Redacción. Málaga
La Campaña del Euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Las cifras de fallecimientos por el cáncer de piel no crecen gracias al diagnóstico precoz, que se convierte en nuestra principal arma para combatir este tipo de cáncer.
Ana Márquez, dermatóloga de Hospiten.
|
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que supone que cada año se incrementa el número de afectados un 10 por ciento.
A modo de prevención, es fundamental revisar la piel de forma regular en busca de manchas sospechosas y conviene fijarse especialmente en manchas que han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero, tienen varios colores, son mayores de 5 milímetros, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.
Por eso, Hospiten se ha unido a esta campaña ofreciendo a la población revisiones gratuitas por parte de sus especialistas en Dermatología. “Nos hemos unido a esta iniciativa porque queremos favorecer el acceso a las revisiones a los ciudadanos” afirma. Ana Márquez, dermatóloga de Hospiten. “La campaña nos ayuda a hacer una llamada de atención a nuestros lunares, y nos decidamos a mirarlos.”
Esta campaña ofrece consejos importantes sobre fotoprotección solar como extremar las medidas de protección con los niños, buscar la sombra en las horas centrales del día, proteger la piel y aplicar protectores solares de factor elevado.
Méndez, del Servicio de Dermatología de Hospiten “tenemos que utilizar el sentido común cuando tomamos el sol, en mi consulta hago especial hincapié en que se evite la exposición al sol entre 12 y 16 horas.”
Además de la autoexploración, la principal recomendación de los expertos es que aquellas personas que tengan muchos factores de riesgo que visiten al especialista una vez al año, ya que si se detectan a tiempo, los casos de melanoma tienen buen pronóstico.
|