianza, compromiso, responsabilidad, calidad y excelencia asistencial.

¿Para qué sirven los estudios e informes que elabora el IDIS?

Nosotros creemos que los proyectos de IDIS sirven y para mucho. En primer lugar, porque ponen en valor la sanidad privada. Pero también porque, en muchas ocasiones, son trabajos pioneros, como el estudio RESA que analiza por primera vez en España los resultados obtenidos en un gran grupo de nuestros hospitales con diferentes indicadores, tanto de proceso como de resultado. Por otra parte, hemos hecho informes que recogen recomendaciones muy trabajadas, orientadas a salvaguardar la sostenibilidad del sistema (fundamental siempre y más si cabe en los momentos que vivimos) porque en IDIS entendemos que el sistema sanitario es uno, de provisión pública y privada; y que los sectores público y privado son complementarios y ambos se necesitan.

¿Cuáles son los principales proyectos del IDIS en este sentido?

Pongamos como ejemplo este año 2013, en el que presentamos el informe sobre los efectos de la subida del IVA, una revisión del estudio sobre mutualismo administrativo, el informe anual ‘Aportando valor’, el barómetro de la sanidad privada, el estudio sobre resultados de salud (en su segundo año ya) y otros, como el informe anual BEST sobre investigación. Es decir, seis o siete iniciativas todas ellas ya consolidadas que conforman los pilares objetivos sobre los que se estructura el desarrollo de IDIS y, por lo tanto, de la consecución de sus propios objetivos fundacionales. Además, estamos empezando un gran estudio sobre escenarios de futuro en la sanidad de este país y el papel principal que creemos debe representar la sanidad privada en ese entorno, que pensamos será uno de los estudios mas importantes de los últimos años.

¿En qué consiste el compromiso de transparencia del IDIS?

Es un principio básico y figura dentro de nuestros valores; se refiere no solo a la transparencia en la gestión, que por supuesto aplicamos a rajatabla, sino también a la aportación de valor poniendo de manifiesto de forma objetiva y transparente la importancia de un sector como el de la sanidad privada que ocupa un papel preponderante en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, un sistema único aunque tenga una doble provisión y aseguramiento. En este sentido, la elaboración de informes, estudios, análisis y la participación en múltiples foros en los temas más candentes que afectan al sector es ingente y hemos demostrado nuestro afán de transparencia y de comunicar que somos y  como lo hacemos como, por ejemplo, en el Informe RESA, en el que presentamos indicadores obtenidos de los datos aportados libre y voluntariamente (de fiabilidad contrastada y demostrable) por una gran cantidad de centros hospitalarios y que recogen los resultados asistenciales de los mismos en temas tan importantes como el tiempo trascurrido en  empezar el tratamiento en un proceso oncológico o la supervivencia tras infarto de miocardio, con magníficos números, por cierto. Este es un ejemplo de nuestro afán de transparencia, queremos que todo el mundo, quienes nos conocen y quienes no, tengan oportunidad de saber lo que hacemos y cómo lo hacemos, siempre con el afán de la máxima calidad asistencial.

¿Cómo valora la trayectoria del IDIS desde su creación?

Maratoniana; en poco más de dos años de trayectoria ha crecido de manera exponencial; solo en este último año se han incorporado 18 miembros a IDIS y eso es muestra de que la entidad está muy viva, ¡ya somos 80 miembros! Sin lugar a dudas, el trabajo de los miembros del Patronato desde su inicio, y quiero hacer una mención especial a Juan Abarca, su secretario general, que tiene gran parte de responsabilidad en este éxito por su empuje y constancia en mejorar el proyecto día a día, ha permitido que la visibilidad de IDIS y su posicionamiento en el entorno sanitario se hayan consolidado. Y seguimos creciendo.

¿Está consiguiendo los objetivos para los que fue creado? ¿Cuáles son?

IDIS es una organización joven y tremendamente dinámica que se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos: reforzar la reputación y marca de la sanidad privada ante todos los grupos de interés y ante los diferentes gobiernos autonómicos y central, conseguir resultados en términos de reputación sectorial a través de la búsqueda de sinergias; promover, impulsar y desarrollar todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de toda la población; procurar la máxima integración de la sanidad privada, tanto en la planificación asistencial como en la provisión de servicios sanitarios a la población; promover y promocionar el elevado nivel de calidad asistencial, fomentar la excelencia en investigación, docencia y formación… En todos estos ámbitos vamos progresivamente consiguiendo importantes avances, especialmente en la proyección social de un sector que, en este momento, está siendo maltratado de manera injusta por supuestos debates que no dejan de ser ideológicos y sumamente politizados, en lugar de buscar la máxima calidad y la máxima eficiencia que debería ser el objetivo último de todos. Y el nuestro lo es.

¿De qué manera es el IDIS un aliado para el sistema sanitario?

Creemos que la sanidad privada es una parte fundamental del sistema sanitario. Las diferentes formas de colaboración público-privada son la base para que la sanidad actual mantenga los estándares de calidad, siendo sostenible. En diferentes estudios hemos mostrado cómo esas fórmulas funcionan (conciertos, concesiones, mutualismo administrativo, etc.). No olvidemos que el sector supone más del 2,5 por ciento del PIB (3,2 por ciento si tenemos en cuenta los modelos de colaboración con la sanidad pública) y que descarga de presión asistencial y financiera a un sistema público desbordado a través de los más de siete millones de usuarios que mantienen un doble aseguramiento. Estos ciudadanos, sumados a los más de dos millones de funcionarios que eligen año tras año sanidad privada suponen cerca de diez millones de usuarios del sistema privado de aseguramiento y provisión que no sobrecargan ni los servicios asistenciales directos ni, por supuesto, los maltrechos presupuestos sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas y que están ayudando (de una manera voluntaria en esos siete millones de asegurados no mutualistas) a sostener el actual sistema. Creemos que es muy importante que los estamentos gobernantes se den cuenta de esto y sea reconocido en su justa medida y para ello planteamos hace tiempo el informe sobre la desgravación fiscal sanitaria.

¿Por qué recomienda formar parte del IDIS?

Porque desde IDIS tratamos de estimular y favorecer el emprendimiento, el empleo cualificado, la investigación, la innovación y la formación continuada en el sector de la sanidad, con el objetivo fundamental de que el paciente y sus familiares figuren en el centro de nuestra atención, otorgándoles todos nuestros esfuerzos y procurando obtener los mejores resultados de salud en términos objetivos y comparativos, y la mayor satisfacción en el ámbito de la calidad. Nuestro compromiso con el sistema sanitario en España es absoluto y pretendemos que se reconozca la importancia de la aportación privada a la mejora de la salud de todos los españoles, fomentando la integración y complementariedad de la provisión y aseguramiento públicos y privados para que se utilicen todos los recursos disponibles y se eviten despilfarros e ineficiencias que redunden negativamente en el ciudadano.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.