Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
El seguro de Salud acecha el 'trono' de Autos con su máximo de ingresos
El sector sanitario crece un siete por ciento en 2022, con una aportación de 10.543 millones de euros en primas
José Antonio Sánchez, director de ICEA, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

La Salud se acerca cada vez más al trono presidido por los Autos en los seguros privados. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), a partir de datos de ICEA, ha presentado este miércoles los resultados de la actividad de las aseguradoras de 2022, en el que el sanitario supone uno de los sectores que muestra mayor dinamismo y continúa con su línea ascendente. Concretamente, ha crecido un siete por ciento respecto al año anterior. Además, superan por primera vez los diez mil millones de euros en primas, exactamente han aportado 10.543 millones de euros en este periodo de tiempo.

Actualmente, Salud supone el 26,2 por ciento del total de las primas de los seguros. El crecimiento ha sido mayor que en el año anterior, pues en 2021 fue de un cinco por ciento, frente al siete por ciento del año recién acabado, según ha explicado José Antonio Sánchez, director general de ICEA. La actividad aseguradora de Salud se divide en asistencia sanitaria, que ha conseguido el mayor incremento, con un 7,36 por ciento; reembolso, que supera un crecimiento algo mayor al seis por ciento; y subsidio, que es el único que ha padecido una bajada, aunque no demasiado pronunciada, concretamente del 2,4 por ciento.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha definido el crecimiento de la rama de Salud como “el más relumbrón”. Además, ha detallado que este siete por ciento se desglosa en un cuatro por ciento debido al crecimiento del número de asegurados, un uno por ciento es el reflejo de la revisión de cantidades presupuestarias vinculadas al sistema Muface y, finalmente, el dos por ciento restante “es efecto inflacionario”.

Sobre esta cuestión ha explicado que aquí se pone de manifiesto que en el rango de Salud y en otros con prestación directa de servicios, el seguro es un “elemento mitigador de los efectos inflacionarios”, en la medida en la que la actividad de compra de volúmenes altos de servicios permite "una mejor estabilidad de precios" que si el servicio fuera comprado individualmente por cada uno de los asegurados.

Número de asegurados en Salud en España

El número de personas que cuentan con un seguro de Salud asciende a 13 millones, según los últimos datos con los que cuenta Unespa. De esta cifra, unos 11 millones y medio corresponderían a asistencia médica. En cuanto a los grupos etarios que más contratan este tipo de servicio, al compararlos con la población general son parejos. Es decir, los grupos de edad que son masivos en la población está igual reflejado en el seguro de Salud. “El seguro de Salud no excluye a nadie por edad y tiene el mismo comportamiento que la sociedad”, ha recordado González de Frutos.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.