¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de marzo de 2013   |  Número 46
ACTUALIDAD
ASÍ LO ASEGURA ROMAY BECCARÍA
“El sector sanitario necesita que la sanidad privada crezca”
El presidente del Consejo de Estado tilda de “demasiado burocrático” el modelo de gestión

Redacción. Madrid
El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría ha apuntado a un crecimiento del sector privado como solución a la delicada situación que vive el sistema sanitario. Además, ha calificado de “demasiado burocrático” el sistema sanitario español y ha solicitado la participación de los profesionales en la toma de decisiones.

José Manuel Romay Beccaría.

En un encuentro con alumnos de Medicina de la Universidad San Pablo CEU en el que también ha participado HM Hospitales, Beccaría ha indicado que el sector sanitario privado es “más eficiente” que el público. Por ello, ha considerado como positiva la posibilidad de que aumente su tamaño “para mejorar la situación sanitaria”.

“Hay que conseguir que la sanidad pública funcione con más agilidad, que los hospitales se gestionen más como empresas de servicios que como organismos administrativos, con eficiencia y realizando cambios en los estatutos de personal y de contratación”, ha agregado.

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Estado ha informado sobre la posibilidad de mantener perfectamente la sanidad pública y la privada, y que los ciudadanos tendrían que poder elegir cuál prefieren, tal y como hacen en Suecia, Dinamarca o Noruega. Beccaría también quiso destacar el importante papel de los médicos: “El paciente es lo primero, pero los médicos tienen que ser el centro del sistema sanitario, porque no se puede hacer nada sin contar con ellos”.

En cuanto al sistema sanitario actual, ha insistido en que su mayor inconveniente es el modelo de gestión por resultar “demasiado burocrático”. “Estamos viviendo un momento en el que no vale hacer muchas cosas. Hay que hacerlas bien y con el menor coste posible, y de esto todavía no tenemos cultura”, ha añadido.

El ponente declaró que los médicos no solo tienen que estar comprometidos con el acto clínico que realizan, también se tienen que sentir responsables de que el conjunto de actividades funcione correctamente y permita atender a los enfermos en menos tiempo, por menos dinero, pero con la misma calidad. Por eso dijo que “si las reformas no se hacen de acuerdo con los médicos, no tendrán un buen resultado”.

Ante las preguntas que le formularon los alumnos, Beccaría se mostró partidario de la descentralización de la Sanidad, ya que la aproximación de estos servicios a todos los ciudadanos del país no se puede hacer desde Madrid, “aunque sí es necesaria la existencia de un ministerio con liderazgo y con un gran poder de organización”, ha concluido.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.