Martes, 21 de abril de 2020   |  Número 124
El sector sanitario privado es una parte muy importante de la solución
Editorial

La crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus ha puesto de manifiesto la extraordinaria contribución de la sanidad privada tanto en la faceta asistencial como en la vertiente social.

La disponibilidad de la sanidad de titularidad privada para colaborar con las administraciones públicas es absoluta desde el inicio de la crisis, cuando ya estaba tratando a pacientes titulares de seguros médicos siempre en coordinación con las diferentes administraciones regionales. En el transcurso de las semanas, su implicación se ha intensificado de forma muy notable conforme las circunstancias y las autoridades lo han ido requiriendo, llegando casi al límite en todos los sentidos, haciendo valer de esta forma el importantísimo papel de colaboración de todos los agentes implicados en la solución a este grave problema de salud pública y poniendo a disposición de la sociedad el imprescindible aprovechamiento de todos los recursos disponibles que ofrece el sistema en su conjunto.

En este sentido la colaboración público-privada es absoluta, sinérgica y proactiva. Un titular en La Vanguardia deja este tema meridianamente claro “El COVID-19 dinamita la barrera público-privada y muestra el valor de la sanidad única en España” y así lo ha constatado la promulgación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Ante esta grave pandemia la sanidad privada no solo ha tenido que poner a disposición toda su realidad y potencial, sino que además ha tenido que multiplicar sus estructuras, dotaciones y recursos para dar cobertura a toda la presión asistencial motivada por el coronavirus.

De esta forma, se han reforzado las plantillas dadas las grandes exigencias del servicio asistencial a prestar, se ha reprogramado la actividad con el fin de poder centrar la atención en la infección, se han aplazado consultas e intervenciones que no fueran de carácter urgente o preferente y se han clausurado algunos servicios no vinculados a esta situación epidemiológica motivada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), como por ejemplo policlínicos, gimnasios, clínicas odontológicas, etc., todo ello como consecuencia del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus y otras normativas de carácter territorial.

Además, se han adaptado espacios para acoger pacientes, tanto camas de cuidados intensivos como de planta, y el sector sanitario privado está realizando un gran esfuerzo para dotar a las instalaciones de nuevos equipamientos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Por otro lado, se ha continuado implantando estrategias para atender al mayor número de pacientes posibles a través de la versatilidad y acceso que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) las cuales permiten resolver dudas a pacientes con síntomas de coronavirus y evitar desplazamientos de pacientes con otras patologías a los centros sanitarios, liberando así recursos para poder sumarlos a la lucha frente al SARS-CoV-2 (COVID-19). 

Llegados a este punto es muy importante resaltar y poner un especial acento en el compromiso de los profesionales sanitarios del sector, que está siendo ejemplar, mostrando su lado más solidario, con jornadas de trabajo extenuantes, y exponiéndose a un riesgo que debe ser reconocido y valorado en toda su magnitud.

Asimismo, es fundamental subrayar la especial aportación de las empresas de tecnología sanitaria y de las compañías farmacéuticas y biofarmacéuticas que trabajan sin descanso para la dotación de equipamientos y para la búsqueda de alternativas terapéuticas farmacológicas con las que paliar las consecuencias de la infección o a tratar de identificar una vacuna eficaz que permita prevenir nuevos brotes.

Por otro lado, la iniciativa privada en sanidad está abanderando múltiples acciones para ofrecer servicios sanitarios, sociosanitarios y de índole social de un altísimo valor añadido siempre con la intención de aliviar el tremendo impacto de la pandemia y frenar a su vez la transmisión del virus llegando a su control en el menor plazo de tiempo posible.
Para ello, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha aglutinado estas actividades, desarrolladas por las organizaciones y entidades que agrupa, en un espacio web donde se pueden consultar cada una de ellas para de esta forma poder ver sistematizada y comprobar toda la actividad pormenorizada del sector.

La plataforma, en permanente actualización, recoge iniciativas de organizaciones asistenciales, grupos hospitalarios, compañías aseguradoras, industria farmacéutica, biofarmacéutica y tecnológica y otras entidades que conforman la Fundación IDIS en los ámbitos asistencial, social y sociosanitario y que, de forma sistematizada, permiten visualizar un conjunto heterogéneo de acciones cargadas de compromiso y responsabilidad, como de hecho lo es la composición de la propia Fundación, un entorno multidisciplinar.

Detrás de todas las iniciativas que aglutina el portal hay entidades, profesionales y voluntarios comprometidos que están contribuyendo con determinación a reducir las consecuencias de esta enfermedad, en toda su extensión, por lo que merecen el máximo reconocimiento de todos y por supuesto de nuestra parte.

En esta situación excepcional que atraviesa el país, y el mundo entero, es indudable y deseable la solidaridad e implicación de todos los sectores para minimizar el impacto de esta crisis sanitaria, económica y social; y el sector sanitario privado es parte importante de la solución a los problemas generados por esta pandemia producida por el Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.