¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de enero de 2015   |  Número 66
en portada
FERNANDO MUGARZA, DIRECTOR DE DESARROLLO CORPORATIVO Y COMUNICACIÓN DEL IDIS
“El sector sanitario privado es un aliado estratégico del sistema público de salud”
“Queremos colaborar en el diseño estratégico del sistema”

Redacción. Madrid
En sus cuatro años y medio de andadura el IDIS ha demostrado llevar una senda bien trazada, destaca su director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, Fernando Mugarza, que aun así no duda en echar la vista atrás para aprender de la experiencia. Así, con la vista puesta en el futuro el objetivo es “consolidar el papel de la sanidad privada en el entorno sanitario y de colaborar en el diseño estratégico del sistema”.

Son ya varios años de IDIS. ¿Qué balance hace de la andadura de la fundación?

Este año 2015, en el mes de junio, celebraremos el quinto aniversario de esta institución. A lo largo de estos años el recorrido ha sido intenso sobre una senda bien trazada, la del rigor, la solidez de los mensajes y de las actividades llevadas a cabo con la implicación de todos los miembros, también del propio equipo que gestiona la organización y el día a día.

Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo
y Comunicación del IDIS.

En comunicación no hay nada como sustentar lo que se dice en datos objetivos que puedan contrastarse y esa línea estratégica desarrollada desde el principio es la que ha hecho que hoy IDIS sea fuente de información válida no solo en el sector, también fuera de él en los temas relacionados con la salud y la sanidad.

En cualquier caso y aunque siempre es bueno echar la vista atrás para tratar de mejorar siempre y de aprender de las experiencias, lo mejor es mirar al futuro y desde ese punto de vista temporal lo tratamos de ver con optimismo. Quien invierte en futuro tiene futuro, o como dicen los expertos de la gestión, no hay que sentarse a esperar que llegue, hay que ponerse manos a la obra para tratar de diseñarlo, ahí está el reto más importante de una organización, en dejar una huella lo más robusta posible y un legado con visión de futuro para las generaciones más jóvenes.

¿Cómo encara el IDIS 2015?

Con ilusión, pasión, empuje y sobre todo con muchas ganas de seguir trabajando para consolidar el papel de la sanidad privada en el entorno sanitario y de colaborar en el diseño estratégico del sistema.  

A partir de ahí continuaremos haciendo aquello que hemos sabido hacer, elaborando los estudios e informes que caracterizan a IDIS: Sanidad Privada, aportando valor, Barómetro de la sanidad privada, estudio BEST de innovación en colaboración con Farmaindustria, informe RESA de resultados de salud. Todos ellos suplementados además con la iniciativa de calidad de IDIS en forma de acreditación y reconocimiento a los estándares ya implantados en los centros asistenciales que voluntariamente opten a este sello QH (QualityHealthcare). Tiene el consenso de los expertos, el aval de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) y el de la AEC (Asociación Española de Calidad). También tenemos en el portfolio arrancar el estudio sobre interoperabilidad del sistema sanitario español, algo que es especialmente relevante si queremos poner los mimbres adecuados que procuren la eficiencia y la suficiencia financiera en nuestro sistema público de salud.

¿Podría ampliar de qué estamos hablando de un proyecto de acreditación a la calidad como el que han puesto en marcha?

Actualmente no existe un modelo universal y unánimemente aceptado de reconocimiento de la calidad en el ámbito asistencial. Por eso, desde IDIS hemos querido desarrollar un modelo global para todas las instituciones sanitarias prestadoras de salud y que estén comprometidas por la calidad y los procesos de mejora continua.

Durante el último año hemos trabajado con un amplio grupo de expertos del sector, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y otras entidades del sector para crear un Indicador Sintético de Compuesto (ISC) que ha conseguido identificar, consensuar y ponderar los distintos estándares de los sistemas de calidad aplicados en los servicios sanitarios españoles (teniendo en cuenta las certificaciones y reconocimientos que tiene cada organización) referenciados a 69 atributos de calidad identificados y consensuados mediante un estudio Delphi elaborado por expertos que los detalla.

Este indicador es una unidad de medida común que integra en un solo dato un conjunto agregado y ponderado de componentes de la calidad, dependiendo del valor asignado a cada uno de ellos y obteniéndose finalmente una asignación dentro de un rango. El objetivo último de este sistema es el de estratificar a las organizaciones asistenciales en clúster o grupos de calidad, promoviendo la mejora continua, el benchmarking y el reconocimiento de la excelencia.

Además, es importante destacar que el reconocimiento a la calidad promovido por IDIS no compite con las acreditaciones alcanzadas por cada institución, sino que lo que permite es evaluar todo lo alcanzado por cada organización en la senda de la calidad teniendo en cuenta todas las certificaciones, reconocimientos, premios, etc.... Por ello, se ha establecido una calificación que se verá reflejada en el número de estrellas de calidad alcanzadas en base a la marca QH (QualityHealthcare), las cuales van desde un primer nivel en el que solo aparece la marca QH hasta un nivel máximo en el que aparecerá la marca QH asociada a tres estrellas, con los niveles intermedios lógicos de una y dos estrellas.

Este sello de calidad se presentó oficialmente en diciembre y constituirá a un paso más en el reto por la calidad como pilar de la asistencia sanitaria. Además, desde IDIS tenemos como objetivo adicional la posterior implantación de un Observatorio de Calidad, lo que permitirá que cada institución pueda autoevaluarse y compararse con sus pares, garantizando la confidencialidad del dato.

Por otra parte, acabamos de recibir la confirmación para su presentación en la Conferencia de la Sociedad Internacional de Calidad en la Atención Sanitaria en el mes de  octubre, lo cual es un motivo más de satisfacción para IDIS.  

¿Qué respuesta esperan encontrar con la implantación de su sello de calidad?

Como de toda iniciativa que es buena para todos individualmente y para el conjunto del sistema esperamos el máximo. Esperamos que los centros asistenciales vean en el sello o acreditación QH un elemento de diferenciación y proyección no solo nacional sino también internacional ahora que andamos a vueltas con la sanidad transfronteriza. Por lo tanto pensamos que progresivamente los centros se irán incorporando al sistema de acreditación y en un tiempo prudencial, veremos como el sello QH de IDIS se nos termina haciendo familiar a todos; al fin y al cabo somos los destinatarios últimos del mismo.

¿En términos de interoperabilidad, qué podría suponer la unificación de la historia clínica en cuanto a beneficios para el paciente y para el sistema?

Los beneficios que esta medida tendría son indiscutibles y están fuera de toda duda. La unificación de la información clínica no solo daría a los pacientes la posibilidad de manejar y controlar su información clínica, sino que permitiría ahorros automáticos para las arcas públicas al aprovechar los resultados de las pruebas que se realizaran voluntariamente en el sector privado, evitando duplicidades e ineficiencias, permitiendo controlar la salud de la población en todos los ámbitos y en todos los entornos; desde el control ambulatorio de seguimiento de los tratamientos, a la correcta coordinación entre los diferentes niveles asistenciales (Primaria y especializada por ejemplo), o la adaptación de los recursos a las necesidades sanitarias de la población a través de la coordinación con un sector socio-sanitario en el que más del 70 por ciento de la provisión es privada.

¿En breves palabras, cómo definiría al sector sanitario privado?

El sector sanitario privado es un importante aliado estratégico del sistema público de salud, contribuyendo de manera muy significativa a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de objetivos fundamentales para la sanidad como son la equidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria. Asimismo, el sector sanitario privado es un agente fundamental en nuestro país en términos de generación de bienestar, riqueza, empleo y contribución al desarrollo económico y social, todo ello bajo parámetros estrictos de resultados, de calidad, de innovación constante y contrastada y de eficiencia en la gestión.

¿Cómo va a promover el IDIS la imagen del sistema sanitario privado ante la sociedad?

Transmitiendo, ante todo, una imagen de seriedad y responsabilidad, dado que somos muy conscientes de que lo más importante es el paciente. Sobre los medios para hacerlo, hemos desarrollado un plan director que comprende múltiples acciones  que van desde los aspectos propios de una comunicación eficaz con todos los grupos de interés que componen la cadena de valor del sector sanitario. Es nuestra intención el atender las necesidades e interrogantes de todos ellos mediante estrategias que permitan poner en valor la importancia de un sector clave como el de la sanidad privada en términos no solo de aseguramiento o prestación de servicios, sino de generador de riqueza y empleo cualificado para nuestro país, en un momento de necesario cambio de modelo económico en el que los sectores que aporten innovación van a ser elementos clave para la economía. Dentro de este entorno sin duda el de la sanidad privada ocupará un lugar preponderante por su idiosincrasia, voluntad y razón de ser.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.