¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de noviembre de 2012   |  Número 41
ACTUALIDAD
 aun así, solo hay 20.696 asegurados
El seguro de dependencia crece un 5,85 por ciento en los primeros nueve meses del año
Los expertos reclaman un desarrollo de la normativa

Redacción. Madrid
El número de personas con un seguro de dependencia contratado ha crecido en los primeros nueve meses del año un 5,85 por ciento, según un informe difundido por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) a partir de datos recogidos por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Además, el número de asegurados en esta modalidad es un 7,25 por ciento superior al mismo periodo del año 2011. Sin embargo, y pese al comportamiento positivo que está experimentando el sector, el número de asegurados aún es exiguo, ya que solo son 20.696, una cifra que contrasta con los más de 20 millones de seguros de vida y los cerca de 7 millones de seguros privados de salud contratados en España.

Pilar González, presidenta de Unespa.

Una de las razones para el reducido número de seguros de dependencia contratados viene, según los expertos, de la falta de regulación normativa al respecto. Según recogía la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de 2006, “el Gobierno, en el plazo de seis meses, promoverá las modificaciones legislativas que procedan, para regular la cobertura privada de las situaciones de dependencia”, algo que no se llevó a cabo. Además, la misma ley exponía que “con el fin de facilitar la cofinanciación por los beneficiarios de los servicios que se establecen en la presente Ley, se promoverá la regulación del tratamiento fiscal de los instrumentos privados de cobertura de la dependencia”.

En este sentido, el director general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), José María Martín Gavín, resaltaba en un debate organizado por Sanitaria 2000 y el IDIS que “las aseguradoras tenemos en la mano una gran ventaja, que es que el seguro de dependencia es deducible en el IRPF, al igual que lo es un plan de pensiones, pero lamentablemente la sociedad no conoce suficientemente eso, las entidades aseguradoras no lo hemos trabajado suficientemente bien, no hemos generado toda la sensibilidad, porque la deducción directa en el IRPF es un traspaso de recursos del Estado al ciudadano porque le está aminorando su base imponible para que el pueda cofinanciar el futuro de esa dependencia”.

Ante esta situación, el Consejo Territorial de la Dependencia del pasado día 10 de julio acordó la creación de un grupo de trabajo sobre los contenidos de la disposición adicional séptima de la Ley de Dependencia, esto es, la que hace mención al aseguramiento privado. Las conclusiones y propuestas que se elaboren en dicho grupo de trabajo serán elevadas al propio Consejo Territorial para su aprobación, en un plazo máximo de seis meses.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.